"El tercer intento", de Begoña Pérez Ruiz

Sinopsis: El robot fragmentario Zack Antiguo es propietario y único habitante del planeta Café Quemado. Pero deberá abandonar la felicidad de su hogar para intentar resolver el caso urgente que afecta a la Instrumentalidad: ¿Dónde está Cordwainer Smith? ¿Se encuentra quizá atrapado en un lugar del espacio-tiempo, en el allá-atrás? Este relato cuenta con el permiso expreso de los herederos de Cordwainer Smith para su publicación como un pastiche oficial de la Instrumentalidad.

Incluye además el relato “El desequilibrio en el equilibrio”.

El-tercer-intento


Reseña: Zack Antiguo es el único colono de Siseya, aunque él ha bautizado a este planeta como Café Quemado. Vive en soledad y disfruta de cuidar sus cosechas hasta que, tras muchos años de destierro, la Dama Garalia lo recluta para una misión inesperada. La Instrumentalidad requiere que encuentre a Cordwainer Smith, pues se ha perdido en el “allá atrás” y lo que ha llegado a cambio es un robot que asegura ser el señor Cordwainer. El “problema” es que se trata de un robot modelo fragmentario, es decir, que tienen comportamiento humano. 

Este tipo de robots, llamados también sensitivos, son considerados simples máquinas defectuosas. Para ello necesitan la ayuda de Zack Antiguo, al tratarse de uno de estos robots puede conectar su mente a la del falso Cordwainer y averiguar qué ocurrió. 

Hace mucho tiempo que nadie lee libros de pura invención, perdieron su sentido tanto los libros mismos como la invención. Sin imaginación, las mentes humanas mueren, pero ¿Quién puede enseñarnos esa capacidad que ya no recordamos?

Esta lectura ha sido un doble combo. Nunca había leído nada de Cordwainer Smith, y este libro me ha abierto la puerta a su mundo y me ha creado una necesidad lectora que desconocía: leer más cosas de Begoña Pérez. Avanzar a través de las páginas de estos dos relatos ha sido una grata experiencia gracias a su prosa, amena y con gran capacidad de transmitir diversas emociones. Si bien el primer relato tiene un arranque más humorístico, a medida que avanza la trama va quedando un poso de melancolía que llegó a emocionarme. Totalmente comprensible que sea un pastiche autorizado por la familia de Cordwainer Smith.

Tras “El tercer intento” nos encontramos con “El desequilibrio en el equilibrio”, donde tres civilizaciones distintas nos cuentan sus reacciones sobre tres misteriosos agujeros en el cielo. Qué son? Qué representan? 

Estamos ante un relato en el que no puedes perderte ni un detalle de las tres piezas de este rompecabezas para tratar de anticipar qué sucede con estas historias. Este texto es capaz de mantenerte en tensión constantemente (mi parte favorita ha sido la de Los primeros). 

“No debía pensar en la crisis como el fin de su planeta, aunque le era inevitable hacerlo y a veces hasta lo deseaba; no de una manera perversesa, sino de una que suponía un equilibrio cósmico. El desequilibrio en el equilibrio que era su raza, aquella que había devastado un mundo tan hermoso como aquel y que aún en su egosimo pretendía arreglar su crimen no por salvar al mundo, sino para librarse ellos mismos sin osar verse como los culpables que habían sido”. 

En resumen: Una obra muy interesante, amena y muy recomendable. Me gustaría conocer la opinión de los lectores de Cordwainer Smith para saber si es un justo homenaje, pero creo que puedo apostar a que sí que lo es. Puntuación: 4/5.

Hazte con él en la web de El Transbordador.

Fuente: este post proviene de Cafe de Tinta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Y ya tenemos aquí la temida “última entrada de un blog”, aunque en este caso la despedida es más bien un “pasen por aquí, la fiesta sigue en otro lugar”, Porque una de las gran ...

Sinopsi: A Ciutat l’espècie humana és poc més que un mite: dels homes que poblaven la Terra no se sap res tret del que expliquen les llegendes creades pels gossos, que són (juntament amb altres ...

Etiquetas: Reseñas

Recomendamos