Qué ver y hacer en tu ruta por Cuenca y alrededores en 1 o 2 días

Cuenca es una de las ciudades con más encanto, y es que no sólo por su complejo histórico Patrimonio de la Humanidad por la Unesco si no también por su gran riqueza natural en un enclave único la convierten en una de nuestras favoritas en España.

Quédate a descubrirla con nosotros.

Qué ver en Cuenca, Vistas de Cuenca desde la Hoz
Vistas de Cuenca desde la Hoz


1. Puente de San Pablo

Uno de los puentes más emblemáticos de la ciudad, de hierro y madera. Actualmente reformado pero recuerdo como hace no mucho, el puente era completamente de madera y crujía bajo tus pies con muchos de los tablones rotos. Una auténtica aventura. Disfruta de las vistas a las Casas Colgadas y el impresionante Parador de Cuenca, antiguo Convento de San Pablo.

Qué ver en Cuenca, Puente de San Pablo
Puente de San Pablo


IMPORTANTE, las casas son Casas Colgadas y no Colgantes…ojo al turista, que los conquenses se enfadan mucho con este fallo común.

2. Casas Colgadas

Si si, Colgadas y no “Colgantes” los conquenses se enfadan mucho porque la mayoría de los turistas se confunden. El origen de estas singulares casas es que la ciudad llegó a crecer tanto en el siglo XV que se plantaron construir en las paredes de las rocas. Las más emblemáticas son las tres que hay según cruzamos el puente. No os olvidéis de aprovechar en entrar en el Museo de Arte Abstracto, una de las tres mencionadas, además es completamente gratuito.

Qué ver en Cuenca, Casas Colgadas desde el Puente
Casas Colgadas vistas desde el Puente de San Pablo


3. Plaza Mayor

Un lugar dónde darle rienda suelta a tu gusto por la fotografía, con su peculiar fachada del Ayuntamiento y casas de colores a los lados de la plaza. Aprovecha para degustar sus sabrosos platos más típicos.

4. Catedral de San Julián y Santa María

Situada en su Plaza Mayor y construida sobre una antigua mezquita árabe, con una peculiar mezcla de tres estilos muy diferentes que son el barroco, neogótico y gótico. Impresionante su fachada con las escaleras de acceso, en un alto de la plaza. Pero sin duda lo más particular es su interior, por su tamaño y vidrieras.

Durante dos veces al año, del 19 al 22 de mayo y del 25 al 28 de julio, en la catedral se produce el milagro de la luz: Los rayos del sol pasan por la catedral y se alinean con la girola, las vidrieras y el óculo, impactando sobre el arca donde reposan los restos de san Julián, patrón de Cuenca, y el cuadro de la Resurrección de Cristo.

5. Castillo

Puede que llamarlo Castillo sea muy positivo, pero sobre las ruinas de lo que quedó de este castillo podrás disfrutar de las mejores vistas de la ciudad sin duda alguna.

Qué ver en Cuenca, Ojos de la Mora
Ojos de la Mora vistos desde el Castillo


La Leyenda del Cristo del Pasadizo: Esta leyenda es muy popular entre los conquenses pero muchos turistas se van de la ciudad sin conocerla. Bajando por sus calles del centro histórico desde el Castillo, nos encontramos con este famoso pasadizo y nos cuenta su famosa leyenda. Julián era un apuesto mozo de familia pobre que se enamora de Inés, de familia adinerada. Todos los días sueñan en tener una vida juntos pero los padres de Inés no están de acuerdo con la relación por la posición social del joven Julián, y él decide irse a las guerras de Italia para conseguir fortuna. Antes de marcharse se prometen frente al Cristo del Pasadizo fidelidad en la espera. Con los meses, a la bella Inés le salen más pretendientes y conoce a Lesmes. Tras dos años Julián vuelve a Cuenca y descubre a Inés con Lesmes. Este preso de la ira, se bate en un duelo a muerte con su espada contra Lesmes. Lesmes consigue atravesar a Julián con su espada e intenta huir con la mala fortuna que se desnuca en una caída. Inés llena de culpa decide recluirse en el Convento de las Petras.

6. Torre Mangana

La Torre con su reloj se ve desde gran parte de la ciudad. Construida sobre un alcázar árabe. Lamentablemente sólo puede visitarse su exterior.

7. Calle Carretería

Es sin duda su arteria principal, llena de comercios y restauración. En una de las calles que van a la derecha podemos acceder al bonito Parque de San Julián para disfrutar de un paseo tranquilo.

8. Ventano del Diablo y Ciudad Encantada o Las Torcas de los Palancares y Lagunas de la Cañada del Hoyo.

Cuenca no es sólo su ciudad, es su entorno natural, su paisaje con las hoces del río, su gastronomía. No muy lejos de la capital, si disponemos de al menos un día más podemos visitar el Ventano del Diablo, un ventanal natural o cueva de roca con vistas al río Júcar y su cauce por una garganta muy angosta. Es de visita gratuita y recomendadisima.

Qué ver en Cuenca, Ventano del Diablo
Vistas desde el Ventano del Diablo


No muy lejos de allí tenemos la famosa Ciudad Encantada, un parque Natural que estaba inundada por el mar Thetis que al ser agua tranquila depositó sales como el carbonato cálcico. Al retirarse el mar con la piedra caliza del lugar, la erosión del agua, el viento y el hielo se formaron estas características formaciones de piedra caliza con muchas formas diferentes.

Las lagunas de la Cañada del Hoyo tienen un color particular, en una época del año adquiere un color rosado. Esto es gracias a unas bacterias llamadas cromatiales.

Si lo que preferís es naturaleza en estado puro, os recomendamos visitar las famosas Torcas de lo Palancares. Un parque natural con más de 30 Torcas, que son depresiones en terreno calcáreo de mucha profundidad y las cuales pueden estar secas o con agua dulce, las Lagunas de la Cañada del Hoyo. La más espectacular por tamaño es la del Lobo.

Qué ver en Cuenca, Lagunas de la Cañada del Hoyo
Lagunas de la Cañada del Hoyo.


No te vayas sin probar sus famosos platos gastronómicos como los zarajos, el morteruelo, el ajo arriero… un buen sitio para disfrutarlos es en la Bodeguilla de Basilio, como en casa.

Si quieres más información, pulsa aquí.

Espero que os haya gustado este post, ya sabeis que podeis seguirnos en otras redes como Instagram y formar parte de nuestra pequeña comunidad de viajeros. Como siempre no os olvidéis y ¡Disfrutad del viaje!

Fuente: este post proviene de Mundo2travel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos