Título: El corredor del laberinto
Autor/a: James Dashner
Editorial: Nocturna Ediciones
Núm. páginas: 528
Género: apocalipsis, distopía
Precio: 17,00€
Saga: El corredor del laberinto
«Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra... Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran... y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».
Todo sigue un orden... y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.
Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.
¿Por qué decidí leerlo? Al ver la película hace un año, decidí dejarlo allí: en película ya que había intentado leerlo una vez, se me hizo pesado y lo deje. Ahora decidí retomarlo ya que está a punto de salir la segunda película y quería entender mucho mejor la historia.
Thomas llega al Claro mediante una caja. No recuerda nada de su vida. Al salir de la caja, se ve rodeado de un grupo de chicos de todas las edades y etnias que, como él, no recuerdan nada de su vida anterior. Y, por si no fuera lo bastante confuso, están rodeados por unas paredes de piedra muy altas que cada noche, a la misma hora, se cierran y por la mañana, a la misma hora, se abren.
Cada semana, a la misma hora y el mismo día, llegan víveres en la caja. Cada mes, a la misma hora y el mismo día, llega un nuevo verducho, siempre chico.
Nadie sabe quién los han enviado ni con qué propósito pero, los más antiguos, llevan dos años intentando escapar.
Nadie está dispuesto a responder a las preguntas de Thomas, cosa que le pone más nervioso aún, pero el no se da por vencido. Poco a poco, gracias al líder Alby, a su co-líder Newt y a su único amigo Chuck, descubre que están en el Claro y los habitantes se hacen llamar clarianos. El Claro es el centro del sitio donde a nadie le gustaría pasar una noche: el Laberinto, lugar donde habitan los laceradores. Estas criaturas, son una masa de acero y carne que, si te pican, pasarás por el Cambio -proceso que pasas después de que te pongan la cura y, a parte de que duele mucho, no vuelves a ser el de antes-. Y, repartidos por el Claro y el Laberinto, están las cuchillas escarabajo: unos insectos parecidos a sargantanas con 12 patas, con unas luces rojas en los ojos y, lo más interesante y curioso, llevan la palabra CRUEL escrita.
Cada clariano tiene su propio trabajo, y durante una semana Thomas tendrá que realizar diferentes trabajos para ver cual se le da mejor. Pero a él el único trabajo que le interesa y por el cual siente la necesidad de ejercer, es el de corredor. Dedicarse a correr a través del Laberinto buscando una salida o el más mínimo cambio, dibujar mapas, investigar...
Al día siguiente, empieza a sonar la alarma anunciando la llegada de un nuevo verducho cosa que preocupa y desconcierta a los clarianos. Cuando la caja se abre, descubren que el verducho en realidad es una verducha. Y, si no es lo bastante preocupante, lleva una nota en la mano donde pone: Ella es la última. No llegarán más.
Sin duda alguna, James Dashner consiguió atraparme en las páginas de este libro en un plis-plas. En muchas situaciones me sentía como Thomas al no recibir respuestas a las preguntas: exasperada. Pero, eso es lo que hizo que me enganchara. Me ha encantado (aunque al principio desconcertado) que en el Claro se hayan inventado su propio lenguaje: verducho, clonc, gilipullo, foño, pingajo, foder, fuco, mediquero...
Thomas es nuestro protagonista. Es muy curioso (aunque, ¿quién lo sería en esa situación?), muy valiente, siempre pone a los demás por encima de él. Es ingenioso y se las arregla en las situaciones con complicaciones. En varias ocasiones, se retrae para poder estar solo. Uno de sus mejores amigos y al único al que le prometió que le llevará de vuelta a casa con sus padres es Chuck, que era el verducho antes de que llegará Thomas. Tiene unos doce años, es regordete y muy hablador. Es admirable ya que si alguien le pediría ir al Laberinto, se tragaría el miedo y se adentraría en ese siniestro lugar.
También está Alby que es el líder. Es antipático (cosa que me sorprendió, ya que en la película es más bien lo contrario) pero siempre piensa para el bien común. Fue uno de los primeros en llegar al Claro.
Cabe destacar a Newt que es el líder cuando Alby no está. También fue uno de los primeros en el Claro. Es misterioso y con una historia detrás que no contó a Thomas, pero sí que le dijo lo principal. Siempre pone orden y es muy ingenioso.
Minho es el guardián de los corredores. Tiene rasgos orientales, es atlético, ingenioso y sabe todo a cerca del Laberinto. Aunque a veces parece duro, puede estar bromeando contigo.
Teresa es la que pone todo patas arriba. Con su llegada, la Caja no volverá a transportar a bajar. Es fuerte, ingeniosa y dispuesta a ayudar a los clarianos para salir del Laberinto.
Y, por último pero no el menos importante, Gally. Es un clariano que odia a casi todos (en especial a Thomas). Es fuerte y luchador, con un fuerte carácter.
¿Y el final? Es gracioso (y a la vez irónico) ya que ellos piensan que todo se ha acabado y que vivirán felices y su vida será de color rosa pero, una vez más, nos demuestra que el Laberinto solo fue el principio.
Acaba con un informe de una tal Ava Paige hacia sus asociados relatando su opinión sobre los chicos del Laberinto.
Es una lectura que me encantó y de la que me arrepiento no haberla antes. Me han encantado los personajes y toda la trama: el Laberinto, los personajes, los laceradores y las cuchillas escarabajo, el Cambio, CRUEL... Una lectura ligera pero que consiguió engancharme enseguida.
Personaje preferido: sin duda alguna, Newt. Si ya me llego al corazón con la película, gracias al libro es otro crush mío. Sinceramente, si James Dashner hiciera un libro sobre él, lo leería mil y una de veces.
Lo bueno: todo, tiene una trama muy original, complicada y rara a la vez.
Lo malo: descripciones un poco confusas.5/5
¿Vosotros lo habéis leído?
Y si no, ¿le vais a dar una oportunidad?