¿Quién inventó el ferrocarril?, su origen e historia


La invención del ferrocarril data de miles de años atrás, cuando en el siglo XVI, ante el mal estado de los caminos se construían una especie de vías de maderas para que las pesadas carretas de tracción animal pudieran ser transportadas por una superficie más plana. Esta invención, al humanizar el trabajo supuso un cambio social transcendental en la historia de la Humanidad. Si te interesa saber un poco más sobre este particular, conoce, ¿quién inventó el ferrocarril?

¿Quién inventó el ferrocarril?, su origen e historia 1


El ferrocarril: Antecedentes de su origen

Estos primeros orígenes que se acercan a lo que es hoy el ferrocarril, pero en aquella época se trasladaban por vías hechas a base de madera, las primeras evidencias se localizan en Transilvania, lo mismo ocurrió en Gran Bretaña, cuando se intentó aliviar la compleja situación del transporte de carbón.

En Alemania, en el año 1505, estas primeras vías eran conocidas popularmente como ¨wagonways¨ y servían de guías para el traslado tanto de personas como de grandes cantidades de materiales de un lugar a otro.

Pero, fue definitivamente en Inglaterra donde se decidió sustituir estas supuestas barras de madera por las hechas a partir de la fundición del hierro, muy similares a lo que son hoy los rieles del ferrocarril.

En el año 1763, Richard Reynolds creó el primer rail de fundición, más adelante y como una muestra de perfeccionamiento, en el año 1789, el inglés William Jessop, dio origen a las vigas de bulto. Aunque a estas vías de hierro se les realizaron diversas adecuaciones y se modificaron de acuerdo a las exigencias del momento fueron las que se emplearon hasta el año 1858 en que fue introducido el rail de acero por Bassermer.

¿Quién inventó el ferrocarril?, su origen e historia 2


Los inicios del tren o ferrocarril

En el año 1802, el mecánico inglés Richard Trevithick construyó la primera locomotora de vapor, la propulsión se hacía mediante una caldera, la cual se calentaba al introducirle una barra de metal al rojo vivo.

Ya en el año 1804 arrastraba un convoy de 5 toneladas y recorría unos 15 kilómetros.El primer uso que se le dio a la locomotora de vapor fue en las minas de carbón de piedra, de Gales del Sur en Inglaterra, donde se colocaron vías hechas de rieles de hierro colado por donde avanzaba esta locomotora. Y es que la locomotora es el eslabón fundamental de un tren, es la máquina que guía y remolca una serie de vagones articulados entre sí

¿Qué significa la palabra tren?

El término tren proviene del latín trahere y significa arrastrar o tirar de algo.

¿Quién inauguró el primer ferrocarril?

George Stephenson, fue el ingeniero mecánico y civil que inauguró el primer ferrocarril en prestar servicio público, en el año 1814, se le conoce además como el padre del ferrocarril, este hombre también inauguró la primera línea ferroviaria moderna.

Este medio de transporte imperó en la vida de los nativos del continente europeo por el siglo XIX y generó expectativas en el resto del planeta, la cuales fueron puestas en prácticas en diversos lugares.

¿Quién inventó el ferrocarril?, su origen e historia 3


Surgimiento del tren en América

En el continente americano, por su parte el supuesto Coronel, John Stevens fue el responsable de inaugurar el ferrocarril y las ferrovías.

La primera locomotora de vapor construida en América fue la ¨Tom Thumb¨, fue diseñada por Peter Cooper en el año 1830.

¿Quién inventó el ferrocarril?, su origen e historia 4


Desarrollo del tren

El tren ha sido y es un medio de transporte muy usado en todo el mundo y con grandes ventajas respecto a otros, estos beneficios ¨adicionales¨ han hecho que del ferrocarril y sus mejoras se encarguen personas de todo el orbe.

En el año 1964, los japoneses fueron capaces de producir trenes de gran velocidad, incluso alcanzaban las 100 millas por hora. Fue el llamado tren bala que de esta invención se desprendieron otros inventos y en diferentes países.

En los años 1980 los trenes eléctricos y de diesel desplazaron a las locomotoras de vapor, los cuales ofrecieron más garantías de uso, rapidez, prestación y confort.

A cada paso se perfeccionan las vías, los sistemas eléctricos y las estructuras de manera general para hacer de este medio una vía para transportar tanto personas como mercancías de manera rápida y segura.

¿Quién inventó el ferrocarril?, su origen e historia 5


Algunos datos curiosos acerca de los ferrocarriles

Record Guinness

El tren de carga más pesado transportaba alrededor de 100 mil toneladas de mercancías y contaba con una longitud de cerca de 7 kilómetros de largo. Así lo recoge el libro de los Récord Guinness.

Carga pesada

El carbón fue la carga que prevaleció en la transportación de mercancías por ferrocarril, representó el 44 por ciento del total en el año 2007 en los Estados Unidos. Mientras que los productos agrícolas, químicos, y los minerales no mecánicos representan en su conjunto un 24 por ciento.

Tren más largo

El tren más largo en el año 1989 se localizaba en Sudáfrica, tenía 7, 3 kilómetros de longitud y contaba con 660 vagones.

Ferrocarril Transiberiano

Esta es la red ferroviaria que une por vía férrea a países como el Lejano Oriente Ruso, Mongolia, China y Corea del Norte. La ruta principal tiene unos 9 mil 600 kilómetros. Esta red cuenta con más de 100 años de creada, su proceso constructivo duró alrededor de 26 años, sólo el proceso de diseño fueron 10 años y para darle conclusión a esta monumental obra se emplearon 9 mil personas y su costo está valorado en 35 millones de libras esterlinas Este viaje dura 7 días y para llegar al destino final se atraviesan 7 husos horarios diferentes.

Fuente: este post proviene de Quien Invento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La invención del aire acondicionado fue una de las creaciones más revolucionarias del pasado siglo, considerándose como uno de los electrodomésticos más utilizados para traer el confort al hogar. Aun ...

La neurología es una de las disciplinas más complejas y enigmáticas que existen dentro de la medicina. Es por ello que hemos recopilados las principales características de esta rama médica. ¿Qué es un ...

Recomendamos