¿Quién inventó el internet?

La red de redes más grande del mundo o lo que es hoy la Internet, como también suele conocérsele, tuvo sus inicios desde el pasado siglo XX, cuando se pusieron sobre la mesa varios conceptos muy similares a los usados hoy. Actualmente Internet es la manera más estándar y la más usada para acceder al más grande sistema de contenidos. Es una nueva herramienta informática que ha cambiado la vida de los humanos ya no solamente como vía de comunicación, también como un servicio capaz de proveernos de múltiples funcionalidades más allá de la información. Si te interesa saber un poco más sobre este particular, conoce, ¿quién inventó el internet?

El Internet: Los antecedentes que marcan su surgimiento

El modelo de comunicación más antiguo que antecedió al internet fue el telégrafo, en el año 1840, este artilugio funcionaba emitiendo señales eléctricas que se transportaban por cables conectados de un punto a otro indistintamente. En este sistema los mensajes se transmitían mediante un código denominado Morse, el cual debía interpretarse porque cada letra o número era representado por rayas o puntos según correspondiera cada señal telegráfica. Años más tarde y gracias a las investigaciones de valiosos hombres de ciencia, que se dedicaron al campo de la computación se fueron perfeccionando algunos conceptos que se aplicaron para dar paso a lo que es hoy la herramienta más novedosa del siglo XX: El internet.

El internet: La historia de su invención

El invento del internet fue un proceso largo, signado por muchos factores y aportaciones en el cual intervinieron numerosos actores.

En la década del año 1930, el belga Paul Otlet fue el primer estudioso visionario que ideó interesantes propuestas, muy similares a las que hoy en día componen el internet. Este investigador escribió acerca una supuesta ´´biblioteca radiada´´, funcionando como un sistema global de comunicación multimedia, a través del cual los interesados podían tener acceso a la información mediante un televisor y una señal telefónica. Aun cuando resultaba precoz para su tiempo, se valoró la posibilidad de cómo los que accedieran a esta red simulada podían compartir mensajes y asociarse en pequeñas comunidades.

Varios años más tarde, en el 1960, el científico J. C. R. Licklider dedicado a serios estudios en el campo de la computación y de conjunto con la empresa Bolt, Beranek y Newman, BBN, crearon una red de computadoras, teniendo en cuenta esta brillante idea este científico es nombrado director de la Agencia para Proyectos de Investigación Avanzadas en Defensa, conocida actualmente como DARPA. Esta Agencia favoreció el desarrollo de una red de computadoras conocida como ARPANET, la cual sería la precursora inmediata del Internet tal y como la conocemos hoy.

Varios fueron los investigadores vinculados con la red ARPANET y que hicieron notables aportes en la evolución del Internet. Leonard Kleindrock está dentro de los que se destacan, quien inventó uno de los sistemas más básicos de la red, con la publicación sobre teorías acerca de la conmutación de paquetes de datos en el año 1961, lo mismo Ray Tomlinson con la introducción del e-mail.

En el año 1971 la red ARPANET fue creciendo y ya en ese año tenía 23 puntos interconectados en diferentes sitios del mundo. Permitiendo que cualquier persona con defines académicos o de información pudiera tener acceso a estos.

En el año 1972 tuvo lugar un evento presentado por la ARPANET que motivo las investigaciones en este campo e incentivo a la creaciones que otras redes, The First International Conference on Computers and Communication, aquí se presentó una muestra de la operación de este sistema que creaba una red de 40 puntos conectados en diferentes localizaciones.

Entre los años 1974 y 1982 se crearon diferentes redes que interconectaban algunos objetivos:

Telenet en el año 1974: Esta comenzó a ser la versión comercial de la ARPANET.

Usenet en el año 1979: Un sistema que se mantuvo vigente, pero centrado mayormente en el correo electrónico.

Bitnet en el año 1981: Este funcionaba usando sistemas de la IBM y permitiendo que las universidades americanas se mantuvieran intercomunicadas.

Eunet en el año 1982: Esta red tuvo gran impacto en temas de interconexión, pues unió al Reino Unido Escandinavia y Holanda.

ARPANET continuó siendo el estándar en ese entonces y en el año 1982 asumen el Protocolo de Comunicaciones, TCP/IP, inventado por Vint Cerf y Robert Kanh, adoptando así la creación del Internet este protocolo es el que mueve los datos del internet actual.

Significado etimológico de la palabra internet

Es importante conocer que este vocablo está compuesto por ´´inte net´´, para lo cual inter significa ´´entre´´, mientras que en el argot informático ´´net´´ se traduce como red. Una vez que se combinan ambas palabras entonces significa ´´entre redes´´. Esa es la definición que efectivamente representa al internet, es una conexión entre redes a nivel mundial.

De ARPANET al internet actual

A principio de los años 80 se comenzaron a producir ordenadores de manera casi exponencial, de modo que esto marco un punto de giro en el desarrollo de la computación o de la informática, dicho de otra manera. Fue entonces cuando apareció el World Wide Web o lo que también se conoce con forma abreviada como triple w o www.

En el año 1983, Tim Berners Lee, este científico e investigador dedicado al campo de la computación ideó el sistema de páginas y dominios, fue quien demostró la aplicación tecnológica y la construcción del lenguaje HTML poniéndolo en práctica con la red de sitios ya creada para ese momento, los cuales podían verse mediante el Protocolo llamado Hyper Text Transfer Protocol, HTTP.

Ya en el año 1993, con la puesta en práctica de la tecnología www y de algunos navegadores como Mosaic, se comenzó a abrir para internet un espectro mucho más abarcador dando posibilidades a un mayor número de personas y también a otras actividades, incluso comerciales. Esta nueva alternativa permitía la creación de páginas personales que favorecían la publicidad y la comunicación, aún más con la posibilidad del envío de correos electrónicos (e-mails).

Aplicaciones y ventajas del Internet

El internet en nuestra sociedad ha impactado revolucionariamente significando hoy en día un avance en todos los ámbitos, se ha convertido de manera rápida en la herramienta tecnológica  más poderosa de todos los tiempos, influyendo en todos los niveles de la actividad humana, logrando un estado casi absoluto de dependencia del cual ya no se quiere salir.

El acceso global y económico a toda la información, el entretenimiento, los recursos digitales puestos en función del conocimiento y el desarrollo social unido a la agilización de las comunicaciones son algunas de las bondades que ofrece el internet, siendo la red de redes más grande vista hasta hoy y con perspectivas de continuar creciendo vertiginosamente para mantener conectado a todo un planeta.

La invención del internet ha revolucionado la informática y las comunicaciones, fueron muchos los factores que se interconectaron logrando sentar las bases para su creación, resultando una herramienta de emisión mundial donde no interviene la ubicación geográfica de los internautas o las personas que intentan acceder a ella.

Internet y su impacto en la salud

En el entorno de la salud esta herramienta universal tiene crucial importancia, en la biotecnología, sobre todo en exámenes de laboratorio con la utilización de diferentes software o programas de chequeo y administración de datos, favoreciendo de esta forma el diagnóstico más certero, una notable reducción de los costos y por ende incidiendo de manera positiva en la calidad de vida de las personas.

Algunos datos interesantes acerca del Internet

El primer buscador de internet

El buscador por excelencia de Internet actualmente es Google, aunque en sus inicios fue wandex, el que se encargaba de encontrar todo el contenido en la red de redes, tiempo más tarde nació aliweb, otro buscador famoso en ese entonces y que casualmente ha sobrevivido todas las actualizaciones tecnológicas hasta la actualidad.

Napster y el formato mp3

El conocido formato de música mp3 fue creado en el año 1991. Casi una década después en el año 1998 fue creado el primer programa p2p, Napster, que compartía dicho formato y en ese momento conquistó la aceptación y hasta llegó a ser famoso.

La primera red social

Myspaces se considera que fue la primera red social creada en internet, aunque no corrió con mucha suerte y fue controversialmente la que menos trascendencia tuvo y por tanto la menos usada hasta hoy.

Google y sus clasificaciones

Aunque resulte extraño y parezca cosa de bromas, google como término y de acuerdo a las clasificaciones gramaticales es una forma verbal, pues sí, está declarado de esta manera desde el año 2006 cuando fue añadido a los diccionarios de la lengua anglosajona de Oxford.

Youtube y sus visitas

Youtube es el segundo buscador más grande antecedido solo por google y es el tercer sitio más visitado del mundo, se suben aproximadamente 300 horas de video a este canal cada minuto, lo que representa una cifra abismal que es seguida por usuarios de todo el mundo, quienes reproducen cientos de millones de horas de videos cada día.

Internet y sus adicciones

Actualmente más de 3, 4 billones de personas en todo el mundo usan internet de ahí que se valore como una posible causa para crear adicciones, ante lo cual China ha creado campamentos de tratamiento para adictos, por ejemplo, Tao Ran es el director de la primera clínica, el especialista aseguró que el 40 por ciento de los internados sufren de trastornos de hiperactividad con déficit de atención.

Infraestructura de buscador

Entre el 16 y el 20 por ciento de las búsquedas que se hacen en google cada día, son originales y nunca se han hecho antes. Para una sola consulta, el buscador más grande del mundo utiliza 1000 ordenadores en 0, 2 segundo para dar el resultado.

País con mayor cantidad de conectados

China es el país con mayor cantidad de personas conectadas a Internet, se calculan alrededor de 721 millones de usuarios vinculados a la red de redes. En esta escala le sigue La India con 462 millones y Estados Unidos con 286 millones respectivamente. Según las estadísticas del Cisco, se espera que en el año 2019, estas cifras aumenten considerablemente y con expectativas de que existan cerca de 3900 millones de cibernautas conectados a esta gran red, lo que representa el 51 por ciento de la población mundial. En la actualidad son 3370 millones los cibernautas que cuentan en esta lista, cerca del 40 por ciento de toda la población del planeta, lo que muestra el acelerado avance en cuanto al acceso con respecto al año 2000 que solo habían 414 millones. Se arribó a los 1000 millones en el año 2005.

Facebook mayor red social

Según las estadísticas hay 1 600 millones de usuarios integrador en la plataforma de Facebook, siendo esta la red social más usada en el planeta, le sigue Whatsapp con 1000 millones, luego Facebook Messenger con 900 millones y en el cuarto lugar se ubica QQ, una famosa plataforma de mensajería china con 850 millones de usuarios. Lo que presupone el aumento significativo de 10 veces el tráfico de datos móviles desde el año 2014 y hasta el año 2019 respectivamente. En este periodo de tiempo de estima que el tráfico de datos  alcance hasta los 2, 0 exabytes.

Virus ágiles

Se estima que cada segundo en el mundo representan la creación de cuatro nuevos virus informáticos, según la empresa de seguridad informática Kaspersky y según otra gran empresa veladora de la seguridad de las redes de computadoras, la firma Symantec, se crean aproximadamente un millón de programas maliciosos por día.

Día del internet

Desde el año 2005 cada 17 de mayo se celebra el día del internet, son muchos los países que se unen a estas celebraciones. En esta fecha se llevan a cabo eventos cuya finalidad es rendir tributo a este sistema de comunicación e información, que se ha encargado de revolucionar la vida de todos los habitantes de este planeta, haciéndose imprescindible por todo el impacto que ha generado tanto a nivel social como económico.

Fuente: este post proviene de Quien Invento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La invención del aire acondicionado fue una de las creaciones más revolucionarias del pasado siglo, considerándose como uno de los electrodomésticos más utilizados para traer el confort al hogar. Aun ...

La neurología es una de las disciplinas más complejas y enigmáticas que existen dentro de la medicina. Es por ello que hemos recopilados las principales características de esta rama médica. ¿Qué es un ...

Etiquetas: Inventos Modernos

Recomendamos