¿Quién inventó Google? Historia y Curiosidades geniales

Google es una empresa norteamericana que se encarga principalmente de realizar búsquedas en la red de redes, es el gestor de contenidos por excelencia y el que más utilizan los usuarios que acceden a Internet, aunque también ofrece otros servicios desde hace algún tiempo ya.

La invención de este popular buscador revolucionó el modo de vivir de las sociedades a nivel mundial desde finales del pasado siglo XX. Google es sin dudas la compañía que más cambios ha traído al mundo de la tecnología Si te interesa saber un poco más acerca de este particular conoce.

¿Quién fue el inventor de Google?

Larry Page y Sergey Brin iniciaron Google como un proyecto sobre enero de 1996 cuando los dos eran estudiantes de postgrado en la Universidad de Stanford.

¿Cómo empezó Google?: La historia de su creación

En enero del año 1996 en California, Estados Unidos se idea un prototipo de buscador, en aquel momento surgió como un proyecto de investigación, salido de las manos de los ingeniosos jóvenes Larry Pages y Sergey Brin, estudiantes en ese momento de la Universidad de Stanford. Con la intención de buscar información valiosa de manera más efectiva y eficiente a partir de una cantidad notable de datos es que se crea inicialmente el producto Backrub, nombre que se atribuye a su habilidad de hacer análisis de enlaces de retorno. Con ese objetivo y ante la acogida que tuvo la aplicación por parte de los usuarios, los creadores se dieron a la tarea de perfeccionar esta herramienta.

Una vez perfeccionado el buscador sus creadores decidieron cambiar el nombre a Google y fue nombrado de esta forma teniendo en cuenta el término googol, que es el nombre para el número 1 seguido de 100 ceros de manera consecutiva. Para Larry Pages y Sergey Brin, los fundadores de Google este término se asociaba también a la cantidad inmensa de información que un motor de búsqueda tiene que procesar.

Motivados ante el supuesto aporte estos jóvenes se dieron a la tarea de hacer esta herramienta cada vez más grande, para ello utilizando computadoras baratas, usadas y prestadas crearon una red de servidores y pusieron en pos de sus invención todo el dinero, incluso más del que contaban para la compra de discos duros de gran capacidad.

Los desarrolladores Larry y Brin intentaron vender su producto, pero ante la carencia de alguien que quisiera confiar en ese momento, en esa incipiente creación, redireccionaron sus estrategias y decidieron buscar más financiamiento para mejorar Google y poder lanzarlo al público como un potente motor de búsquedas.

Google: desarrollo de una estrategia

Ante el inminente éxito de Google muchas fueron las ofertas de financiamiento, para ello, el cofundador de Sun Microsystems Andy Bechtolsheim fue el primer financista con un cheque bastante responsable para desarrollar aún más Google Inc. Aunque este buscador aun no existía como una herramienta legal, sus creadores reaccionaron y de manera inmediata hicieron todos los trámites legales que requería.

En el año 1998 Google Inc. Abrió en el Parque Menlo California y Google.com, un motor de búsqueda beta estaba haciendo ya  10 000 búsquedas diarias.

Ya en septiembre del año 1999, Google de manera oficial quitó el beta de su título, lo que representaba avance en su estado, que inicialmente se encontraba en tiempo de prueba.

En el año 2000 fueron las 10 primeras versiones lingüista de Google.com, francés, alemán, italiano, sueco, finlandés, español, portugués, noruego y danés. En mayo de este mismo año, fue tanto el éxito alcanzado por este buscador que ya se obtuvieron los Primeros premios Web para Google: Logro técnico que fue votado por los jueces y la Voz de los Pueblos, reconocimiento a votación de los usuarios.

En el propio año 2000, Google signó una alianza con Yahoo para convertirse en su mayor proveedor de búsquedas predeterminado y se anunció el primer índice de 1 000 millones de URL, por lo que Google se había convertido en el mayor motor de búsquedas.

Casi a finales del año 2000, en septiembre, el número de versiones lingüísticas para el buscador ascendió a 15, se incluyeron algunas inaccesibles hasta ese momento como el chino, japonés y coreano.

En diciembre el buscador Google ToolBar salió a la luz, es un navegador plug in que permite hacer las búsquedas sin tener que visitar la página principal de Google.

En marzo del año 2001 el dominio Google.com ya disponía de 26 idiomas.

En mayo del año 2002 Google se asoció con AOL para ofrecer búsquedas utilizando CompuServe, NestCape y AOL.com.

En el año 2003 fue accesible Google Print que años más tarde se convirtió en Google Book Search útil para la indexación de pequeños resúmenes de libros que aparecen en los resultados de las búsquedas.

En el año 2004 un nuevo record alcanzado por el buscador, 6 millones de artículos incluyendo 4280 millones de páginas web y 880 millones de imágenes.

En marzo del propio año 2004 introdujeron al buscador el Google Local, que ofrecía un listado de negocios, barrios, mapas y direcciones, más tarde se combina con la herramienta Google Maps. Meses más tarde fue presentado Google Desktop Search, esto permite buscar archivos y documentos almacenados, también adquirió para ese tiempo Keyhole, una compañía cartográfica digital cuya tecnología se convertiría más tarde en Google Earth.

En el año 2006 fue introducido Picasa en más de 25 idiomas incluido el polaco, el tailandés y el vietnamita, tiempo después Google añadió el chat de Gmail que utiliza herramientas de mensajería instantánea Google Talk y en junio de ese mismo año ya con algunas adecuaciones de Picasa se podían subir y compartir imágenes online.

En febrero de 2007, Google tomó la iniciativa como promocional a propósito de San Valentín y puso a disposición de los usuarios de forma masiva el Gmail, que antes era solamente por invitación.

En el año 2008 Google crea a Google Health, herramienta que permite que de manera segura los usuarios creen, almacenen y gestionen los registros médicos y la información en línea de manera general.

¿Cómo funciona la primera funcionalidad de google?

Un motor de búsquedas es un programa que busca en internet y encuentra páginas e información a partir de datos o palabras claves que el usuario introduce, con esta pretensión comenzó a desarrollarse teniendo en cuenta una serie de elementos como los operadores boolean que su función está en permitir combinar algunas palabras claves con estos operadores y así generar resultados más relevantes, también están los campos de búsqueda, que propician la realización de búsquedas asistidas más precisas, limitados a campos concretos o combinando varios campos,  la  formatos de pantallas, una base de datos, algoritmos que clasifican los resultados teniendo en cuenta su relevancia y competencia a nivel de red.

Google en la actualidad

Aunque en sus inicios no contaban con todas las herramientas, años más tarde el gigante de búsquedas en internet se convirtió en un potente desarrollador de tecnologías, sistemas operativos de ordenadores y móviles, de un buscador sencillo se transformó en un potente gestor con innumerables aplicaciones y prestaciones puestos en función de la todos los internautas que habitan el espacio web que representa la red de redes.

Actualmente Google posee más de 1 000 000 de servidores, el 2 por ciento del total de servidores en todo el planeta, los cuales reciben alrededor de 1 000 millones de consultas a diario, los desarrolladores de esta empresa multinacional radicada en los Estados Unidos han trabajado arduamente hasta lograr que hoy la página de Google se encuentre en 80 idiomas y que su principal servicio sea el motor de búsquedas de contenidos, aunque también cuentan con otras utilidades web como Google Libros, Google Noticias, el famoso navegador Chrome, la Red Social Google+, también lidera el desarrollo constante del sistema operativo basado en Linux para Android orientado a teléfonos inteligentes, Tablet.

En el año 2012 se presenta por el gigante de la informática a nivel mundial, Google Glass, el proyecto de lentes con realidad aumentada que permite escuchar música, trazar rutas de mapas, redes sociales y más, todo basado en comandos de voz.  Estas gafas son hechas con un minicomputador a base de plástico, silicona y titanio.

En el propio año 2012, la potente empresa lanza otro de los servicios el Google Drive, que es el sistema de almacenamiento de datos en la nube de la red de redes, que incluye 15 Gb gratuitos en una plataforma, donde se pueden crear carpetas y guardar todo tipo de archivos y se pueden sincronizar con cualquiera de los dispositivos que utilicen los usuarios que accedan al servicio.

Son muchas las actualizaciones y las demandas de los millones de usuarios que se encuentran en la red de redes por tanto Google no se detiene, se mantiene trabajando en múltiples proyectos para estar a tono con el desarrollo tecnológico y de Internet que impera en el planeta hoy.

Algunos datos curiosos acerca de Google

Primer almacén de Google

El primer rack de almacenamiento de datos de Google se construyó con LEGO, una empresa de juguetes famosa por la durabilidad del material con que se construyen sus piezas armables e interconectables. En su estructura se almacenaban 10 discos duros de 4Gb cada uno. Este arquetipo se encuentra hoy en exhibición en la Universidad de Stanford, como muestra de lo ingenioso que fueron los creadores de Google. El origen de los colores que tiene el logo de Google tiene relación directa con las piezas de LEGO que se emplearon en la fabricación de su primer rack de almacenamiento.

Google como fuente de empleo

Google es una de las mejores empresas del mundo y por tanto es una fuente de empleo segura y fiable, así ha sido seleccionada en la Revista Fortune, laboran a tiempo completo 61 184 empleados de ellos un 70 por ciento son hombres y de los puestos de dirección un 22 por ciento son ocupados por mujeres. Quienes laboran para esta compañía son bautizados como googlers por la propia empresa.

Búsquedas en Google

A través del portal de Google se realizan más de 2 000 000 de búsquedas por segundo en todo el mundo cifra que confirma que es el buscador por excelencia de Internet.

Google y publicidad

La mayor fuente de ingresos de Google es la publicidad, lo cierto es que en el buscador hay un simple botón que dice: ¨Voy a tener suerte¨, la función de este botón cuando lo pinchas te redirecciona a una página de anuncios, solamente ese simple salto equivale a un millonario costo de más de 100 millones de dólares. Los ingresos de esta empresa se multiplicaron por 11 en el periodo de 10 años desde el 2005 hasta el 2015, siendo de 6. 07 a 67. 39 millones de dólares respectivamente.

Google y sus dominios

La empresa tiene muchos dominios con nombres parecidos al buscador como gooogle.com, también está el registrado con el dominio 466453.com, pues esas son las teclas que presionas en un celular convencional para acceder al buscador. Se dice que este buscador cuenta con alrededor de 160 dominios. algo, dependiendo al país donde se encuentre alguna de sus 189 empresas adquiridas a lo largo de la historia.

Gmail y sus usuarios

El 75 por ciento de los 900 millones de usuarios activos de Gmail utilizan la versión móvil de la aplicación.

Requerimientos del buscador de Google

Más de 200 factores tiene en cuenta el algoritmo de búsqueda de Google antes de devolver un resultado.

Propiedad de Google

Google es el actual propietario de Youtube y eso lo convierte en el rey del video de internet. Cada mes se visualizan en la red más de seis mil millones de horas de videos, lo que equivale a una hora por cada persona de la tierra.

Google y sus visitantes

Google puede presumir que tiene alrededor de 620 000 000 de visitantes diarios.

Google y el medio ambiente

En la empresa de Google tienen bien claro la importancia que tiene el proteger el medio ambiente, tanto es así que muchos de sus empleados iban en bicicletas al trabajo y se mueven de esa misma manera por todas las instalaciones que tiene la compañía en Silycon Valley, pero no solo eso, los paneles solares, las alfombras recicladas y el transporte público gratuito para sus empleados son algunas de las ¨prácticas verdes¨ de la compañía. Esta compañía instalo en sus oficinas un filtro de aire diseñado para eliminar las toxinas del aire, luchando siempre porque todo fuera muy saludable.

Google y su cuenta en Twitter

Google también tiene su cuenta en Twitter y se dice que su primer mensaje o tweet posteado fue escrito utilizando el código binario de 0 y 1, y el texto se leía como lo siguiente: 01100110 01100101 01100101… que significaba ¨Voy a tener suerte¨, tal y como el famoso botón del buscador.

Google en beneficio social

Ciertamente la empresa de Google tiene concepciones filantrópicas, se dice que a través de google.org la compañía cada año destina 100 000 000 de dólares en beneficio de las obras sociales para desarrollar ideas de gran impacto en las comunidades.

Google una ludoteca

Si seleccionas buscar, pero solo en el buscador de imágenes y pones la cadena de búsqueda ¨atari breakout¨ encontrarás un juego, después de transcurrido un segundo de la búsqueda, aparecerá un juego muy similar al de los antiguos ataris que por mucho nos mantuvo pegados a la pantalla.

Fuente: este post proviene de Quien Invento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La invención del aire acondicionado fue una de las creaciones más revolucionarias del pasado siglo, considerándose como uno de los electrodomésticos más utilizados para traer el confort al hogar. Aun ...

La neurología es una de las disciplinas más complejas y enigmáticas que existen dentro de la medicina. Es por ello que hemos recopilados las principales características de esta rama médica. ¿Qué es un ...

Recomendamos