Recopilada en 28 volúmenes, la historia de Rurouni Kenshin catapultó a la fama a su creador, Nobuhiro Watsuki, y fue adaptada al anime y a películas con actores de carne y hueso luego de convertirse en una de las historias que compartía publicación con otras exitosas publicaciones de la Weekly Shonen Jump (Dragon Ball, Saint Seiya, Naruto).
El protagonista de la historia de Himura Kenshin, un vagabundo que recorre Japón con su katana de filo invertido, protegiendo a los que necesitan ayuda como una forma de redimirse por los asesinatos cometidos en su pasado. Kenshin trata de escapar de su identidad, el temido Hitokiri Battousai que ayudó a los reformadores de la era Meiji a ascender al poder luego de rebelarse contra el emperador.
Lo mejor de Rurouni Kenshin es el desarrollo de personajes. Cada uno de los que se cruza en la vida de Kenshin tiene un pasado con el que lidiar. La historia trascurre entre batallas y crítics a la sociedad japonesa de la época, revalorizando la responsabilidad, la lucha por un mundo mejor y el camino a la redención. Personajes como Sanosuke Sagara y Makoto Shishio, o el lobo solitario de Hajime Saito dan cuenta de formas diferentes de ver el mundo, luchar por sus ideales e intentar marcar la diferencia.
El éxito de Rurouni Kenshin le valió numerosas adaptaciones en formato de novelas, audiolibros, videojuegos y películas. La lectura de este manga ha envejecido muy bien, siendo una recomendación para los que disfrutan de aventuras divertidas, con trasfondo histórico y personajes con mucha personalidad. Además, el crecimiento que cada uno va atravesando a medida que pasa el tiempo da cuenta de una trama que toma en cuenta los sentimientos, ideales y obstáculos que cada personaje debe atravesar hasta lograr sus objetivos y desarrollar una vida que les permita tener paz y pese a las tragedias.