¿Quién descubrió la gravedad?

La gravedad es una de las fuerzas que inciden sobre el universo, su descubrimiento fue revolucionario, así se cuenta en la historia de la humanidad. Aunque en ocasiones ha sido controversial este tema, la versión más seguida data de miles de años atrás. Fue Isaac Newton, un matemático y físico inglés que en el siglo XVII modificó todo cuando se comprendía del universo y las leyes que lo regían descifrando las propiedades, la causa y el efecto de esta fuerza. Si te interesa saber un poco más sobre este particular, conoce, ¿quién descubrió la gravedad?

La gravedad: antecedentes de su evolución

Existen 4 fuerzas que dominan las interacciones del universo: la nuclear débil, la nuclear fuerte, el electromagnetismo y la gravedad.

La gravedad es una fuerza imprescindible en la vida, es invisible y domina todo cuanto hacemos y habitamos. La gravedad, este fenómeno de atracción constante está presente desde la superficie terrestre, el espacio y va hasta el fondo de las aguas de los océanos.

La definición de gravedad como término surgió refiriéndose a algo serio o importante, esta apareció antes que la acepción de atracción y proviene del latín gravis que significa pesado.

Cuando mencionamos el término gravedad nos remontamos a la icónica imagen del hombre sentado debajo de un manzano y cayendo desde el árbol una manzana sobre su cabeza, la realidad es más objetiva y en este sentido Isaac Newton y sus investigaciones le dieron un basamento más científico al tema, aunque no deja de ser cierto que el propio científico inglés tomó este incidente como punto de referencia para futuros estudios sobre la gravedad y su interacción con el Universo.

Durante el siglo XVII las ciencias tuvieron un impacto favorable, fueron años de grandes descubrimientos en las matemáticas, la física, la biología, la astronomía y la química. Científicos como Newton se plantean hipótesis

En el año 1660 Newton buscaba cómo la gravedad de la tierra incidía también en la luna. Estas investigaciones demoraron casi 2 décadas, pero logró finalmente hacer demostraciones de sus teorías, y dedujo que la misma fuerza que hace caer al suelo a un objeto es la responsable de otros movimientos orbitales y la denominó ¨gravitación universal¨. De aquí se desprende que dos objetos se atraen entre sí con la misma fuerza, pero con direcciones opuestas y con una aceleración inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa, hecho que dictamina que nosotros atraemos a la tierra de la misma manera que la Tierra nos atrae. Lo que es evidente que entre más materia tenga un objeto mayor fuerza gravitatoria ejercerá sobre otro.

Estas investigaciones de Isaac Newton acerca de la gravedad fueron trascendentales incluso 200 años después, con una contundente influencia en las ciencias, también elaboró el concepto de gravitación universal, teoría demostrada que sirvió de punto de partida a la astronomía moderna, el cual se mantuvo hasta el siglo XX cuando se puso de manifiesto la mecánica cuántica y la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein.

Esta teoría de Newton relacionada con la gravedad explicaba el porqué de algunos fenómenos naturales que ocurrían hasta el momento  y que no tenían una explicación, como el movimiento de los planetas, las mareas que son producidas por la acción gravitatoria de la luna o sencillamente las leyes que rigen la caída de los cuerpos.

La gravedad como parte de la vida

Si la gravedad no existiera y no determinara nuestra existencia sencillamente la atmósfera sería una superficie rocosa inhabitable. Por suerte gracias a la existencia de la gravedad, el agua de nuestros océanos se mantiene en estado líquido y puede caer en forma de lluvia, además llegar hasta lugares recónditos donde también existe vida y se necesita para subsistir.

La gravedad ha domesticado a su antojo a los seres vivos, quienes se han adaptado a obedecer sus leyes, configurándose tanto plantas como humanos en función de las limitaciones o ventajas que ejerce sobre sí esta fuerza.

Lo mismo ocurre en el universo donde toda la materia se concentra y se atrae para desencadenar procesos como la formación de estrellas, el colapso de los agujeros negros o sencillamente el surgimiento de nuevos planetas. La fuerza de gravedad sin dudas nos aferra al mundo que habitamos.

Algunos datos curiosos e interesantes acerca de la invención de la gravedad

Gravedad y salud

La gravedad puede influir en la salud de los humanos, en el caso de los astronautas cuando están en el espacio, sin gravedad se atrofia la masa muscular y disminuye la masa ósea, al volver a la tierra tienen que adaptarse de nuevo al patrón terrestre para ello se precisa de estabilizar la presión sanguínea y que las condiciones psicológicas vuelvan a la normalidad.

Gravedad fuerza débil

La gravedad es una fuerza débil, incluso es la más débil de las 4 que existen, así lo demuestra el magnetismo por ejemplo, si coges un imán y los pegas en una superficie metálica como el refrigerador, este abandona de inmediato aunque temporalmente la gravedad y adopta una propia que le impide caer.

¿La gravedad adelgaza o engorda?

Pudiera pensarse así, pues en Plutón por ejemplo, las personas pesan menos, es decir que el peso de sus cuerpos es menor casi 15 veces, de modo que si pesas 60 kilogramos allí pesarías 4 kilogramos. Sin embargo y de manera contradictoria, en Júpiter al peso se le suman casi 100 kilos, aquí tomando el mismo patrón de los 60 kilos pesarías 160 kilogramos. Entre más grande la masa más grande el poder de atracción o lo que es lo mismo, la gravedad.

¿Gravedad como antídoto?

Sin gravedad algunos virus o bacterias podrían ser más resistentes, algunas bacterias por ejemplo en el espacio pueden resultar mucho más peligrosas que en la tierra, por ejemplo aquellas que causan envenenamiento por comida, se vuelven mucho más potentes, hasta tres veces más tóxicas y mortales. La falta de gravedad influye en los genes, las proteínas y el funcionamiento de algunas bacterias como las salmonellas, en estos casos es más recomendable preocuparnos de las bacterias que ya tenemos cuando salimos al exterior que de las que pueden habitar en el espacio.

La gravedad, ¿es equitativa?

Lo cierto es que la gravedad no es equitativa, incluso en la Tierra, al no ser una esfera perfecta la masa del planeta no se distribuye de la misma manera, lo que genera pequeñas irregularidades en la gravedad, por ejemplo en la Bahía de Hudson en Canadá la gravedad es mucho menor que en otros sitios incluso cercanos a la zona.

La velocidad y la gravedad, ¿inciden una con otra?

Sí inciden, pues la fuerza de gravedad acelera todo de la misma forma sin importar el peso, si como muestra se cogen 2 pelotas del mismo tamaño pero de diferentes pesos y estas se tiran desde lo alto, al caer lo hacen a la misma vez, pues la inercia de la pelota más pesada anula la velocidad que pudiera tener la pelota más liviana.

Fuente: este post proviene de Quien Invento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La invención del aire acondicionado fue una de las creaciones más revolucionarias del pasado siglo, considerándose como uno de los electrodomésticos más utilizados para traer el confort al hogar. Aun ...

La neurología es una de las disciplinas más complejas y enigmáticas que existen dentro de la medicina. Es por ello que hemos recopilados las principales características de esta rama médica. ¿Qué es un ...

Etiquetas: Descubrimientos

Recomendamos