Whatsapp: historia de su creación
Nacido en una villa asentada en las afueras de Kiev y luego emigrado a los Estados Unidos, Jan Koum, el cocreador de Whatsapp junto a Brian Acton se dieron a la tarea de programar un servicio que permitiera inicialmente una manera sencilla de comunicarse.El antiguo director del equipo de operaciones de la plataforma de Yahoo junto a quien fuera el jefe de equipos de ingenieros de la misma plataforma crearon la aplicación que tenía como requerimiento indispensable estar conectado a internet y esto garantizaba que estarías conectados con tus amigos en tiempo real. De primeras la aplicación causó furor dentro de los jóvenes.
¿Por qué se llamó Whatsapp?
Whatsapp para IPhone fue la primera versión de esta aplicación, el nombre es compuesto y fue seleccionado al ser un acrónimo de la muy usada expresión ´´What´ s up´´ que significa ¿qué pasa? Y la otra parte, app, viene de aplicación, precisamente el nombre de esta aplicación fue una de las cartas de triunfo, pues en ese momento y desde el estreno de la película Scary Movie, esta expresión se usaba mucho en forma de broma, cuestión que hacía este nombre mucho más pegajoso y fácil de memorizar.Whatsapp es una aplicación de mensajería instantánea gratuita para dos o más terminales de la telefonía celular, es funcional no solo para el envío de mensajes en modo de texto, los usuarios de los teléfonos inteligentes o Smartphone utilizan esta aplicación para crear grupos y así enviar o intercambiar imágenes, videos, documentos, grabaciones de audio e incluso llamadas de voz. Este proyecto ingeniero se convirtió en la aplicación de mensajería instantánea más popular y demandada contando en poco tiempo con más de mil millones de usuarios en todo el mundo.
En el 2010, un año después de ser creado, adecuaron la aplicación al mundo Android, lo convirtieron en una de sus mejores creaciones, ya para ese entonces Whatsapp tenía un fuerte prestigio que la respaldaba como una de las mejores aplicaciones del mercado en iOS.
En el año 2011, el avance en el campo de la informática y las tecnologías crecía de manera vertiginosa, hecho que permitió que el equipo de desarrollo de esta aplicación se mantuviera trabajando en las actualizaciones y las mejoras de Whatsapp, en ese mismo año se unen a Windows Phone e incluyen una novedosa opción. Ya se podían enviar fotos por Whatsapp. Una vez que se realizaba la llamada a un contacto de la agenda del teléfono se le podían enviar fotos o imágenes de cualquier tipo.
El año 2012 fue un año bastante controversial para la aplicación, pues justo en enero Whatsapp fue retirada de la AppStore, se basaron en ciertos rumores de Apple que hablaban de algunos fallos de seguridad, aunque solo fue por un periodo corto de 4 días.
En el año 2013, a tan solo 4 años de su creación, pero gracias al prestigio y la popularidad que alcanzó, llegó a ser la aplicación más descargada con más de 400 millones de descargas y un promedio de 4 mil descargas nuevas diarias. Una nueva restricción anunciaban los creadores de Whatsapp, la versión para Android, que fue gratuita desde su creación comenzaría a pagarse, la primera vez que se usara tendría que abonarse una cuota de activación y luego, al año para extender su uso por otro año más y así sucesivamente.
El año 2014 marco un nuevo rumbo para la aplicación, pues el mayor inversionista en la rama de la informática Mark Zuckerberg, el creador y dueño de la empresa de la red social más grande del mundo, paga la cifra responsable de 19 millones de dólares, de los cuales 12 millones iban en acciones de Facebook y el resto, 7 millones en dinero en efectivo.
En el año 2015, en marzo, los usuarios que utilizaban Whatsapp podían hacer llamadas de voz a sus contactos por medio de VoIP, esta nueva actualización fue dándose a conocer a través de los mismos usuarios. En un principio solo tenían acceso al servicio, los usuarios de Android, luego se fue masificando para otros sistemas operativos. La manera de activación era sencilla, pues solo debían recibir una llamada de algún usuario ya activo. Para esta opción se requería de manera indispensable de una conexión Wifi o de un servicio de datos móviles que permitieran el acceso directo a Internet.
En este mismo año 2015, también vio la luz una nueva modalidad de la aplicación, el Whatsapp Web, esta nueva facilidad permitía a los usuarios acceder a la aplicación y sus bondades desde una computadora que estuviera sincronizada con el teléfono, para ello se lograba esta conexión mediante el escaneado simultáneo del código QR.
En el año 2016 se hicieron mejoras en la seguridad de la aplicación, para ello se habilitó el cifrado de extremo a extremo, solo podían participar los usuarios conectados, no había posibilidad de terceros ni siquiera por parte de la empresa, logrando incrementar los niveles de seguridad y el cifrado de los datos, hecho que daba la posibilidad de compartir documentos también, lo mismo que propiciaba que se citaran mensajes o formatos de textos en los propios mensajes que se enviaban. De igual manera permitía las videollamadas entre 2 teléfonos. Cada vez más son los servicios para acortar distancias e incrementar la comunicación online.
El incremento vertiginoso en el mundo de la informática de la cantidad de teléfonos inteligentes, la diversificación de la internet hacia todos los lugares del planeta y el avance de las tecnologías de manera general contribuyen a que según algunos datos, la cifra de usuarios de Whatsapp vaya en ascenso cada vez más, logrando cifras superiores a los 1 000 millones de usuarios que superan en 100 millones a los de Facebook Messenger.
Whatsapp desde el inicio de su creación se mostró multiplataforma y brindó a sus usuarios una manera fácil de acceder, tan solo se utilizaban los contactos de la libreta de direcciones del teléfono y una vez seleccionado el usuario al que se quería contactar se efectuaba el intercambio con la persona seleccionada. Para este tipo de conexión no se precisaba de la creación de un usuario y tampoco de una contraseña, bastaba con el propio ID del teléfono.
La aplicación está disponible para los sistemas operativos iOS, Android, Windows Phone, BlackBerry OS y cada año se va actualizando de acuerdo a los estándares tecnológicos más modernos y a los diseños del equipo de desarrolladores de la aplicación.
Una de las políticas de Whatsapp como empresa es que no permiten publicidad en su aplicación, pues sus fundadores creen que esto puede atentar de alguna manera contra la privacidad de los usuarios, así lo reafirman en un cartel que cuelgan en la oficina: ´´ No anuncios, no juegos, no artilugios´´. Así de estricta es la filosofía que implementan los creadores de Whatsapp, quienes han llevado esta herramienta a convertirse en la aplicación de mensajería instantánea más popular. Esta supuesta gran empresa solo cuenta con 55 empleados y son reconocidos la mayoría por su bajo perfil.