La biblioteca de un ángel Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Reseña #11: El corredor del laberinto

¡Hola, queridos ángeles lectores! ¿Cómo estáis? Puede que os extrañe ver una reseña de El corredor del laberinto un año después de que se pusiera de moda pero, creedme cuando os digo, que no hay nada de raro en eso.



Título: El corredor del laberinto
Autor/a: James Dashner
Editorial: Nocturna Ediciones
Núm. páginas: 528
Género: apocalipsis, distopía
Precio: 17,00€
Saga: El corredor del laberinto
«Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra... Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran... y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».
Todo sigue un orden... y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.
Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

¿Por qué decidí leerlo? Al ver la película hace un año, decidí dejarlo allí: en película ya que había intentado leerlo una vez, se me hizo pesado y lo deje. Ahora decidí retomarlo ya que está a punto de salir la segunda película y quería entender mucho mejor la historia.
Thomas llega al Claro mediante una caja. No recuerda nada de su vida. Al salir de la caja, se ve rodeado de un grupo de chicos de todas las edades y etnias que, como él, no recuerdan nada de su vida anterior. Y, por si no fuera lo bastante confuso, están rodeados por unas paredes de piedra muy altas que cada noche, a la misma hora, se cierran y por la mañana, a la misma hora, se abren.
Cada semana, a la misma hora y el mismo día, llegan víveres en la caja. Cada mes, a la misma hora y el mismo día, llega un nuevo verducho, siempre chico.
Nadie sabe quién los han enviado ni con qué propósito pero, los más antiguos, llevan dos años intentando escapar.

Nadie está dispuesto a responder a las preguntas de Thomas, cosa que le pone más nervioso aún, pero el no se da por vencido. Poco a poco, gracias al líder Alby, a su co-líder Newt y a su único amigo Chuck, descubre que están en el Claro y los habitantes se hacen llamar clarianos. El Claro es el centro del sitio donde a nadie le gustaría pasar una noche: el Laberinto, lugar donde habitan los laceradores. Estas criaturas, son una masa de acero y carne que, si te pican, pasarás por el Cambio -proceso que pasas después de que te pongan la cura y, a parte de que duele mucho, no vuelves a ser el de antes-. Y, repartidos por el Claro y el Laberinto, están las cuchillas escarabajo: unos insectos parecidos a sargantanas con 12 patas, con unas luces rojas en los ojos y, lo más interesante y curioso, llevan la palabra CRUEL escrita.
Cada clariano tiene su propio trabajo, y durante una semana Thomas tendrá que realizar diferentes trabajos para ver cual se le da mejor. Pero a él el único trabajo que le interesa y por el cual siente la necesidad de ejercer, es el de corredor. Dedicarse a correr a través del Laberinto buscando una salida o el más mínimo cambio, dibujar mapas, investigar...
Al día siguiente, empieza a sonar la alarma anunciando la llegada de un nuevo verducho cosa que preocupa y desconcierta a los clarianos. Cuando la caja se abre, descubren que el verducho en realidad es una verducha. Y, si no es lo bastante preocupante, lleva una nota en la mano donde pone: Ella es la última. No llegarán más.
Sin duda alguna, James Dashner consiguió atraparme en las páginas de este libro en un plis-plas. En muchas situaciones me sentía como Thomas al no recibir respuestas a las preguntas: exasperada. Pero, eso es lo que hizo que me enganchara. Me ha encantado (aunque al principio desconcertado) que en el Claro se hayan inventado su propio lenguaje: verducho, clonc, gilipullo, foño, pingajo, foder, fuco, mediquero...
Thomas es nuestro protagonista. Es muy curioso (aunque, ¿quién lo sería en esa situación?), muy valiente, siempre pone a los demás por encima de él. Es ingenioso y se las arregla en las situaciones con complicaciones. En varias ocasiones, se retrae para poder estar solo. Uno de sus mejores amigos y al único al que le prometió que le llevará de vuelta a casa con sus padres es Chuck, que era el verducho antes de que llegará Thomas. Tiene unos doce años, es regordete y muy hablador. Es admirable ya que si alguien le pediría ir al Laberinto, se tragaría el miedo y se adentraría en ese siniestro lugar.
También está Alby que es el líder. Es antipático (cosa que me sorprendió, ya que en la película es más bien lo contrario) pero siempre piensa para el bien común. Fue uno de los primeros en llegar al Claro.
Cabe destacar a Newt que es el líder cuando Alby no está. También fue uno de los primeros en el Claro. Es misterioso y con una historia detrás que no contó a Thomas, pero sí que le dijo lo principal. Siempre pone orden y es muy ingenioso.
Minho es el guardián de los corredores. Tiene rasgos orientales, es atlético, ingenioso y sabe todo a cerca del Laberinto. Aunque a veces parece duro, puede estar bromeando contigo.
Teresa es la que pone todo patas arriba. Con su llegada, la Caja no volverá a transportar a bajar. Es fuerte, ingeniosa y dispuesta a ayudar a los clarianos para salir del Laberinto.
Y, por último pero no el menos importante, Gally. Es un clariano que odia a casi todos (en especial a Thomas). Es fuerte y luchador, con un fuerte carácter.
¿Y el final? Es gracioso (y a la vez irónico) ya que ellos piensan que todo se ha acabado y que vivirán felices y su vida será de color rosa pero, una vez más, nos demuestra que el Laberinto solo fue el principio.
Acaba con un informe de una tal Ava Paige hacia sus asociados relatando su opinión sobre los chicos del Laberinto.
Es una lectura que me encantó y de la que me arrepiento no haberla antes. Me han encantado los personajes y toda la trama: el Laberinto, los personajes, los laceradores y las cuchillas escarabajo, el Cambio, CRUEL... Una lectura ligera pero que consiguió engancharme enseguida.
Personaje preferido: sin duda alguna, Newt. Si ya me llego al corazón con la película, gracias al libro es otro crush mío. Sinceramente, si James Dashner hiciera un libro sobre él, lo leería mil y una de veces.
Lo bueno: todo, tiene una trama muy original, complicada y rara a la vez.
Lo malo: descripciones un poco confusas.5/5

¿Vosotros lo habéis leído?
Y si no, ¿le vais a dar una oportunidad?

Fuente: este post proviene de La biblioteca de un ángel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Reseña 16 || Cazadora de hadas

¡හෙලෝ, පාඨකයන්! ¿Cómo estáis? Espero que muy bien. Hoy, os traigo una reseña del primer libro acabado en el 2017 y, como no podía ser de otra forma, de la mismísima Jennifer L. Armentrout. ¿Qué os par ...

Recomendamos

Relacionado

general distopia el corredor del laberinto ...

El corredor del laberinto

¡Hola a tod@s! ¡Buenas tardes! Hace unos días terminé de leer la primera parte de la trilogía El corredor del laberinto de James Dashner y aquí os dejo una pequeña ficha: Título: El corredor del laberinto Título original: The Maze Runner Autor/a: James Dashner Editorial: Nocturna Ediciones Año edición: 2010 Año publicación: 2010 ISBN: 9788493801311 Páginas: 524 páginas Subgénero: Juvenil, distop ...

Críticas Estrenos

Crítica El Corredor del Laberinto 3: La Cura Mortal Dulce despedida

¿Os habéis sentido alguna vez atrapados? La necesidad de encontrar la salida, de hallar una solución, nos acelera el pulso hasta llegar al final. Nos encontrábamos atrapados en El Corredor del Laberinto, una saga literaria relatada por James Dashner que pone punto a final a su historia con esta última película La Cura Mortal. Después de recorrer el vertiginoso Corredor del Laberinto (Maze Runner), ...

música y lectura

El corredor del laberinto, la película

Título: El corredor del laberinto Portada: Sinopsis: Año 2024. Cuando el joven Thomas despierta, se encuentra en un ascensor y no recuerda quién es. De pronto, el ascensor se detiene, las puertas se abren y una multitud de chicos lo recibe. Ha llegado al Claro, un lugar rodeado de altísimos muros con dos portones que todas las mañanas se abren y dan paso a un inmenso laberinto. De noche, las pue ...

Acción Inicio 2018 ...

El Corredor del Laberinto: La Cura Mortal

La cura acaba casi matando la saga. Wes Ball vuelve con la adaptación del tercer libro de la saga de El Corredor del Laberinto escrita por James Dashner. Y vuelve para estar con el espectador durante 142 minutos para despedir una saga que empezó siendo reveladora, siguió una segunda parte siendo un desastre y termina con una tercera un poco mejor que la anterior, pero continuando con la misma tóni ...

cine y televisión benditos trailers trailers

Trailer de la Semana (5): El Corredor del Laberinto

Todos sabemos que las adaptaciones de novelas adolescentes a la gran pantalla no son de fiar. Puede que Los Juegos del Hambre (y, sobre todo, la excelente En Llamas) haya conseguido traspasar el complejo filtro al que millones de espectadores la sometieron, pero lo normal no es que esto ocurra. Lo normal es que los críticos se limpien el cerumen de los oídos con el ticket de la entrada del filme e ...

james dashner las pruebas Reseña

Reseña #11: Las pruebas

¡Buenos días, ángeles! ¿Cómo estáis? Hoy os traigo la segunda reseña de la saga El corredor del laberinto de James Dashner. Ya falta poco para que se estrene la película y quería que la reseña estuviera lista. PODÉIS VER LA RESEÑA DE El corredor del laberinto [ AQUÍ ]. Título: Las pruebas Autor/a: James Dashner Editorial: Nocturna Ediciones Núm. páginas: 496 Género: apocalipsis, distopía Precio: 1 ...

James Dashner Reseña

Reseña #31 (Retro): Correr o morir #1 de James Dashner

+++ Correr o Morir Trilogía corredor de laberinto #1 James Dashner Sinopsis Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. “Bienvenido al Área, Novicio.” El Área. Un espacio abierto c ...

música y lectura ciencia ficción editorial océano ...

Reseña #51: El laberinto

Título: El laberinto Autor: Matthew Reilly Traductor: María Otero González Editorial: Océano ISBN: 9788490182789 Nº Páginas: 315 Formato: Tapa blanda con solapas **Gracias a editorial Océano por el ejemplar :)SINOPSIS La biblioteca pública de Nueva York es un santuario de conocimientos: un laberinto centenario de imponentes librerías, angostos pasillos e interminables vestíbulos de mármol. Para e ...

book tag rip it ship it

Book Tag || R.I.P it or Ship it

¡Buenas tardes, ángeles! ¿Cómo estáis? Espero que muy bien. Hoy vengo con una entrada que llevo bastante tiempo queriendo hacerla, y por fin me he animado. Se llama: RIP IT or SHIP IT. El juego consiste, en mi caso, en meter 20 papelitos en un recipiente, y en cada papelito hay un personaje. He escrito 20 personajes, por lo tanto habrán 10 rondas. En cada ronda saco 2 personajes y tengo que decidi ...

El laberinto de Villapresente

El laberinto más grande de España, inaugurado el pasado 8 de abril, se encuentra en la localidad cántabra de Villapresente. Se trata de un entramado de 4.000 cipreses leylandi que ocupan 5.625m2 de superficie. Los pasillos del laberinto, de aproximadamente 1 metro de anchura y 2,5 de altura, suman algo más de 5 kilómetros. El laberinto más grande de España Emilio Pérez Carral, su propietario y v ...