"Magia del caos para escépticos", de Carlos Atanes

Sinopsis: Pragmática, heterodoxa, anárquica y contracultural, la Magia del Caos irrumpió en la Inglaterra del último cuarto del S. XX para trastocar irreversiblemente los fundamentos y la práctica del ocultismo. Desde entonces ha gozado de gran predicamento en los países anglosajones, no así en España y en el ámbito hispanohablante, donde su difusión ha sido mucho menor. Se trata, dada la condición transgresora y rabiosamente contemporánea del caoísmo, de un vacío inexcusable que el presente ensayo tiene como objeto subsanar exponiendo sus teorías, métodos y virtudes al lector versado en las artes mágicas pero también, muy especialmente, y aunque suene paradójico, a quienes tienen a gala practicar un saludable y firme escepticismo.

magia del caos portada


Reseña: Tras la reseña de Infiltradas, vuelvo con una entrada para los premios Baskerville de los compañeros de Libros Prohibidos. En esta ocasión, soy una escéptica a la magia del caos, así que me dispongo a sumergirme en este ensayo de Atanes. 

La magia es una cuestión de fe. Pero, ¿y qué no lo es? Se puede creer que la magia no existe. Se puede creer también que no existe cualquier otra cosa, como el amor, las patatas fritas o el universo entero. Dar por sentado que el cosmos no es una ilusión o, por el contrario, que no se trata de una realidad objetiva; dar por sentado que existen más sujetos aparte del yo o, por el contrario, abrazar el solipsismo, son creencias. Al fin y al cabo todo conocimiento es intrínsecamente axiomático y se apoya en la fe, esto es, en la creencia sin verificación.

Cuál es el mayor problema al que me he enfrentado? Básicamente, el que más me temía. Al tratarse de un tema que no me interesa, la lectura de este texto se me ha hecho algo farragosa. Voy a tratar de ser todo lo objetiva posible ya que hay varios detalles a comentar que merecen darle una oportunidad si os interesa conocer más sobre la magia del caos. 

Efectivamente, estamos ante un ensayo acerca de la magia del caos que podría considerarse para escépticos, pero también para gente curiosa del tema y que quiera profundizar un poco más. Preguntas como qué es la magia del caos, qué es un sigilo y diversas teorias de caoístas famosos que nos permitirán acercarnos más a estas teorías de un relativamente ameno. 

En ocasiones el lenguaje es muy técnico, y aunque todo queda perfectamente explicado, unido a que la obra no tiene “capítulo”, si no que prácticamente es un texto seguido a lo largo de 150 páginas no da tregua al lector. Tal vez hubiera agradecido una división en apartados para consultar de un modo más distendido, o para facilitar la búsqueda de conceptos de apartados anteriores si queremos refrescar algún detalle. 

magia-del-caos-para-escepticos-de-carlos-atanes


La edición, como siempre, cuidada al extremo gracias a la editorial, Dilatando Mentes. Código QR que nos lleva a una playlist de música recomendada, gran cantidad de fotografías y un diseño interior que hacen el libro llamativo, sin duda hacen de este ejemplar digno de estar en las estanterías de nuestra colección. 

Reseña oficial para los VI Premios Guillermo de Baskerville, por tanto la puntuación es secreta hasta que se entreguen los premios. Toda la información, aquí.

Fuente: este post proviene de Cafe de Tinta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Y ya tenemos aquí la temida “última entrada de un blog”, aunque en este caso la despedida es más bien un “pasen por aquí, la fiesta sigue en otro lugar”, Porque una de las gran ...

Sinopsi: A Ciutat l’espècie humana és poc més que un mite: dels homes que poblaven la Terra no se sap res tret del que expliquen les llegendes creades pels gossos, que són (juntament amb altres ...

Etiquetas:

Recomendamos