¿Quieres un hijo sin sentimientos? Dale una tablet

Quien diga que nunca le ha prestado un aparato electrónico a su hijo chiquito está mintiendo, porque aunque sabemos que debemos limitar el tiempo que nuestros hijos pasan frente a los aparatos electrónicos, en ocasiones (como cuando estás en el ginecólogo, por ejemplo) no hay forma más sencilla de obtener cinco minutos de conversación adulta sin interrupciones.

 

Sin embargo, el uso excesivo de tabletas o dispositivos móviles por parte de menores de edad preescolar evita el fortalecimiento de los lazos de afecto entre los progenitores y sus hijos.

 

El director de Salud Mental de la Secretaría de Salud, Félix Higuera Romero, expuso que el bebé, lactante o preescolar debe desarrollar el vínculo que en todo momento necesita con sus padres.

 

Cuando el niño predominantemente está enlazado con el dispositivo el vínculo se desarrolla con el aparato no con los padres y el fortalecimiento de los lazos de afecto entre padres e hijos es indispensable en momentos claves del desarrollo”, anotó.

 

El especialista en psiquiatría para menores y adolescentes planteó que si no se desarrolla el vínculo entre padres e hijos en los primeros años de vida, se presentan inseguridades, conductas oposicionistas y de protesta.

 

Asimismo, anotó, se pueden manifestar vínculos desorganizados, en los que la criatura manifiesta indiferencia a esas respuestas de afecto o de arrullo que los padres esperan que el niño desarrolle.

 

Higuera Romero planteó que el apego de los menores a las tabletas o dispositivos móviles también afectan las habilidades de comunicación y de lenguaje.

 

Además, abundó, las de coordinación motriz gruesa y fina, entre muchas destrezas que se deben ir incorporando en función de los estímulos que les va determinando la edad.

 

A través del uso de dispositivos móviles, los menores están expuestos al estímulo luminoso con sonido que les atrae; “como padres puede ser muy interesante que nuestro hijo tiene esa facultad de aprender y mover la aplicación, de descubrir”, mencionó.

 

Expuso que a través de las tabletas los menores descubren y aprenden, lo cual es positivo, sin embargo hay todo un mundo de aprendizajes que el menor deja de hacer por estar de manera predominante expuesto a la tableta o el celular.

 

Las tabletas y celulares son el tranquilizador, los que mitigan el berrinche, los entretienen para que la mamá siga con lo suyo”, anotó el especialista.

 

Es un medio que utilizan los adultos para que los hijos estén entretenidos y puedan cumplir con sus labores, por lo que aquí el problema es de las personas adultas y no de los menores, comentó.

 

Señaló que los niños pueden aprender bastante con el uso de la tableta o el celular, pero cuando el menor se educa de manera rápida a vivir una experiencia emocional, irá aprendiendo en forma equivocada a vivir experiencias de manera inmediata.

 

De esa forma, indicó, no desarrolla la tolerancia, la paciencia y el control emocional suficiente.

 

Muchos padres presumen que su hijo ha aprendido los colores a través del uso de dispositivos móviles, pero eso sucede por un proceso de memorización sin razonamiento, ni sentido de la lógica y sentido común, comentó.

 

Estableció que al exceder el uso de tabletas o dispositivos móviles por parte de los menores, todo lo que debe aprender de la vida cotidiana se hace en forma mecánica y no se incorporan otras destrezas de manera simultánea y equilibrada.

 

Sin embargo, añadió, no hay que privar a los menores de ese tipo de artefactos porque también es uno de los múltiples aprendizajes que deben incorporar, pero lo importante es que no se excedan los tiempos que pasan frente a los dispositivos.

 

Así que no te sientas mal de prestarle tu celular al pequeño que no te deja hablar con el cajero del banco, solo sigue tus instintos cuando de tiempo frente a la pantalla se trata.

Fuente: este post proviene de Blog de Actitudfem, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se ven increíble, son cómodos y pareciera que a todas nos queda, pero por alguna razón, cuando lo intentas no tienes idea de con qué usar botines. ¿Te pasa? Descuida, no eres la única. Por eso pre ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

El uso de aparatos tecnológicos, como móviles o tabletas, antes de ir a dormir tiene consecuencias negativas en nuestra salud y este fenómeno se llama vamping, vocablo que tiene su origen en la mezcla de dos términos ingleses, vampire (vampiro) y texting (acción de teclear mensajes de textos). Vamping, práctica que consiste en utilizar dispositivos electrónicos antes de dormir Se trata de una ...

Ciencia y tech Tips contenidos peligrosos ...

Durante la pandemia se incrementó el consumo de internet y uso de dispositivos electrónicos en general, para personas de todas las edades. En el caso de los niños y adolescentes, las clases virtuales sirvieron de puerta para utilizar diferentes herramientas de estudio, pero también para explorar aplicaciones y sitios de entretenimiento. Para los padres esto ha representado un desafío más en el d ...

mapas mentales tutorial como hacer un mapa mental ...

Los mapas mentales son herramientas gráficas que se utilizan para representar ideas, conceptos y relaciones entre diferentes elementos de manera visual y estructurada. Estas representaciones visuales suelen tener un tema principal, que se coloca en el centro y del cual se desprenden ramas con subtemas, ideas relacionadas o detalles específicos. Los elementos clave de un mapa mental incluyen: Nodo ...

crítica Mary Poppins música ...

Un homenaje a Mary Poppins en pleno siglo XXI PAULA OLVERA- En 2014 se cumplió el cincuenta aniversario del estreno de la producción Mary Poppins que marcó un hito en la historia cinematográfica. Ahora, esta niñera vuelve a estar de moda gracias a la compañía teatral On Beat que ha subido a las tablas Supercalifragilistico, una historia muy actual que nos recuerda a este querido personaje. Se tra ...

viajes y ocio lifestyle

Hace tiempo que Javier tiene ilusión por escuchar tocar en directo a Yo-Yo Ma, el violonchelista francés de padres chinos, formado en Estados Unidos, del que mi hijo ha sido fan incondicional desde pequeño, cuando empezó a estudiar violonchelo. Esta primavera Javi cumplirá veinte años y mi regalo va a ser hacer realidad este deseo: en abril nos vamos a Londres para asistir al concierto que Yo-Yo M ...

noticias

El glamping se ha convertido en una tendencia ascendente por su forma de compaginar la fantástica experiencia de acampar al aire libre con el lujo y los requisitos característicos de los hoteles más destacados. El glamping, es otra forma de acampar pero con mayor confort y comodidades, es una variación del turismo en la naturaleza brindando un contacto inmediato con el entorno sin renunciar al bie ...

general de la escritura y sus cosas

Si llegaste a La Desmesurada por casualidad, te cuento que en diciembre del año pasado me propuse compartir desde este espacio estrategias de escritura para quien tiene o quiere tener un blog. Si sos de las que lee con asiduidad esta serie de post, recordarás que en la entrada anterior afirmaba que las habilidades básicas para el desarrollo textual son cuatro: narrar, describir, exponer y argument ...