Reseña: Tras leer y disfrutar “Mi experiencia lesbiana con la soledad“ os podéis imaginar que estaba deseando leer el nuevo trabajo de Kabi Nagata, llamado Diario de intercambio (Conmigo misma) y que nos llegará en dos volúmenes gracias a Fandogamia. Nuevamente cuentan con Haizea M. Zubieta como sensitive reader, una figura importante dado el contenido del manga.
¿Qué nos cuenta Kabi Nagata en esta ocasión?
Por mi parte, considero imprescindible haber leído “Mi experiencia lesbiana con la soledad”. Por mucho que sea una historia aparte, no deja de ser un capítulo en la vida de Kabi Nagata tras la publicación de “Mi experiencia…”. En sus intentos de salir adelante, en su lucha interna contra la soledad y en aceptar la idea de que necesita amar y sentirse amada.
Me gustó especialmente la parte en la que trata la relación con su familia, especialmente con su madre. En el temor que tiene a que lean su trabajo, ya que fue brutalmente sincera en sus opiniones y juicios a su familia. En el trato que se da a la depresión o a la ansiedad, y a la importancia que le da la autora a hacer amistades y a la de mejorar su autoestima para poder dar tanto como espera recibir.
Es una propuesta valiente por parte de la autora hacer un manga sobre sus demonios internos y cómo los combate, y no olvidemos que estamos hablando de un manga auto biográfico. Concretamente, hay un personaje al que tuvo que pedir permiso para poder hablar de ella y de su historia en el manga y todo esto son pequeñas y grandes luchas a las que tiene que hacer frente.
Extracto de “Diario de intercambio 1” (Web Fandogamia).
En resumen: Un manga que a mi parecer es más relajado y optimista que “Mi experiencia lesbiana con la soledad” porque incluso hablando con franqueza de temas que no son “agradables” como la depresión Kabi Nagata logra aportar su toque personal y darle humor a cualquier situación.
Puntuación: 5/5.
Si interesa puedes adquirir “Diario de intercambio” en la web de la editorial FANDOGAMIA.