Examinamos las influencias e inspiraciones de Us de Jordan Peele, incluidas las que esconde a simple vista.
Un autor emergente al que no le gusta mostrarse tímido acerca de sus influencias, Jordan Peele es un director al que le gusta usar referencias.
Después de todo, está reiniciando The Twilight Zone. Su primer largometraje, Get Out, fue fuertemente influenciado por la progresiva paranoia de Roman Polanski en Rosemary’s Baby.
Referencias e influencias en Nosotros de Jordan Peele
A continuación hemos reunido todas las influencias e inspiraciones que vimos en el primer visionado de Nosotros -otra cautivador thriller de conciencia social.
CHUD
Quizás el mejor lugar para comenzar sea uno de los más divertidos y atractivos. Mientras que la comercialización para Nosotros ha sido felizmente ajustada a la premisa real de la película, Peele inmediatamente se pone su sombrero ante los aficionados al horror en la primera escena. Después de una descripción críptica de miles de millas de túneles en Estados Unidos que supuestamente sirven “sin ningún propósito conocido”, realizamos la transición al sorprendente punto de vista de una niña llamada Adelaide que mira televisión.
A su izquierda hay varias cintas de cassette VHS (ya que indican que proviene de un hogar de relativo privilegio para los estándares de 1986), una de las cuales es CHUD. Esta divertidísima película de es oriunda de 1984 y significa “Habitantes clandestinos de humanoides caníbales“. En esa película, los monstruos fueron en realidad una vez la población sin hogar de la ciudad de Nueva York, pero después de haber sido expuestos a desechos tóxicos radioactivos, han sido mutados en monstruosidades caníbales.
Los Goonies
Y como una película de género que disfruta de CHUD, la familia de Adelaide también posee una cinta de The Goonies (1985). Esta producción de Ambilin Entertainment, dirigida por Richard Donner, es una jota para los niños de los años 80 y una de las muchas influencias de Stranger Things.
Esta película trata sobre los niños que se aventuran en encontrar un tesoro enterrado, sin embargo, la búsqueda comienza en parte por ir a un restaurante abandonado. Finalmente, se encuentran arrastrados hacia abajo en los túneles (no a diferencia de las víctimas de CHUD) por los piratas. Es en esos túneles donde realmente comienza la aventura.
Es fácil imaginar a la joven Adelaida observando The Goonies y luego ver una funeraria abandonada en la playa de Santa Cruz y tener la idea de que hay una búsqueda misteriosa en el interior. La suya, tristemente, resulta mucho más oscura.
The Stuff Right
El tercer VHS propiedad de los padres de Adelaide es The Right Stuff, una película sobre los sentimientos. Una fantástica adaptación del libro de no ficción de Tom Wolfe con el mismo nombre, narra los primeros días de la NASA y la misión espacial como una gran aventura tanto del logro humano como de la audacia estadounidense para enfrentar a la Unión Soviética y convertirla en una carrera espacial.
Mi mejor conjetura es que la película es tan patriótica, pero de una manera que evita el jingoísmo, que informa a la atrofiada autoidentidad de Adelaide sobre lo que significa ser un estadounidense.
Alicia en el país de las Maravillas
Más que una referencia a la obra literaria de Lewis Carol que a cualquier adaptación cinematográfica específica; la alusión es bastante directa cuando Adelaide termina cayendo con su doble a través de lo que ella cree inicialmente que es el espejo de una casa de juegos. Más tarde, cuando “Adelaide” (en realidad la doble) regresa a la casa de la diversión cuando es adulta; ve a un conejo blanco pintado en la pared que la lleva a los túneles… Nada más que añadir.
Tiburón
Otra influencia muy descarada es la de Tiburón de Steven Spielberg . No es exactamente sutil cuando Jason Wilson (Evan Alex) usa una camiseta de los fanáticos del Gran Tiburón Blanco que se refiere cariñosamente como “Bruce”. Sin embargo, es más que solo una camisa. La secuencia en la que Jason se aleja en la playa es claramente evocadora del Jefe Brody de Roy Scheider; que escudriña nerviosamente la costa a principios del éxito de 1975. Sin dejar de replicar el uso icónico de Spielberg del zoom push-pull,