¿Quién inventó la imprenta?

La mayoría de nosotros tendemos a tomar los materiales impresos por sentado, pero Imaginemos la vida hoy si la imprenta nunca hubiera sido inventada. No tendríamos libros, revistas o periódicos. Carteles, hojas de propagandas, folletos y correos no existirían. La imprenta nos permite repartir grandes cantidades de información de forma rápida y en grandes números.

De hecho, la imprenta es tan significativa que ha llegado a ser conocida como una de las invenciones más importantes de nuestro tiempo. La imprenta cambió drásticamente la forma en que evolucionó la sociedad. En este artículo, exploraremos cómo se inventó la imprenta, así como la forma en que afectó a la cultura.

La vida antes de la imprenta

Antes de que la imprenta se inventara, cualquier escritura y dibujo tenía que ser completado minuciosamente a mano. Se utilizaron varios materiales diferentes para transcribir libros: arcilla y papiro, cera y pergamino. No era sólo alguien a quien se le permitía hacer esto; tal trabajo fue reservado generalmente para los escribas que vivieron y trabajaron en monasterios.

Los monasterios tenían una sala especial llamada “SCRIPTORIUM”. Allí, el escribano trabajaría en silencio, primero midiendo y esbozando el diseño de la página y luego copiando cuidadosamente el texto desde otro libro. Más tarde, el iluminador se haría cargo de añadir diseños y adornos a las páginas.

En la Alta Edad Media y la Edad Media, los libros eran poseídos generalmente solamente por monasterios, las instituciones educativas o la gente extremadamente rica. La mayoría de los libros eran de naturaleza religiosa. En algunos casos, una familia podría ser bastante afortunada de poseer un libro, en cuyo caso sería una copia de la Biblia.

Inspiración e invención de la imprenta

Alrededor de los últimos años de la década de 1430, un alemán llamado Johann Gutenberg estaba absolutamente desesperado encontrar una manera de hacer dinero. En ese momento, había una tendencia en la fijación de pequeños espejos a los sombreros o ropas con el fin de absorber los poderes de curación cuando se visita lugares o iconos sagrados. Los espejos en sí mismos no eran significativos, pero Gutenberg notó tranquilamente que tan lucrativo era crear cantidades masivas de un producto barato.

Durante los años 1300 a 1400, la gente había desarrollado una forma muy básica de impresión. Implicaba letras o imágenes cortadas en bloques de madera. El bloque sería sumergido en tinta y luego estampado en papel.

Gutenberg ya tenía experiencia previa trabajando en conseguir hacer un dineral, y se dio cuenta de que si podía utilizar bloques de corte dentro de una máquina, podría hacer el proceso de impresión mucho más rápido. Aún mejor, sería capaz de reproducir textos en gran número.

En lugar de usar bloques de madera, Gutenberg usó metal en su lugar. Esto llegó a ser conocido como la ” máquina de tipos móviles (o movibles)”, puesto que las letras de bloque de metal se podían mover de aquí para allá para crear nuevas palabras y oraciones.

Con esta máquina, Gutenberg hizo el primer libro impreso, que era naturalmente una reproducción de la Biblia. Hoy la Biblia de Gutenberg es un objeto increíblemente valioso y atesorado por su legado histórico.

¿Cómo funciona la imprenta?

Con la imprenta original, se utilizaba un marco para establecer grupos de bloques de tipo. Juntos, estos bloques hacen palabras y oraciones; sin embargo, todos están en reversa. Los bloques son todos entintados y luego una hoja de papel se pone en los bloques. Todo esto pasa a través de un rodillo para asegurarse de que la tinta es transferida al papel. Finalmente, el papel es levantado, y el lector puede ver las letras entintadas que ahora aparecen normalmente como resultado de los bloques invertidos.

Estas imprentas fueron operadas a mano. Más tarde, hacia el siglo XIX, otros inventores crearon imprentas de vapor que no necesitaban un operador de mano. ¡En comparación con la actualidad, las imprentas de hoy en día son electrónicas y automáticas, y pueden imprimir mucho más rápido que nunca!

Hoy en día, hay varios tipos de imprentas, cada una mejor para un tipo específico de impresión. Incluyen:

Tipografía: Similar en concepto a la imprenta de Gutenberg, las imprentas requieren que un operador fije el tipo movible, lo introduzca en tinta, y presiona el papel contra él. Todo el proceso se hace a mano. Sin embargo, también es ineficiente y costosa en comparación con otras imprentas.

Imprenta offset: La imprenta offset revolucionó la industria de la impresión, haciendo posible la impresión de enormes cantidades de manera eficiente y rentable. En pocas palabras, la impresión offset moderna implica el uso de una computadora para crear una placa, que luego se coloca en un cilindro. La tinta es aplicada al cilindro de la placa, que rueda contra un cilindro de goma, que a su vez rueda la tinta sobre hojas de papel suministradas a través de la imprenta. Las prensas de offset se utilizan para producir en masa periódicos, revistas, libros y otros materiales impresos.

Imprenta digital: Uno de los pocos inconvenientes de la impresión offset es que no es económica en volúmenes bajos, principalmente porque producir las placas pueden costar varios cientos de dólares. Eso es insignificante al imprimir cientos o miles de copias del mismo artículo, pero puede ser costoso al imprimir algunas docenas o incluso una sola copia. Las imprentas digitales hacen la impresión de poco volumen factible, y han revolucionado también la industria de la impresión porque no requieren las placas. En su lugar, utilizan la tecnología avanzada de inyección de tinta o impresión laser para transferir la tinta al papel.

Aunque estos son los tipos más populares de imprentas, existen otros tipos para fines especializados. Por ejemplo, los grabadores se utilizan a menudo para crear los logotipos elevados que se suelen ver en el membrete.

Impacto de la imprenta

La invención de Gutenberg hizo un impacto dramático cuando alcanzó al público. Al principio, las clases nobles lo miraban. Para ellos, los libros entintados a mano eran un signo de lujo y grandeza, y no era rival para los libros baratos producidos en masa.

Así, los materiales impresos por la imprenta eran al principio más populares con las clases más bajas. Cuando se difundió la palabra sobre la imprenta, se abrieron otras tiendas de impresión y pronto se convirtió en un comercio totalmente nuevo. Los textos impresos se convirtieron en una nueva manera de difundir información a grandes audiencias de forma rápida y barata. Los académicos se beneficiaron de esta diseminación de ideas académicas e incluso los políticos encontraron que podían obtener el interés del público a través de folletos impresos.

Un efecto secundario importante era que la gente podía leer y aumentar su conocimiento más fácilmente ahora, mientras que en el pasado era común para las personas ser bastante incultas. Esto aumentó la discusión y el desarrollo de nuevas ideas.

Otro efecto significativo fue que la imprenta era en gran parte responsable de la decadencia del latín mientras que otros idiomas regionales se convirtieron en la norma en materiales localmente impresos. La imprenta también ayudó a estandarizar el lenguaje, la gramática y la ortografía.

La tecnología de impresión moderna ha hecho que la impresión sea más factible y accesible que nunca, ya sea que esté imprimiendo miles de folletos o un solo póster de corto plazo. La industria incluso ha abrazado la era digital, que ha dado lugar a las empresas de impresión en línea que hacen que sea fácil para cualquier persona diseñar, imprimir y enviar materiales impresos sin dejar sus computadoras.

Fuente: este post proviene de Quien Invento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La invención del aire acondicionado fue una de las creaciones más revolucionarias del pasado siglo, considerándose como uno de los electrodomésticos más utilizados para traer el confort al hogar. Aun ...

La neurología es una de las disciplinas más complejas y enigmáticas que existen dentro de la medicina. Es por ello que hemos recopilados las principales características de esta rama médica. ¿Qué es un ...

Recomendamos