Hace tres años, el 12 de Agosto del 2012, se llevó a cabo la Ceremonia de Clausura de las Olimpiadas de Londres 2012, y en su momento posteé sobre lo que fue la presencia de QUEEN y su música en dicha ceremonia de clausura. Como suelo hacer con algunos posts, he querido actualizarlo y publicarlo con fecha de hoy.
Para los que amamos el rock clásico británico el domingo 12 de agosto del 2012 quedará siempre en el recuerdo. Ese día se llevó a cabo la ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la cual fue sencillamente majestuosa e inolvidable, en donde desfilaron los más representativos nombres del panorama musical británico de los últimos 50 años. Hubo para todos los gustos. Desde el arranque con Madness y un viaje a los 80’s con su clásico “Our House”, desfiló gente como George Michael, Annie Lennox, Liam Gallagher de Oasis, las Spice Girls y Muse, así como un tributo a Pink Floyd con Ed Sheeran y Nick Mason de Pink Floyd con el clásico “Wish You Were Here”. También hubo un emotivo tributo a John Lennon, en donde un coro de niños interpretó el clásico himno “Imagine”, junto con un video de Lennon cantando el tema. Y dos grupos británicos legendarios que nacieron en los 60’s estuvieron también presentes: The Kinks con el clásico “Waterloo Sunset” y The Who con un medley de sus éxitos. Pero sin duda alguna, uno de los puntos más destacados en esa memorable noche fue la presencia de la música de QUEEN. Y como era de esperarse, una vez más, quien se robó el show fue Freddie Mercury, como lo había hecho 26 años atrás en ese mismo lugar.
Días antes ya se sabía la relación de artistas que participarían en
No voy a abundar en detalles sobre lo que ya deben haber visto o sobre lo que verán en el video que incluimos en el presente post. Pero sin duda, fue totalmente emocionante ver la imagen de Freddie Mercury en el centro del estadio con cuatro pantallas, con las imágenes del concierto en el Wembley Stadium en 1986, en la que Freddie hace sus acostumbrados juegos vocales e interactuando con el público. Fue un justo y merecido homenaje a un grande de la música británica contemporánea y fue emotivo ver cómo todo el público le respondía a Freddie, coreando sus juegos vocales, de la misma manera que aconteció hace 30 años. Es increíble confirmar que alguien que tiene más de 23 años de haber muerto, sigue generando una respuesta tan abrumadora por parte de la gente. Eso lo logran solo los grandes. Y así como sucedió en el homenaje a John Lennon, me atrevo a decir que esos fueron los momentos más emocionante de esa noche.
Y tras finalizar esa mágica aparición de Freddie, acto seguido Brian May tomó el escenario para regalarnos uno de sus acostumbrados solos de guitarra con su clásica Red Special y con extractos de “Brighton Rock” y luego el clásico riff inicial del inmortal himno “We Will Rock You”, como QUEEN solía hacerlo en vivo y Roger Taylor en el centro en la percusión y de ambos lados, tanto Brian como Jessie J iban caminando hacia el centro del escenario al compas del riff de guitarra.
Al unirse los tres, Jessie J comenzó a interpretar el tema mientras todo el estadio aplaudía al unísono y fue un momento espectacular en mi opinión donde Brian y Roger mostraron toda su energía y su fuerza en el escenario. En lo que concierne a la británica Jessie J, me encantó su performance junto a Brian y Roger, y no me extrañó porque ya la había escuchado antes y sabía de la buena voz que tenía. Y aquí me quiero detener un momento. Al día siguiente de esta performance, como ya es habitual, salieron los “fanáticos mercurianos” a ponerle la cruz a Jessie J y por los mismos motivos de siempre: que arruinó el tema, que no la cantó igualito a Freddie, que estaba vestida con poca ropa y tontería y media. Ya veo que en eso, el fan de QUEEN –y hablo del fanático irreflexivo y cegado- es el fan más obtuso que hay en el planeta. En vez de relajarse y disfrutar de la música de QUEEN, prefieren sólo criticar y criticar, pero con calificativos y sin argumentos. Se enfocan en el árbol y no en el bosque, que en este caso, es el hecho que Brian y Roger hayan estado juntos y tocando en vivo en un acontecimiento importante como lo fue
Finalizo este post enfatizando que lo mágico de aquella noche fue comprobar una vez más, la eterna vigencia de QUEEN y su música, y QUEEN estuvo presente a través de las imágenes de Freddie y luego con la performance de Brian y Roger al lado de Jessie J. Fue buena la elección de “We Will Rock You”, porque es un tema que enciende a la gente y la invita a ser parte de ella, aplaudiendo y cantando a voz en cuello –como yo lo hice en el 2008 en Chile. Aunque en mi opinión personal, hubiera sido extraordinario si también hubieran tocado “We Are The Champions” ya que era la ocasión propicia y perfecta. Cuando pasen los años y se recuerden estos Juegos Olímpicos de Londres 2012, algo que siempre permanecerá en el recuerdo será la gran ceremonia de Clausura y dentro de ella, la eterna y vigente presencia musical de QUEEN.