La invención el ajedrez data de miles de años atrás, aunque existe mucha polémica en torno al deporte ciencia, como también se le conoce, la versión más cercana a la realidad es que por primera vez surgió en la India hace mucho más de 1 500 años. Se dice que las primeras huellas de este deporte fueron inicialmente en toda Asia y luego fue expandiéndose hasta Europa. Si te interesa saber más de este particular, conoce, ¿quién inventó el ajedrez?
El ajedrez: antecedentes de su origen
Existen diversas teorías con relación al surgimiento del ajedrez, incluso en la propia India que fue la ciudad sede de su primera aparición. Se dice que en el Imperio Pataliputa durante el reinado de Asoka, en el Valle del Indo, en el año 500 a. C el Profesor del príncipe Sirham, ideó un juego conocido como Chaturanga o juego del ejército que era una especie de moraleja para que su rey comprendiera la necesidad de que sus súbditos le ayudaran para ganar cualquier batalla. Este supuesto juego llevaba un tablero compuesto por 64 casillas todas de un mismo color y en el que participaban 4 personas que movían un caballo, un elefante un rey y un barco como piezas fundamentales.Otra de las leyendas era que este mismo profesor llamado Sissar Ben Dari inventó un juego que sirviera para consolar a su rey que recién había perdido a su hijo en una batalla. En esta versión del juego participaban sólo 2 personas que tendrían a su disposición 2 ejércitos formados y en cada partida se verían claramente las malas decisiones cometidas por los estrategas militares, por tanto serviría además de entretener para comprender los errores cometidos en la lucha.
El ajedrez fue introducido en el siglo VIII por los árabes a España, mientras que en América del Sur se juega desde que llegaron los colonos europeos, haciéndose habitual ya en el siglo XVIII en la ciudad de Buenos Aires, existía un bar en unos de sus barrios donde se jugaban varias partidas al día.
Contradicciones que frenaron la evolución temporal del ajedrez
Inicialmente el juego tenía sus características que no eran bien vistas por alguna parte de la sociedad, fundamentalmente por la iglesia católica, la cual e Europa se convirtió en una barrera para el juego, pero fue sólo por algún tiempo, pues ya en el siglo XV, el ajedrez no sólo estaba permitido, si no era que muy popular y se jugaba de manera frecuente.El ajedrez: evolución del juego ciencia
Estructura del ajedrez
El ajedrez es un juego de mesa y un deporte en el que los jugadores se enfrentan, el juego culmina cuando uno de los dos derroca al rey del oponente, para lograr esto hay que aplicar varias técnicas, mucha concentración y por supuesto conocimiento de ahí que también se conoce como el juego ciencia.Cada partida la integran 2 jugadores en tablero de 64 casillas cuadradas o escaques como también suele llamárseles, estas son de color blanco o crema y las otras son negras, se distribuyen de manera alterna. Por estas casillas se desplazan 32 piezas, de modo que cada jugador cuenta con 16 distribuidas de la siguiente manera: 8 peones, un rey, una dama, 2 alfiles, 2 caballos y 2 torres.
El ajedrez a pesar de algunos detractores es un juego que ganó adeptos de inmediato, por las características propias de su entretenimiento sabio e instructivo, inicialmente se pensó que este juego estaba destinado a la nobleza, pero de manera inmediata el pueblo lo hizo suyo, jugaban en lugares públicos, luego en los bares hasta que finalmente se crearon los clubes, sitios destinados a estas prácticas.
Primeras normativas del juego de ajedrez
El juego ciencia comenzó a reglamentarse para a mediados del siglo XIX apareciendo como regla la administración de un tiempo y con esta el surgimiento de los relojes de arena individuales.Ya en el año 1870 surgieron los primeros relojes mecánicos para el ajedrez, estos artefactos regulaban el tiempo en las partidas, en las primeras experiencias cada jugador se veía obligado a oprimir el reloj una vez que marcaba su jugada y si no lo hacía e incumplía con esta norma podía ser multado.
En el año 1924 se reunieron 14 países para crear la Federación Internacional del Ajedrez y sólo 3 años después ya se hablaba de un campeonato mundial, del cual Buenos Aires fue sede, para que 2 grandes genios como José Raúl Capablanca y Alexander Alekhine se debatieran en estas lides.
Aunque la persona que llegó a la cúspide en este deporte ciencia fue Miguel Nejdorf en el año 1939, cuando en Argentina se propuso conquistar las Olimpiadas, pero fue el país quien lo abrazó y lo acogió para siempre, pues su Polonia natal fue sacudida por las fuerzas nazis en aquel momento.