Idea guardada 3 veces
La valoración media de 3 personas es: Buena

RAFAEL, UN GENIO MUY FOGOSO

Rafael Sanzio, el otro gran talento, junto a Leonardo y a Miguel Ángel, del Renacimiento italiano murió prematuramente a los 37 años víctima, quizás, de sus excesos amorosos.

El artista y biógrafo Giorgio Vasari, refiriéndose al pintor de Urbino, dijo que era "una persona apasionada, muy aficionado a las mujeres y siempre dispuesto a servirlas".



 Genio precoz y soltero convencido

Con tan sólo 11 años, quedó huérfano de padre y madre.  Aun así, ya había dado muestra de su talento precoz. Gracias a que su padre, Giovanni Santi, era pintor de la corte del duque de Urbino y que este fue integrado en el círculo íntimo de la familia en un grado superior al que era habitual en otras cortes italianas, bajo un gobierno con importante centro de cultura literaria y artística, Rafael creció en el seno de esta pequeña corte, lo que le dio la oportunidad de aprender las maneras pulidas y las habilidades sociales tan alabadas en él por Vasari.

Se movió con comodidad en las altas esferas sociales durante toda su vida, lo que ha sido uno de los factores que han contribuido a dar una falsa impresión de una carrera artística fácil. Sin embargo, no recibió una completa educación humanística, por lo tanto no se sabe con claridad si leía fácilmente en latín.

Nunca se casó, pero en 1514 se comprometió con María Bibbiena, sobrina del cardenal Médici. Parece que su amigo, el cardenal, forzó el compromiso, y que la falta de entusiasmo del artista no hizo posible los esponsales antes de su muerte en 1520.

Sin embargo, Rafael siempre valoró positivamente su soltería. En una carta escrita a su tío Simone Ciarla en 1514, el propio Rafael se alegraba de condición de soltero y de haber rechazado las distintas propuestas de matrimonio planteadas por su familiar.

Amante apasionado

Aunque circulan muchas historias, lo cierto es que se conservan algunos documentos históricos que dan fe del carácter enamoradizo de Rafael.

Vasari recoge una anécdota muy esclarecedora al respecto. En la segunda década del siglo XVI, Rafael recibió el encargo de decorar varias estancias de la  illz Vzfndxinz, propiedad de su amigo Agostino Chigui.

Sin embargo, y para desesperación de éste, los trabajos no parecían concluir nunca, pues el artista pasaba más tiempo entre las sábanas retozando con su amante que usando los pinceles.

Para poner fin a aquella situación, Chigi tomó una decisión realmente singular: ordenó que la dama se trasladara a vivir a la Farnesina, de forma que al menos Rafael la tuviera cerca de su lugar de trabajo, y no perdiera tiempo con sus idas y venidas para "encamarse" con ella.
Esta anécdota podría parecer un chismorreo exagerado al que Vasari concedió credibilidad. Aún así, si se conservan unos dibujos preparatorios de las pinturas que debía realizar en la Estancia de la Signatura, en los palacios vaticanos, donde el pintor dejó escritos varios poemas "picantes" dedicados a una anónima amante.


Su dama 

Se ha dicho que tuvo varias relaciones amorosas, pero al parecer mientras vivió en Roma gozó de una relación permanente, supuestamente, con Margherita Luti, «La Fornarina», llamada así por ser hija de un panadero (fornaio en italiano) de origen sienés llamado Francesco Luti, que vivía en la Via del Governo Vecchio.

En el siglo XIX, en pleno apogeo del movimiento romántico, los eruditos llegaron a la conclusión de que el objeto de sus desvelos era esta joven. Aunque esta hipótesis no cuenta con ningún tipo de respaldo documental, y por tanto no está probada históricamente, desde entonces se ha venido identificando a la joven como amante de Rafael, e incluso ha sido relacionada con dos retratos femeninos pintados por el artista.

El primero de ellos es "Retrato de una joven", más conocido como ?La Fornarina?, precisamente por la tradición que la identifica con Margherita Luti. Se trate de ella o no, lo cierto es que el gesto de la joven llevándose la mano derecha hasta su seno izquierdo, en el lado del corazón podría aludir al amor que profesaba al pintor. Un hecho que quedaría reforzado por el brazalete con la firma del artista que lleva la dama en el brazo izquierdo. El gesto de la dama se repite en un gran número de obras del Renacimiento, siempre como alusión al amor o a la generosidad materna.

En cuanto a la segunda pintura, conocida como ?La Velata? o "Dama Velada" parece que, en efecto, representa a la misma joven que el lienzo anterior, aunque de nuevo desconocemos el nombre de la retratada.

Su muerte
?
Fue el artista y biógrafo Giorgio Vasari quien, en sus célebres ?Vidas?, sugirió que había sido la agitada vida sexual del pintor la que terminó por llevarle a la tumba.

Según explica Vasari, Rafael cayó enfermo a causa de unas "fiebres violentas" causadas por los excesos derivados del sexo junto a su amante y, tras dos semanas de padecimientos, falleció el 6 de abril del año 1520, posiblemente el mismo día en que cumplía 37 años.

Con relación al día de su muerte puede haber algún que otro equívoco. La biografía de Vasari, dice que nació en Viernes Santo, y que en 1483, ese día fue el 28 de marzo. Esto significa que si Rafael efectivamente nació y murió en Viernes Santo, en realidad no murió el día de su cumpleaños, ya que el Viernes Santo de 1520 fue 6 de abril.

Hoy ningún historiador considera probable que la enfermedad que llevó a la tumba a Rafael tuviera su origen en una "sobredosis" de sexo, pero no parece haber dudas en cuanto a los relatos sobre sus devaneos sentimentales y sexuales.

Fuese cual fuese la causa, en la agudización de su enfermedad, que duró quince días, pudo recibir la extremaución y puso sus cosas en orden. Dictó su testamento, mediante el cual dejó suficiente dinero para manutención de su amante, confiados a su leal sirviente Baviera, y dejó la mayor parte del contenido de su taller a Giulio Romano y a Penni. Cumpliendo su solicitud, fue enterrado en el Panteón de Roma.

Su funeral fue grandioso y acudió una gran multitud. Su vida fue corta, pero suficiente para que su arte se considere insuperable aun hoy, cinco siglos después de su muerte.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

CANAL RIDEAU: LA MAYOR PISTA DE HIELO DEL MUNDO

La pista del Canal Rideau está en Ontario, Canadá. Está reconocida por el Libro Guiness de los Records como la pista más grande del mundo (165.621 metros cuadrados). El canal Divide la ciudad de Otta ...

LAS CUMBRES MÁS ALTAS DEL PLANETA

La mayoría de las montañas más altas del planeta se encuentran en las cordilleras del Himalaya (48) y el Karakórum (43), en las regiones fronterizas entre India, China, Pakistán y Nepal. Aunque hay un ...

LA CIUDAD PROHIBIDA

Se alza exactamente en medio de la antigua Pekín y es quizá el mayor conjunto de palacios del mundo y un símbolo impresionante del pasado imperial chino. La ciudad Prohibida fue la residencia de los e ...

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

rafael sanzio pintura arquitectura ...

Rafael Sanzio

Rafael Sanzio fue un notable artista del Renacimiento, destacando por su arquitectura y especialmente, por su pintura. Al igual que sucede con la mayoría de virtuosos de esta época, realizó un importante estudio de las obras procedentes de la Grecia Clásica, trabajando incluso en la datación de antigüedades. A pesar de ser poseer una sobresaliente técnica desde su niñez, su primer encargo le llegó ...

música y lectura recomendaciones

'Un árbol caído' de Rafael Reig

Un Árbol Caído- Rafael ReigEn 1979, un grupo de familias amigas, reunidas en el club social de El Tomillar, comentan la vuelta de un viejo conocido, Luis Lamana, que va a trastornar la vida de la urbanización. Todos se conocen por haber militado en partidos antifranquistas, y porque algunos formaron parte de la misma célula. Veinticinco años después, el hijo de uno de ellos, Julián, Johnny p ...

Nombres que empiezan por A

Significado de Rafael

Hoy volvemos después de una corta espera con un nombre que denota cierta seriedad. Es un nombre muy antiguo,pero que no ha perdido uso con el paso de los años; al contrario, seria raro que no tengas un familiar o un amigo que se llame con este nombre. Te invito a que sigas leyendo este artículo en el que te contaremos el significado de Rafael, su origen y etimología y las personas que se hicieron ...

arte y espectáculos

EXHIBICIÓN DE PINTURAS DE RAFAEL VIDELA EISSMANN

"Pienso que hay una relación entre el campo antropológico de algunos de mis libros y las pinturas, como un eco. Estimo que el mayor motor de lo que busco expresar en las pinturas es el paisaje de Chile, su territorio. La impronta del espíritu de la tierra."Nos dice el pintor y escritor Rafael Videla Eissmann. Rafael Videla es un historiador que se ha especializado en estudios sobre ...

rafael moneo arquitectura ampliación de la estación de atocha ...

Rafael Moneo

Rafael Moneo es un prestigioso arquitecto español, mundialmente reconocido por sus maravillosas obras, repartidas especialmente a lo largo de Europa y Norteamérica. Tras comenzar trabajando en la década de los 60 junto al prestigioso Jorn Utzon, responsable de la Ópera de Sidney, entre muchas otras, decidió emprender su camino en solitario, recorriendo el planeta. Esto le llevó a impartir clases e ...

arte y espectáculos

ÁNGEL ORENSANZ, UN GENIO ESCONDIDO TRAS UN MANTO DE SENCILLEZ

Ángel Orensanz Estábamos con mi marido en Madrid, después de un periplo por España visitando familiares y amigos, y en el hotel que habíamos elegido por estar muy cerca de museos, editoriales y casas de escritores, pintores, escultores; generalmente se junta bastante gente del ambiente artístico. El administrador que ya había hablado con mi marido de temas relacionados con pintura y es ...

general futbol mexicano

El genio rosarino

México, DF, viernes 25 de julio de 2014.? Cruz Azul tuvo paciencia y con ella encontró fuerza, esperanza. En el Apertura 2013 llegó a La Máquina un refuerzo argentino. Proveniente del Palermo de Italia arribó Mauro Formica a la institución azul. Poco se sabía del volante ofensivo de 25 años que llegaba a compartir la media cancha con Christian Giménez. Aquel primer torneo del rosarino fue poco bri ...

música y lectura emprendedores exito ...

Todos tenemos un genio dentro (ejemplos reales)

El potencial nuestro es inmenso, no me cabe duda. Incluso desde niños podemos hacer cosas extraordinarias si nos lo proponemos. No hay nada como dejar a un niño volar con su imaginación y alentarle a que desarrolle sus hobbies/pasiones. Tristemente según crecemos entramos en la rueda rutinaria de la vida y apartamos aquello que nos hace sonreír, que nos hace feliz. Vendemos nuestro tiempo a tercer ...

lectura lecturas libro ...

Corazón de Escamas - Rafael Clavijo

Buenos dias, en el libro de hoy conoceremos a un nadador que se debate entre sueños con un monstruo muy real. Corazón de Escamas - Rafael Clavijo Sinopsis Carlos, un joven nadador profesional de veintiún años, ya no es capaz de distinguir entre la realidad y las terribles imágenes que ve en sus pesadillas, protagonizadas por un monstruo marino con escamas azules y ojos negros como el fondo del m ...