comunidades

Reforestan bosques de las mariposas monarcas

bosques de las mariposas monarcas
Mientras la próxima temporada se acerca, voluntarios de seis ciudades de México reforestaron los bosques de las mariposas monarcas en Michoacán.

Esto gracias a una iniciativa de la ONG World Wildlife Fund (WWF) y la Fundación Telmex.

En total se sembraron 15 mil oyameles que se destinaron a la zona del ejido El Rosario, por lo general considerada la colonia mas abundante e importante entre las reservas de mariposa monarca en México.

Durante la temporada 2018-19 41% de las mariposas que llegaron al país pasaron el invierno en las 2.46 hectáreas de este ejido.

La tarea de reforestación de los bosques de las mariposas monarcas implica una tarea que va mucho mas allá del momento en que se siembran los árboles.

Para promover el desarrollo sostenible se cuida cuales son las especies que se siembran, para que estas sean autóctonas y estén perfectamente adaptadas al medio ambiente local.

“Todos los árboles que plantamos en esta jornada fueron producidos en viveros comunitarios a partir de semillas locales, adaptadas durante miles de años a condiciones muy específicas”, comentó Jorge Rickards, director de WWF México.

El cuidado de los árboles tanto en los viveros como en los bosques también fomenta el desarrollo económico de los ejidos en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, y con ello ayuda a un turismo sostenible.

Según la Fundación Telmex, se generan 300 empleos directos.

Alianza WWF-Fundación Telmex

La Alianza entre el Fondo Mundial para la Naturaleza y la Fundación Telmex se estableció en 2003 para proteger los bosques de la mariposa monarca.

Sus objetivos son:

Monitorear las colonias durante la hibernación.

Monitoreo forestal para detectar pérdidas en el bosque.

Mapear los manantiales de las reservas de la monarca.

Crear proyectos productivos que den empleo en la zona.

Impulsar el turismo sustentable.
Desde que la alianza se estableció se han plantado 14.9 millones de árboles en 13,501 hectáreas de la Reserva de la Monarca.

El trabajo en las 56,259 hectáreas de Michoacán y el Estado de México que componen la reserva de las monarcas alcanzó uno de sus hitos en 2012, cuando presumen que se logró eliminar la tala clandestina en la zona núcleo de la reserva.

Sin embargo la vigilancia nunca puede bajar, pues personas ambiciosas insisten en deforestar la zona entre otros fines para sembrar aguacate.

Además de proteger a la mariposa monarca, la reserva también es hogar de 132 especies de aves, 56 de mamíferos, 432 de plantas vasculares y 211 de hongos.

Su superficie también permite la recarga de agua en el sistema Cutzamala, la principal fuente de agua para el Valle de México.

La temporada pasada fue una de las mas importantes para la mariposa desde que se tienen registros, pues ocuparon 6.05 hectáreas de superficie 144% mas de la que abarcaron en 2017-18.

Árbol cubierto con mariposas monarca en Michoacán


Además de la campaña de WWF-Fundación Carlos Slim, el gobierno del estado de Michoacán también lleva a cabo una campaña de reforestación de los bosques de las mariposas monarcas.

Esta planea sembrar 18 millones de árboles en 18 mil hectáreas.

Todo esto ayudará a que la temporada 2019-20 de la Mariposa Monarca sea mas grande aún, y se convierta en una experiencia de ecoturismo que no te puedes perder.

La alianza WWF-Carlos Slim trabaja en otras cinco regiones: el Arrecife Mesoamericano Mexicano, el Desierto Chihuahuense, el Golfo de California, Oaxaca y Chiapas.



Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

mariposa monarca atracción turística espectáculo natural ...

La mariposa Monarca En México, en los límites del Estado de México y del Estado de Michoacán, se encuentra una de las principales atracciones que cada año tiene lugar, es el paso de entre 60 millones y un billón de mariposas llamadas Monarcas, es considerado un gran espectáculo que nos brinda la naturaleza cada año a finales del mes de octubre. Este viaje lo emprenden desde Canadá hasta los bosqu ...

Animales

Los tatuajes de mariposas son increíblemente populares entre el público femenino. Las más conocidas son las diurnas, pero la mayor parte de las especies de este insecto son nocturnas, como las polillas. La oruga es la forma que adoptan en estado larvario, que se alimenta exclusivamente de plantas. Aunque tiene una vida corta, resultan sorprendentes las transformaciones que sufre en un espacio rela ...

Actualidad México Michoacán ...

Es uno de los lagos más importantes de México, símbolo de Michoacán, y una maravilla natural sin la cual no se entiende el desarrollo de la cultura Purépecha, pero el Lago de Pátzcuaro lleva décadas sufriendo de un deterioro ecológico. Pero esto podría estar a punto de cambiar, pues finalmente ha surgido un ambicioso proyecto de restauración ecológica. Además de grandes beneficios al medio ambient ...

sabado en el bosque. salir y viajes

Hola amig@s os dejo este paseito por un Bosque cercano a la ciudad, espero disfruteis de el ... Orgi es un robledal que se extiende al sur del Valle de la Ultzama, a 25 km. de Pamplona. Se trata de un bosque milenario de ochenta hectáreas, único testigo de los robledales húmedos de Navarra. Bosques muy escasos y poseedores de gran interés ecológico.. Los senderos que se pueden recorrer en el Bosqu ...

salir y viajes aragón bielsa ...

El Parque Nacional Ordesa y el Monte Perdido, se encuentra ubicado entre la parte central de los Pirineos de la comunidad autónoma de Aragón, España, hasta la frontera con Francia. Declarado por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad, el área protegida abarca una extensión de más de 15,000 hectáreas, que comprende diferentes municipios de la región aragonesa. Este parque es un hermoso escenario ...

salir y viajes alemania imágenes ...

Alemania es considerada el corazón de Europa, y es el nexo para comunicar el este y oeste de Europa, Alemania es famoso por la belleza de los paisajes de sus pueblos, siendo uno de sus atractivos más interesantes la Selva Negra con sus paisajes de postal, de sus lagos y bosques. Este bosque se ubica al sudoeste de Alemania en Baden-Wü rttemberg, su nombre se debe a las sombras que proyectan los en ...

bordados claudelina solidaria paseos ...

#1.- Hoy hacemos un paseo por Colonia, Uruguay. ♣ #2.- En esta movida que estoy atravesando de aprender y aprender, me fui a un curso de Ñanduti, en Estudio Circa. ♣ #3.- ¿Cómo van las donaciones? ♣ Entra que te cuento ⇒ Un paseo por Colonia, Uruguay #1.- Un paseo por Colonia, Uruguay Colonia del Sacrmento, en la República Oriental del Uruguay, queda a una hora de ferry desde Buenos Aires. Si duda ...

general futbol mexicano

México, DF, lunes 28 de julio de 2014.- Con el fin de crear conciencia sobre la importancia de la educación, así como de impulsar a los jóvenes estudiantes de secundaria y preparatoria, la Fundación BBVA Bancomer, la LIGA Bancomer MX y Voit, presentaron el día de hoy ?El Balón de la Educación?, que será utilizado durante las jornadas 3, 4, 5 y 6 de la LIGA Bancomer MX en sus 36 partidos. Esta acci ...

Mientras saboreo mi segundo café matinal, aun caliente, mientras por la ventana, veo caer una fina lluvia, en la ventana (pantalla) de mi ordenador, ando cotilleando la web oficial del Club de Roma. Consiste en otro de esos clubes desconocidos, que fue creado en 1.968, según se autodefinen ellos mismos, son una asociación informal de personalidades independientes del mundo de la política, los neg ...

Cuando es amor las mariposas nunca mienten María Beatobe Agradecimientos: Hoy quiero dar las gracias a muchas personas, primeramente a María, la autora por haber organizado todo ésto y a mis compañeras del Booktour, una iniciativa consistente en un libro viajero que va pasando por las manos de varias lectoras hasta volver a su autora de nuevo. La experiencia ha sido grata pero como solo s ...