Reforestan bosques de las mariposas monarcas

bosques de las mariposas monarcas
Mientras la próxima temporada se acerca, voluntarios de seis ciudades de México reforestaron los bosques de las mariposas monarcas en Michoacán.

Esto gracias a una iniciativa de la ONG World Wildlife Fund (WWF) y la Fundación Telmex.

En total se sembraron 15 mil oyameles que se destinaron a la zona del ejido El Rosario, por lo general considerada la colonia mas abundante e importante entre las reservas de mariposa monarca en México.

Durante la temporada 2018-19 41% de las mariposas que llegaron al país pasaron el invierno en las 2.46 hectáreas de este ejido.

La tarea de reforestación de los bosques de las mariposas monarcas implica una tarea que va mucho mas allá del momento en que se siembran los árboles.

Para promover el desarrollo sostenible se cuida cuales son las especies que se siembran, para que estas sean autóctonas y estén perfectamente adaptadas al medio ambiente local.

“Todos los árboles que plantamos en esta jornada fueron producidos en viveros comunitarios a partir de semillas locales, adaptadas durante miles de años a condiciones muy específicas”, comentó Jorge Rickards, director de WWF México.

El cuidado de los árboles tanto en los viveros como en los bosques también fomenta el desarrollo económico de los ejidos en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, y con ello ayuda a un turismo sostenible.

Según la Fundación Telmex, se generan 300 empleos directos.

Alianza WWF-Fundación Telmex

La Alianza entre el Fondo Mundial para la Naturaleza y la Fundación Telmex se estableció en 2003 para proteger los bosques de la mariposa monarca.

Sus objetivos son:

Monitorear las colonias durante la hibernación.

Monitoreo forestal para detectar pérdidas en el bosque.

Mapear los manantiales de las reservas de la monarca.

Crear proyectos productivos que den empleo en la zona.

Impulsar el turismo sustentable.
Desde que la alianza se estableció se han plantado 14.9 millones de árboles en 13,501 hectáreas de la Reserva de la Monarca.

El trabajo en las 56,259 hectáreas de Michoacán y el Estado de México que componen la reserva de las monarcas alcanzó uno de sus hitos en 2012, cuando presumen que se logró eliminar la tala clandestina en la zona núcleo de la reserva.

Sin embargo la vigilancia nunca puede bajar, pues personas ambiciosas insisten en deforestar la zona entre otros fines para sembrar aguacate.

Además de proteger a la mariposa monarca, la reserva también es hogar de 132 especies de aves, 56 de mamíferos, 432 de plantas vasculares y 211 de hongos.

Su superficie también permite la recarga de agua en el sistema Cutzamala, la principal fuente de agua para el Valle de México.

La temporada pasada fue una de las mas importantes para la mariposa desde que se tienen registros, pues ocuparon 6.05 hectáreas de superficie 144% mas de la que abarcaron en 2017-18.

Árbol cubierto con mariposas monarca en Michoacán


Además de la campaña de WWF-Fundación Carlos Slim, el gobierno del estado de Michoacán también lleva a cabo una campaña de reforestación de los bosques de las mariposas monarcas.

Esta planea sembrar 18 millones de árboles en 18 mil hectáreas.

Todo esto ayudará a que la temporada 2019-20 de la Mariposa Monarca sea mas grande aún, y se convierta en una experiencia de ecoturismo que no te puedes perder.

La alianza WWF-Carlos Slim trabaja en otras cinco regiones: el Arrecife Mesoamericano Mexicano, el Desierto Chihuahuense, el Golfo de California, Oaxaca y Chiapas.



Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Actualidad México Michoacán ...

Es uno de los lagos más importantes de México, símbolo de Michoacán, y una maravilla natural sin la cual no se entiende el desarrollo de la cultura Purépecha, pero el Lago de Pátzcuaro lleva décadas sufriendo de un deterioro ecológico. Pero esto podría estar a punto de cambiar, pues finalmente ha surgido un ambicioso proyecto de restauración ecológica. Además de grandes beneficios al medio ambient ...