Aquí te dejo los ingredientes que vas a necesitar:
-2 1/2 tazas harina de trigo todo uso (que no sea leudante)
-1 taza de azúcar pulverizada (impalpable, nevazucar, etc.)
-3/4 de mantequilla (o margarina sin sal)
-1 huevo (temperatura ambiente)
-2 latas o tarros de leche condensada (azucarada) c/u de 397 g
-1 taza de zumo exprimido de limón (son como 8 o 10 limones depende el tamaño y la cantidad de líquido que tengan)
Luego de lavarnos bien las manos en un bol con la ayuda de un colador vamos a tamizar las 2 tazas y 1/2 de harina de trigo para evitar grumos, luego igualmente tamizamos la taza de azúcar impalpable y agregamos los 3/4 tazas de mantequilla, con las manos mesclamos los 3 ingredientes muy bien hasta que consigamos la consistencia de arena, una vez tengamos esa consistencia agregamos el huevo (abrirlo antes en una taza para validar no este malo y les dañe la mezcla), con las manos unimos todo y se va a generar una maza más compacta.
Esa masa la vamos a envolver en papel transparente, en un embace cerrado o en papel de aluminio y la vamos a meter a la nevera por 2 horas, si estas corto de tiempo lo puedes meter al congelador por 30 minutos máximo 1 hora.
Mientras nuestra masa está en la nevera exprimimos el jugo de nuestros limones hasta que llene 1 taza completa de zumo, la cual vamos a agregar poco a poco en un bol a la leche condensada, podrás notar como se va cortando la leche, mescla muy bien ambos productos con la ayuda de una paleta hasta que no se vea el líquido del limón, mientras más mescles más se va a volver una especie de crema, cuando veas que se está poniendo durita dejas de mesclar. La mescla la dejas tapada sin meter a la nevera.
Sacamos nuestra masa y la estiramos con la ayuda de un rodillo sobre una superficie harinada para evitar se nos pegue. La masa no debe quedar muy gruesa, debe ser solo una pequeña capa, yo usualmente tomo el embace donde horneare el pie y lo coloco encima de la maza estirada haciendo presión para que quede marcada la forma y luego retiro los bordes sobrantes.
Tomo la masa y la coloco en el embace previamente engrasado con mantequilla y harina (yo como no tenía embace de tartaleta que es que se usa para que tome la forma, use uno normal pequeño de torta), lo sé es terriblemente delicada y se suele partir al levantarla, trata de llevarla como puedas al embace y una vez allí puedes acomodarla mejor con la yema de tus dedos, ya teniendo la base de pie lista coloco tiras de la misma masa estirada en los borde del embace para formar una especie de canasta, únela con tus dedos a la base para que no haya huecos por donde se escape el contenido.
Tomas un tenedor y puyas muchas veces la masa esto tiene como finalidad evitar que crezca cuando este en el horno, no te reprimas apuñala bastante esa masa jajajaja, pero con delicadeza no se te valla a abrir grandes huecos.
Una vez listo lo anterior precaliente el horno a 200 grados y mete tu embace por unos 10 o 15 minutos, pasado este lapso valida si la mescla ya se ve un poco seca y dorada en la bordes de arriba, si es así sácala con mucho cuidado y en ella agrega la mescla de la leche condensada con el limón, con la ayuda de una paleta de silicón aplaca la mescla para que quede la superficie uniforme y vuelve a meter tu pie en el horno por unos 15 minutos más bajando la temperatura a 185 grados.
Una vez transcurrido ese tiempo saca el pie y valida que la mescla este firme, raya la corteza de un limón encima para decorar. Deja el pie enfriar al aire libre y una vez a temperatura ambiente guárdalo en la nevera para que termine de compactarse.
Si deseas puede decorarle con el usual merengue de claras de huevos y azúcar pulverizada, la verdad cuando lo hice no tome medidas era solo batir mucho las claras y luego ir poco a poco agregando la azúcar según veas necesitas se valla espesando, cuando estés conforme con la consistencia y el sabor puedes colocarlo en una manga y decorarle.
No hay forma de que te salga mal esta receta si la sigues al pie de la letra, el tamaño del embace dependerá a mi usualmente me sobra un poquito de masa que reutilizo en unos pequeños bol de vidrio templado donde hago pequeños pie.
Nota: Para sacar el pie del molde hazlo antes decorarlo con el merengue y después de que haya pasado un buen tiempo en la nevera, con la ayuda de un cuchillo separa el pie de los bordes y luego con mucho cuidado coloca el embace en vertical e inclina el contenido. Tocando solo la masa termina de sacarlo y colócalo sobre la bandeja donde lo servirás.