¿Quién descubrió Chile? ¿A quién se le atribuye?

El continente americano comenzó a estar en la mira de las potencias europeas desde que el almirante Cristóbal Colon llegó a estas tierras en su primera expedición. No solo se conformaron con descubrirle sino que también decidieron conquistarle. Es por ello que en su historia casi todos los países de la región han sido colonia de esas grandes potencias. A uno de estos países dedicaremos nuestro artículo de hoy. Sigue con nosotros y averigua: ¿Quién descubrió Chile? ¿Cómo fue su proceso de colonización? ¿Quién fue el fundador de Santiago de Chile? Sus costumbres y muchos detalles más.

¿Quién descubrió Chile y cuándo?

Al investigar sobre el descubrimiento de Chile, el verdadero hombre que lo hizo y el momento exacto del hallazgo nos hemos encontrado varias teorías. Podemos decir que en algunas bibliografías, no pocas, se asegura que Chile fue descubierto por Diego de Almagro. Este enviado de la corona española luego de recibir noticias de que en la zona había grandes yacimientos de oro juntó cerca de 500 hombres y salió con su expedición.

El oro nunca existió solo era una estrategia de los incas para alejar a Almagro de Perú y rebelarse. Es por ello que su expedición fue un fracaso, muchos de los esclavos desertaron en el camino y muchos de sus hombres murieron en el viaje sin lograr el objetivo de encontrar el oro. Esto hizo que regresaran a Perú y en muy malas condiciones. Debido a esas pésimas condiciones fueron bautizados como los “rotos de Chile”.

Lo cierto es que si no s preguntamos ¿Cuándo llega Diego Almagro a Chile? La respuesta sería que llegó en 1535. Debido a esta razón existen evidencias que prueban que Almagro no fue realmente el descubridor de Chile. Pues existen muy valiosos acontecimientos que han sido desestimados que prueban lo contrario. Gracias a ellos podemos asegurar que el verdadero descubridor de Chile fue sin lugar a dudas el almirante portugués Hernando de Magallanes conocido también en algunos libros como Fernando de Magallanes.

Este hombre al frente de una flotilla de 3 naves españolas el 6 de noviembre de 1520 descubrió el anhelado acceso que uniera el Atlántico con el Pacífico. Este acceso no era más que un estrecho que fue bautizado con el nombre de su descubridor “Estrecho de Magallanes”. Magallanes no solo descubrió Chile sino que también fue quien bautizó a los nativos de la región como Patagones y a eso debe su nombre la Patagonia.

¿Quién conquistó Chile?

A pesar de haber participado en la conquista de Perú y haber acumulado una fortuna significativa gracias a ello Pedro de Valdivia poseía un espíritu intranquilo. Este espíritu le llevo a iniciar un viaje de conquista a Chile. En abril de 1539, Pizarro le da autorización para conquistar Chile con la condición de que no tendría ayuda monetaria, tendría que buscarla por su cuenta.

Para ello se asoció con el comerciante Francisco Martínez, el capitán Alonso y Pedro Sánchez de la Hoz, recién llegado de España con autorización del rey para explotar las tierras al sur del estrecho de Magallanes. Después del fracaso de la expedición de Almagro nadie quería ir a Chile pues decían que era una tierra maldita que en lugar de riquezas ofrecía sufrimientos. Solo pudo conseguir 11 soldados para su hueste, más una mujer (Inés de Suárez) y cerca de mil indios. A lo largo del trayecto se le unirían algunos expedicionarios como Francisco de Villagra y Francisco de Aguirre.

Al contrario de Almagro, Valdivia tomó la ruta por el desierto de Atacama. Fue traicionado pro Sánchez de la Hoz quien trató de matarlo para quedarse con la jefatura de la expedición. Fracasó debido a que Valdivia no estaba y a su regreso desterró a sus cómplices pero le perdonó a cambio de la renuncia de este a todo derecho de expedición y conquista.

Poco a poco fue tomando posición de las diferentes regiones del territorio chileno. Tras la noticia de que Pizarro había muerto el cabildo consideró otorgar a Pedro de Valdivia la condición de Gobernador y Capitán General en nombre del rey. Condición que rechazó inicialmente para no quedar como traidor ante Pizarro en caso que las noticias fueran falsas pero ante la amenaza de otorgarla a alguien más decidió aceptar.

Valdivia prosiguió con la conquista y construcción de ciudades en territorios indígenas hasta que en 1553 una rebelión mapuche liderada por Lautaro terminó con la vida de Pedro de Valdivia en una trascendental batalla.

Caracterización de Chile

Luego de ver los principales detalles del descubrimiento de Chile y la conquista del mismo creemos oportuno hacer una breve caracterización de los principales aspectos de este.

Idioma: Como podrás imaginar si fue un territorio descubierto y colonizado por la corona española el idioma oficial es el español. Aunque una minoría aún se comunica en la lengua nativa.

Religión: Alrededor de un 79% por ciento de la población practica la religión católica. La Iglesia Católica tiene el mayor poder en la sociedad chilena a pesar de ser oficialmente desestabilizada en 1925. El resto de los creyentes son protestantes pentecostales y una pequeña representación son judíos (cerca del 1%).

Moneda: La moneda imperante en la sociedad chilena es el Peso Chileno.

Situación geográfica: Chile está enclavado en América del sur y posee fronteras al Norte con Perú, al sur el Océano Pacífico, al este Bolivia y al oeste el Océano Pacífico.

Principales ciudades: La capital chilena es Santiago de Chile, y entre sus ciudades más importantes podemos encontrar Concepción, Viña del Mar y Valparaíso. Cuenta además con una extensión de Norte a Sur de 4270 kilómetros y como área total tiene 756 945 kilómetros cuadrados. Como principales características geográficas podemos decir que le caracteriza la presencia en su territorio de la cordillera de los andes, bordeando todo el país. La misma posee elevaciones de un poco más de 6100 metros, llegando hasta los 6893 metros de altura en el Pico Ojos del Salado. Tiene también el desierto de Atacama, muchos ríos pero son relativamente cortos y algunos lagos ubicados en las regiones del sur. Las temperaturas son relativamente frescas productos de la influencia del mar.

Recursos Naturales, flora y fauna: posee grandes yacimientos de diversos minerales como el cobre, nitrato, hierro, carbón mineral, petróleo, gas natural, oro y plata. Su vegetación es variada de acuerdo a las diferentes zonas y el clima imperante en las mismas. En cuanto los animales podemos encontrar vicuñas, guanacos, pumas, llamas y lobos andinos entre otros.

Educación, cultura, salud y gobierno: En Chile la educación es basada en el sistema europeo. Es administrador por el gobierno a través del ministerio de educación. Cuenta con un 93% de la población alfabetizada. En cuanto a la cultura podemos decir que tiene una fuerte tradición literaria dentro de la que podemos encontrar 2 Premios Nobel de Literatura, Gabriela Mistral y Pablo Neruda, ambos poetas.
En cuanto a la salud los trabajadores poseen régimen de seguridad social, pensiones y otros beneficios. La mayoría de la población puede gozar del seguro médico. El gobierno es elegido por el pueblo en elecciones populares por un período de 4 años y se apoya además por un gabinete presidencial.

Biografía del descubridor de Chile: Hernando de Magallanes.

¿Quién fue? ¿Qué hizo Hernando de Magallanes? Para responder estas y otras preguntas es necesario conocer la biografía de este marinero de origen portugués. Para ello comenzaremos diciendo que Hernando de Magallanes nació en el año 1480 en las cercanías del puerto portugués de Oporto. Debido a la hidalguía de si familia el joven Hernando pudo educarse en la corte lusitana donde aprendió Geografía y Náutica. Con 25 años de edad participó en diversas expediciones portuguesas al África oriental, la India y otras regiones. De regreso a Portugal luchó contra los musulmanes en el norte de África. En Marruecos fue herido en una pierna quedando cojo de por vida. A partir de 1514 pidió en varias ocasiones aumentos de su pensión y ascensos de grado al rey Manuel I. Este se los negó y Magallanes se vio motivado a abandonar Portugal y ofreciendo sus servicios al nuevo monarca de España Carlos I para encontrar el paso existente en el Nuevo Mundo que comunicaba los océanos Atlántico y Pacífico. El 22 de marzo de 1518 se aprobó su proyecto el cual le nombraba como Capitán General de la flota y gobernador de todas las tierras que encontrara. Luego de una travesía extremadamente larga y de muchos sacrificios para la tripulación se obtuvieron grandes logros como el descubrimiento del estrecho de Todos los Santos o Estrecho de Magallanes. El famoso paso que se proponían hallar. Los que no tuvieron tanta suerte fueron Magallanes y su compañero Faleiro, el primero sufrió un ataque de locura antes de emprender su viaje de regreso. Hernando por su parte encontró la muerte en Filipinas el 27 de abril de 1521. A pesar de ello su viaje demostró definitivamente la esfericidad de la tierra y abrió a la corona española una ruta alternativa al oriente y a la especiería.

No olvides dejarnos en los comentarios tu opinión sobre que te ha parecido nuestro post sobre el descubrimiento de Chile y su conquista. Recuerda también compartir con familiares y amigos que creas puedan necesitar la información.

Fuente: este post proviene de Quien Invento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La invención del aire acondicionado fue una de las creaciones más revolucionarias del pasado siglo, considerándose como uno de los electrodomésticos más utilizados para traer el confort al hogar. Aun ...

La neurología es una de las disciplinas más complejas y enigmáticas que existen dentro de la medicina. Es por ello que hemos recopilados las principales características de esta rama médica. ¿Qué es un ...

Etiquetas: Descubrimientos

Recomendamos