"Götterdämerung", de Mariela González

Sinopsis: Europa, principios del XIX. Una época de cambios, de sentimientos encendidos que afloran en forma de nuevos ideales. Aunque lo cierto es que las cosas comenzaron a ser diferentes mucho antes: el día en que se abrieron los Senderos, los seres feéricos empezaron a convivir con los humanos, y los mismos dioses reclamaron su lugar como gobernantes legítimos de las naciones del continente.

Viktor DeRoot, como tantos otros poetas y artistas diletantes, busca su fortuna en Heidelberg. Pero hay algo que le diferencia: es uno de los pocos que saben emplear la Alta Poesía, la disciplina capaz de convertir los versos en herramientas para manipular la realidad. Es por ello que tiene una visión muy diferente del mundo que le rodea… bueno, y quizás también por llevar en su ojo derecho el corazón de su amigo Gus, un trasgo de Galiza. El mismo que guarda el alma de Viktor en un tarro vacío. Cosas que pasan en una noche cualquiera, en un encuentro casual.

La Alta Poesía es un conocimiento preciado y peligroso a partes iguales, y por mucho que Viktor quiera mantenerse alejado de ella y rehuir los errores de su pasado, se verá envuelto en intrigas, traiciones y juegos de máscaras que le obligarán a asumir un papel que nunca hubiera imaginado para mantener el orden del mundo.

Gotterdamerung portada


Reseña: Qué placer volver a encontrarme con la prosa de Mariela González. Tras “Historias del camino“, esperaba con ganas leer alguna historia más y el anuncio de Götterdämerung me llenó de ese hype que tanto nos gusta celebrar a las lectoras.

Pero vamos a lo que interesa, que es el libro. 

Mariela nos trae una historia llena de fantasía, de magia, de steampunk, de folklore mitológico de todo el mundo, de amistad, de amor… ¿Cuántas cosas, no? Pues sí. Y todas combinan bien. 

Los protagonistas principales son Viktor DeRoot y Gus, un trasgo (concretamente de Galiza) que se hacen amigos de la manera más peculiar posible. El humano lleva en el ojo el corazón del trasgo (seguro que ahora entendéis mejor la llamativa portada que tiene el libro) y éste guarda el alma de su amigo en un tarro de conservas. De judías, para más señas. 

Como os podéis imaginar, llevar en el ojo el corazón de un ser mágico trae ciertas consecuencias, y la más importante es que Viktor es capaz de percibir el Glamerye (la magia) que son capaces de emplear los seres féericos que conviven entre los humanos, ya que la mayoría se ocultan bajo forma humana para pasar desapercibidos. Además, en la novela también se habla de la Alta poesía, que no es otra cosa que conjurar magia empleando versos, como su nombre indica. Una solución sencilla y elegante al sistema de magia empleado en esta historia. 

Pronto vamos a ver que las cosas se complican para nuestros amigos, pero por suerte van a contar con unos amigos tan inesperados como sorprendentes. Como Juzann, un djinn de Mesopotamia al que le gusta ser considerado el Maestro de Espías gracias a sus silfos. O Tarasque, la criatura mitológica sobre la que leemos en la leyenda de Santa Marta. No podemos dejarnos a Mara, una jinete de sueños. Pero también hay humanos e el grupo, y esos son Erin Davies y Algernon Wilkins.  Todos juntos van a enfrentarse a peligros que no podían imaginar, y deberán aprender a trabajar en equipo si quieren sobrevivir. 

En ocasiones la novela sentía que se desinflaba un poco en la trama principal, aunque pasan tantas cosas y hay tanto que contar que rápidamente vuelves a pasar páginas deseando saber qué ocurre con los personajes. Todo un acierto también los “prólogos” en los que se nos relatan hechos del mundo de la novela (personalmente, me fascinó el de Napoleón).

Nuevamente, Héroes de Papel nos trae una edición cuidada y tratada con mimo, con detalles en el interior como páginas ilustradas para separar los capítulos. Lo que sí que he notado, es que en esta ocasión las cubiertas se arrugan mucho por los bordes, cosa que no me había pasado antes con un ejemplar de esta editorial (reseñas, en los siguientes enlaces, de Bikkuri Island y El viaje de Chihiro) dándole un uso habitual, es decir, llevándolo con cierto cuidado en la mochila en un compartimento separado. Me han parecido algo más “blandas” de lo acostumbrado en la editorial, pero puede que sea una percepción mía. 

En resumen: Aunque en el algún punto la historia pierde gas, la autora remonta rápido gracias a escenas bien construidas de acción y aventura que logran mantener el pulso con buena nota. Una obra muy interesante si buscas algo diferente dentro del género fantástico. Puntuación: 4/5. Hazte con ella en la web de Héroes de papel.

Fuente: este post proviene de Cafe de Tinta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Y ya tenemos aquí la temida “última entrada de un blog”, aunque en este caso la despedida es más bien un “pasen por aquí, la fiesta sigue en otro lugar”, Porque una de las gran ...

Sinopsi: A Ciutat l’espècie humana és poc més que un mite: dels homes que poblaven la Terra no se sap res tret del que expliquen les llegendes creades pels gossos, que són (juntament amb altres ...

Etiquetas: Reseñas

Recomendamos