comunidades

09 DE AGOSTO DE 1986: EL ULTIMO CONCIERTO DE QUEEN


Hoy 9 de agosto, se cumplen 29 años de la última vez que QUEEN estuvo sobre un escenario, ofreciendo el que sería a la postre, su último concierto en el Knebworth Park en 1986 y ante la presencia de 120,000 espectadores. Un magnífico broche de oro para la gira europea denominada "THE MAGIC TOUR", el cual brindó memorables conciertos como los dos shows con “Sold Out” en el mítico estadio de Wembley y el concierto histórico en Budapest, en plena época de la Cortina de Hierro. Hace seis años publiqué un post dedicado a este espectacular concierto, y he querido actualizarlo, publicándolo con fecha de hoy y agregando algunos links de Youtube que no habían hace seis años.

Tras el concierto realizado el 5 de agosto en el Estadio Municipal de la ciudad de Marbella, España, originalmente el objetivo buscado por QUEEN era cerrar esta apoteósica gira con un nuevo show en Wembley para una tercera noche. Pero desafortundamente el renombrado estadio se encontraba ya reservado, y ante este impase, se vieron obligados a desechar dicha opción y decidieron que el concierto se llevaría a cabo en el Knebworth Park, en la ciudad de Stevenage, en Inglaterra, el día sábado 09 de Agosto de 1986. Las entradas se vendieron en apenas dos horas y la banda voló hacia el Knebworth Park, en Hertfordshire en un helicóptero especialmente pintado con los personajes de la carátula de su album A Kind Of Magic. Sin duda alguna, este concierto atrajo la mayor cantidad de audiencia en esa gira al congregar 120,000 espectadores y asimismo originó uno de los más grandes congestionamientos de tráfico en la historia en Inglaterra, ya que todos querían arribar a tiempo al concierto. Como teloneros, se presentaron los grupos británicos Bleouis Some, Status Quo y Big Country.




Alrededor de las 8:50 pm, QUEEN subió a escena y ante la enorme expectativa del público aistente, brindando uno de sus mejores shows en toda su historia. A modo de información, el set list de aquella fecha estuvo conformado por las siguientes canciones: One Vision, Tie Your Mother Down, In the Lap Of The Gods revisited, Seven Seas Of Rhye, Tear It Up, A Kind Of Magic, Vocal improvisation, Under Pressure, Another One Bites The Dust, Who Wants To Live Forever, I Want To Break Free, Band Jam, Brighton Rock solo, Now Im Here, Love Of My Life, Is this the World We Created?, (Youre So Square) Baby, Hello Mary Lou, Tutti Frutti, Bohemian Rhapsody, Hammer To Fall, Crazy Little Thing Called Love, Radio Ga Ga, We Will Rock You, Friends Will Be Friends, We Are The Champions y God Save The Queen.




Muchos de los temas tocados en esta presentación se pueden escuchar en el album “LIVE MAGIC” -editado en Gran Bretaña en diciembre de 1986- y en un CD pirata llamado “ELECTRIC MAGIC”. Asimismo pueden verse escenas de este concierto tanto en los videos de THE MAGIC YEARS, Volumen 3, RARE LIVE y CHAMPIONS OF THE WORLD, y fotos de este show en el libro GREATEST PIX II. Se ha dicho bastante de este concierto, incluso se rumoreaba que en algún momento se lanzaría un DVD de este concierto, pero el mismo Brian May llegó a admitir que no se tiene una grabación completa en video de este show. Quizás en su momento, en 1986, se pensaría que solamente era el cierre de un exitoso tour, y con la idea de que en los siguientes años QUEEN seguiría emprendiendo otros tours para promocionar nuevos albumes. Lo único que se conserva es una grabación pirata en video del concierto pero filmando la pantalla y no el escenario, y de la cual hemos incluido tres temas en este post. Con el tiempo, este concierto en Knebworth Park ha sido oficialmente considerado como el último concierto de QUEEN en su historia, la última vez en que Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon, juntos los cuatro en un escenario como QUEEN, dieron lo mejor de sí y ofreciendo lo mejor de su vasto repertorio musical. Y eso sucedió hace 29 años y no puede olvidarse.




Finalmente, luego de este show, QUEEN ya no volvería a ofrecer conciertos. Incluso ha habido tanta desinformación al respecto que se comentaba ligeramente que QUEEN había tocado en shows luego de este concierto de 1986, lo cual es totalmente falso. Como un plus y a modo de ilustración, es bueno saber que en 1987, Freddie, Brian y Roger estuvieron abocados a sus proyectos solistas, y en diciembre del 88, lo más cercano a una performance de QUEEN, fue en una fiesta de Navidad organizada por el QUEEN Fan Club, y en donde Brian, Roger y John se juntaron para tocar algunos temas, pero no temas de QUEEN. Ya en 1989, cuando se lanzó el album “THE MIRACLE”, la expectativa fue grande al esperar una nueva gira mundial de QUEEN, pero el grupo anunció que por primera vez en su historia no harían ningun tour promocional para dicho album -en verdad, Brian, Roger y John querían salir de gira, pero Freddie se negó, alegando sentirse demasiado viejo para salir en mallas a escena a los 42 años y que ya lo había dado todo en la anterior gira y no quería repetirse, lo cual trajo desazón en los fans. Para 1990 QUEEN fue invitado a ser parte del Festival de Knebworth, concierto que agrupó a todos los ganadores del Silver Cleff Award, pero ellos alegaron estar grabando un nuevo album, que a la larga sería el brillante “INNUENDO”. Y cuando este album se lanzó en 1991, tampoco hicieron gira alguna de promoción, aunque la verdad era que Freddie estaba ya demasiado enfermo para subir a un escenario. Como ya sabemos la muerte de Freddie Mercury, privó para siempre a los fans de volver a QUEEN en concierto, y por ello, adquiere una gran trascendencia este último concierto del 9 de agosto de 1986. Posteriormente a ello, las 2 únicas veces que Brian, Roger y John se juntaron en un escenario fueron en 1992 en el inolvidable tributo a Freddie y en 1997 en Paris como una presentación no anunciada al final del estreno de la obra de ballet Queen Bejart, tocando con Elton John, el clásico The Show Must Go On. De allí en adelante, John Deacon se retiraría de la actividad musical y Brian y Roger se encargarían de darle vigencia a la música de QUEEN, tanto con el musical teatral WE WILL ROCK YOU -estrenado en el año 2001 y vigente hasta la fecha- como con la alianza con el legendario cantante Paul Rodgers que los trajo de vuelta a las giras bajo el nombre de "QUEEN + Paul Rodgers", tanto en el 2005 en Europa y Japón, en 2006 en USA y en el 2008 en Europa y Sudamérica, que fue acompañado del lanzamiento de su nuevo album en estudio, “THE COSMOS ROCKS”.

Realmente los fans esperamos que ojalá algún día pueda verse un documental actualizado sobre este concierto en el Knebworth Park de 1986, y con la cobertura que en verdad se merece. Y es poco lo que se tiene de archivo en imágenes, pero se puede hacer una edición interesante con lo poco que se tenga en imágenes y complementado con entrevistas a Brian, Roger y todo aquel que estuvo presente en esa histórica ocasión. Es por todo ello que esta fecha adquiere una enorme importancia para el fan de QUEEN y es bueno recordar que hace 27 años, la banda británica QUEEN realizaba apoteósicamente su última presentación en vivo, ante 120,000 personas y cerrando su vasta y memorable trayectoria de conciertos en todo su esplendor y por la puerta grande.



Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

HACE 50 AÑOS (1965-IV)

Llegamos al primer miércoles del mes de Agosto y hoy toca presentar el segmento musical bimensual dedicado al año 1965, hace 50 años. Para el día de hoy, he querido elegir dos recordadas canciones del ...

ANGLO 60'S: BEATLES & STONES LXIII

Llegamos al primer viernes del mes de Agosto, y hoy corresponde presentar el segmento musical “Anglo 60’s”, dedicado a un tema musical de los Beatles y los Rolling Stones. En este mes de Agosto se han ...

DALE U: 91 AÑOS DE GARRA CREMA

Hoy 7 de agosto, se cumplen 91 años de la fundación del club UNIVERSITARIO DE DEPORTES, conocido popularmente como Universitario o para sus hinchas, simplemente como la U, el equipo de mis amores. Hac ...

Recomendamos