Reflexión:La vida con arte

Jueves reflexivo: la vida con arte

vida-con-arte

No he podido evitar poner algún dibujo hecho por mi hija.

¡¡¡¡¡Hola!!!!! Un jueves más me he levantado temprano y con la compañía de mi café y mi gato me siento frente al ordenador a improvisar un jueves reflexivo.

Estos días he estado pensando en el arte en general. Para mí el arte no solo es el cuadro de un museo o la pieza musical interpretada por una gran orquesta, arte es ver una ilustración bonita y apreciarla, es escuchar un cuento interesante y creértelo, es caminar sin prisa por el paseo de la playa y contemplar una escultura de arena deseando tocarla o es ver una película que me inspire. Y al darme cuenta de lo mucho que yo valoro estas cosas me he hecho dos preguntas.

La primera es: ¿influye la educación recibida, especialmente en casa, para saber apreciar el arte?

Yo conozco mucha gente a la que no le gusta nada de música, ni las esculturas, ni el cine, ni la pintura y al ir profundizando en la vida de esas personas me he dado cuenta de que a la mayoría no les inculcaron el amor al arte de pequeños.

Una cosa es el talento natural, yo por ejemplo carezco absolutamente de cualquier talento artístico, pero disfruto muchísimo con todo tipo de exposiciones, voy al teatro incluso de aficionados y no me pierdo un concierto. Este mes he ido a dos eventos y aún me queda uno. Pero para mí es algo normal porque desde que era muy pequeña en mi casa eso se ha inculcado.

irma la dulce

Mi hija tiene un talento innato para el dibujo, este le ha salido genial.

Yo he visto muchos museos, muchos fines de semana antes o después de ir a un parque o a algún sitio a jugar nos llevaban a ver alguna exposición. Además he ido al teatro de todo tipo: clásico, asturiano, musical, de todo, y he ido mucho al cine. En casa además de pelis graciosas o de actualidad veíamos cine clásico y mi madre siempre nos contaba anécdotas o algo especial.

Durante mucho tiempo hicimos excursiones para ver las iglesias románicas de Asturias, y años después lo hice con mis hijos, pero haciéndolo entretenido, no soltando información a lo loco, lo ideal es planificar visitas, sacar fotos, buscar símbolos entre las esculturas(en el románico hay muchos)...solo hay que prepararlo un poquito.

Y en las excursiones familiares que hacíamos y seguimos haciendo siempre hay una visita cultural elegida por todos.

Y sin ser yo la reina de la cultura ni muchísimo menos, al haberlo tenido siempre a mi alrededor no solo no me parece un rollo escuchar música clásica sino que lo hago cuando puedo(aprovecho para decir que en agosto en Gijón suele haber un maratón de 24 horas de piano en directo, en un kiosco de música de un parque que pone la piel de gallina, de noche se nos saltaban las lágrimas escuchando a Chopin). Y eso no significa que no me guste lo actual, me gustan muchos tipos de música.

Yo creo que los niños son niños y tienen que jugar, pero si de vez en cuando los llevamos a ver títeres, a obras de teatro apropiadas, a exposiciones visuales y claro, interactuamos con ellos, eso va quedando.

Una actividad que me encantaba hacer con mis padres era ir los cuatro con blocks de dibujo y lápices a un sitio bonito y dibujar el paisaje, podíamos pasar la tarde entera.

spiderman

Me encanta este dibujo, le quedó genial.
Daryl the walking dead

Tanto este como el de Spirdeman me encantan,.

Si un niño nunca ve nada de eso no lo podrá apreciar, y en mi ciudad la verdad es que hay bastante oferta cultural para ser una ciudad pequeña porque hay muchos museos apropiados, el del ferrocarril, termas romanas, el de Evaristo Valle que tiene unos jardines enormes...
Además hay teatro infantil gratuito casi todo el verano, hay actuaciones gratis en la calle de todo tipo de música, es solo poner un poco de interés. Y seguro que en todas las ciudades hay opciones.

Mi abuelo tocaba el acordeón y hacía figuras de madera, además de leer y ver cine, y siempre acostumbró a sus hijos al arte, por eso mi madre insistió tanto siempre en estas cosas. Yo aún conservo mis libros de ilustraciones o las colecciones de sellos, fotos, postales y mil y un cosas.

Y mi padre era un gran lector, y sabía mucho de cine, y pintaba...
Mi madre y mi hermana escriben desde tiempos inmemoriales. Creo que a todos nos gusta el arte.

A mis hijos he intentado darles herramientas para que pudiesen elegir lo que les gustaba, tocan algún instrumento, ella dibuja muy bien, ambos tienen grupos musicales, cantan en el coro y vamos a verles en plan clan Pantoja. Y lo bueno es que valoran mucho la oportunidad que tienen y la aprovechan, pero claro, que lo vean así no solo es cuestión de suerte o casualidad, eso se logra a lo largo de la vida.

También he de decir que a veces cada uno es como es, lo puedes educar de una manera y salir de otra. O gente que no tuvo ningún acceso a la cultura puede tener inquietudes pero en términos generales la educación pesa y mucho. Machado, por ejemplo, era hijo de una maestra y un librepensador y escritor. O sagas de actores clásicos como Larrañaga, Merlo, Bardem, Molina...ellos han crecido rodeados de arte.

La segunda pregunta es: ¿es la vida mejor cuando se valora el arte?

Y cuando digo se valora no significa entenderlo, pero sí apreciarlo y no encontrarlo algo pesado y aburrido como un chico que hace poco me dijo que ir a los museos Vaticanos es casi más aburrido que ir de compras con una mujer, y a mis hijos y a mí casi nos da un mal porque entre el machismo y la incultura...en fin.

Pienso que el arte hace a las personas más sensibles, cuando vas a algún sitio nuevo se disfruta mucho admirando la arquitectura, o las fuentes, o los dibujos de los carteles de los bares. Cuando ves una peli captas esas cosas que la hacen especial y no hay nada mejor que ver una obra de teatro y salir con la sensación de que la has vivido.

No creo que a nadie le tenga que gustar todo, pero apreciar esas cosas tan maravillosas que puede hacer el ser humano, captar ese matiz que tiene una fotografía o desear como yo, cuando era pequeña, que llegase el domingo para ir al museo Jovellanos a pasar horas ante un cuadro de Ventura Álvarez Sala hace que la vida tenga más sal.

Yo soy una de las bobas a la que se le saltaban las lágrimas en Grecia al ver La Puerta de los Leones, y lloro cuando leo a Bécquer o Machado, y mis hijos de pequeños lloraban viendo a Elmer, el elefante de cuadros y ahora lloran viendo Los Miserables o cantando El fantasma de la ópera.

Yo no sé si la vida es mejor o peor, creo que nada es mejor, eso es muy subjetivo, pero sí que creo que se saborea mucho. Ningún día es igual al otro y siempre nos ayuda a hacer cada momento diferente, a contemplar el bordado de un vestido y sentir que nos traspasa esa delicadeza. Es eso que nos hace pensar que un sitio es especial, tal vez por un azulejo en la pared, quizás por un músico que toca en la esquina o simplemente por una barandilla de hierro forjado que habla de antiguos amores y de un futuro feliz.

Y ya para acabar os diré que tengo la firme creencia de que en muchos casos, como siempre digo no hay que generalizar, la educación en casa es la que te abre los ojos al mundo y te enseña que hay algo qué ver en todas partes, y que si sabemos ver esto seremos más felices.

Por supuesto siempre hay excepciones y hay personas con una sensibilidad innata que encuentran su camino al arte de alguna forma.

Y el arte es lo que ha hecho evolucionar al ser humano, lo que nos ha hecho perdurar y mejorar y a pesar de las atrocidades que vemos cada día, cuando veo una pequeña muestra de arte sé que aún queda lugar para la esperanza.

Mil gracias a todos por leerme y comentarme y me encantaría saber qué opináis. ¿Os gusta el arte?¿Os parece que ese gusto hace vuestra vida más feliz?

Y ya para acabar ahora que ya va a amanecer os digo que hoy comparto un vídeo que tiene mucho tiempo y la mayoría lo conoceréis pero siempre me hace reflexionar,de vez en cuando lo veo en blogs o en youtube y me hace reafirmarme, es un vídeo que me hizo pensar desde que lo vi la primera vez hace ya mucho, y os lo recomiendo, es corto y hace pensar.



Nos vemos mañana con un post de recuerdos que me hace ilusión compartir.

Besinossssssssssss.

Como sabéis ando algo lesionada en un dedo y así que el post será programado y rescato un post que tiene 4 años y que creo que ninguno de vosotros había leído, al menos en los comentarios no están ninguno de los lectores actuales.
Mil gracias por leerme y en teoría mañana me quitan el aparato, a ver si recupero ya la normalidad.
Muy feliz jueves.

Fuente: este post proviene de Pequeños trucos para sobrevivir a la crisis , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general reflexión.

Mi opinión del arte en la vida de una persona. Jueves reflexivo. ¿Qué opináis del anonimato en Internet? Hola, ya sabéis que los jueves son mi día de improvisación, pero me parece a mí que hoy va a ser difícil. Me he levantado muy temprano porque me marcho 4 días a un evento familiar y quería escribir pronto pero me ha pasado de todo, tonterías como tener una rueda del coche pinchada y que ya ha ...

arte y espectáculos #museos #remediosvaro #fridakahlo #cdmx #efforless #sportchic #fashionblogger #outfit #lookoftheday

Hola amig@s! Como ya les he comentado soy una callejera, amo pasear en bici, esta ocasión pedaleamos hasta el Museo de Arte Moderno, fue inagurado en 1964 por el entonces presidente de la República Mexicana Adolfo López Mateos, diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez; cuenta con cuatro galerías circulares donde encontramos una exposición permanente de grandes maestros del arte mexicano co ...

Jueves reflexivo. Reflexión. se paró el tiempo

Jueves reflexivo: parece que se paró el tiempo Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal estáis? Espero que genial. Hoy es temprano, muy temprano, y estoy tomando un té de fresa y tomillo, cortesía de mi hermana. Aún hace frío, y aprovecho que la casa aún está en silencio para escribir mi reflexión, así que sin más rollo, empezamos. Cuando hace una semana conocimos el triste fallecimiento de ...

Sitios turisticos Museo Reina Sofía Museo Reina Sofía Madrid ...

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es uno de los museos españoles que forman parte del conocido “triángulo del arte” de Madrid. Este está además compuesto por el Museo del Prado y el Thyssen-Bornemisza. El Museo Reina Sofía destaca en el arte contemporáneo y su colección alberga obras de inmensa importancia. Historia del Museo Reina Sofía El primer museo de arte contemporáneo que se fund ...

Lugares arquitectura ciudades de europa ...

El Museo de Historia del Arte de Viena, uno de los mejores museos del mundo de las bellas artes. Una visita a este lugar enriquece cualquier itinerario de visita a la ciudad. Y es una necesidad para todo amante del arte no importa cuán corta sea la visita. Haga su camino a través de este gran museo con esta guía de sus colecciones más importantes. Las extensas propiedades del Museo de Historia del ...

salir y viajes arte ocio y viajes ...

En verano muchas veces no nos apetece tener que entrar en un museo para poder disfrutar del arte. De hecho, no es necesario hacerlo porque en todas las ciudades del mundo hay instalaciones de arte público al aire libre. Disfrutar de ellas no es sólo una forma de contemplar arte de forma casual, sino que es una forma perfecta de introducirse en la cultura de un país. Hoy vamos a dar un paseo por in ...

general lifestyle mulafest

Es la segunda vez que vamos al Mulafest y debo decir que es uno de mis eventos favoritos del año. La entrada son 15 euros, pero les prometo que pueden pasar todo el día viendo muchas cosas de arte urbano: tatuajes, danza, coches, teatro, buena música. Todos los años el Ifema se convierte en el escenario perfecto para que gente de todo tipo se mezcle: moteros, pin up girls, patineteros,  familias q ...

Jueves reflexivo. mañana en la playa niños ...

Jueves reflexivo; un paseo junto al mar. Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya sabéis que el post de hoy lo hago sobre la marcha, aquí con mi gato y un café, aunque ahora es una infusión porque ya me he terminado el café, jejeje, hoy me he levantado antes y el café ya es historia. Bueno, pues no me enrollo más, empezamos. Hace ahora un año en mi jueves reflexivo(podéis leerlo aquí) os hablé de ...

Como viajar

Los conceptos de arte de cualquier persona pueden divergir o converger con las definiciones que podamos encontrar en cualquier parte del mundo. Latinoamérica demuestra distintas percepciones del arte a través de sus diferentes ramas: teatro, pintura contemporánea, esculturas, música, poesía, fotografía, entre otros. El arte latinoamericano está en constantemente crecimiento e innovación, así que d ...

Museos

El Museo Nacional de Arte Reina Sofía, el Prado, el Teatro-Museo Dalí, el Museo del Fútbol Club Barcelona, el Guggenheim y el Thyssen-Bornemisza fueron los seis museos que recibieron más de un millón de visitantes el año pasado, conviertiendose en los museos  más visitados de España. De estos seis museos, el Reina Sofía es el museo más dependiente de las subvenciones del Estado, el que menos ingre ...