¿Qué ver y hacer en Ledesma y alrededores?

En el artículo de hoy viajamos hasta la localidad de Ledesma, situada al norte de provincia de Salamanca (Castilla y León). Con poco más de 1500 habitantes, cuenta con restos arqueológicos del siglo VII a.C., además de una gran cantidad de opciones culturales y gastronómicas. Quédate con nosotros y te descubriremos tu próximo destino.

¿Cómo llegar a Ledesma?

Ledesma se encuentra en la zona noroeste de la provincia de Salamanca y se comunica con el resto de poblaciones limítrofes por carreteras nacionales. Os dejamos las distancias para que os hagáis una idea de los tiempos de viaje:

Desde Salamanca: 35 kilómetros.

Desde Zamora: 55 kilómetros.

Desde Ciudad Rodrigo: 84 kilómetros.

¿Qué ver en Ledesma?

Todo el conjunto interior del recinto amurallado y el perímetro de edificios que lo rodean, fueron declarados Conjunto Histórico Artístico en 1975. Dentro de este conjunto arquitectónico se incluyen los lugares más destacados e imprescindibles dentro de una visita a la localidad.

¿Conos los hoteles más caros del mundo?

Sin lugar a duda, el monumento más importante de Ledesma es el Castillo, a día de hoy perfectamente restaurado. La visita que podemos realizar es mucho menos esplendorosa que en el momento de su construcción, ya que se ha perdido toda la muralla que rodeaba la fortaleza por su parte exterior.

¿Qué hacer en Ledesma?


La Plaza de la Fortaleza es una gran explanada repleta de jardines que alberga a sus pies cientos de cámaras, polvorines, pasillos subterráneos y canalizaciones de agua.

Podemos disfrutar todas las zonas más emblemáticas de Ledesma si seguimos la ruta urbana, perfectamente señalizada, en varios lugares de la localidad.

Puente Mocho

Mención a parte merece el Puente Mocho. Una construcción ubicada a tres kilómetros del centro. Este puente se encuentra en la calzada romana que unía los pueblos de Ledesma y Zamora. El acceso a este monumento se realiza a través de una pista de 4,6 kilómetros, sin apenas desnivel y rodeados por un paisaje adehesado.

Se trata de una ruta muy sencilla, apta para niños, que atraviesa un bosque de encinas centenarias y en la que se pueden observar multitud de aves de la zona. Si tenéis suerte, como fue nuestro caso, podréis ver cerdos ibéricos en semilibertad a los pies del puente.

Qué ver en Ledesma


Las murallas y la puerta de San Nicolás

Desde el siglo VII a.C. la muralla de Ledesma ha estado defendiendo la ciudad, aunque la mayor parte de la que podemos observar es del siglo XII. Con más de tres kilómetros de longitud, rodea todo el perímetro del núcleo urbano. En la zona norte, encontramos la puerta de San Nicolás, única puerta que se conserva de las ocho que existían en la antigüedad.

¿Preparas un viaje al norte? ¿Asturias? Mira nuestro post sobre qué ver en Lastres, Asturias o qué hacer en Santoña, Cantabria.

Iglesia de Santa María la Mayor

Junto con el castillo, la iglesia de Santa María la Mayor es uno de los edificios más importantes e imprescindibles de Ledesma. Por sus bóvedas de espina de pez, se considera una de las mayores exponentes del estilo gótico hispano-flamenco. En su interior se encuentran enterrados varios nobles de la zona, destacando la del Infante don Sancho (nieto de Alfonso X). Otro aspecto característico es la carroza del Corpus Christi de 1719, realizada en oro y plata.

Visitar Ledesma, Salamanca


¿Qué comer en Ledesma?

Llegamos a una de las partes más importantes del artículo, así que parafraseando al gran José María Íñigo ¿Y aquí, qué se come?

Las rosquillas: producto estrella de la localidad y elaboradas de forma artesanal con huevos, manteca, harina y azúcar.

Embutido: estamos en plena zona del cerdo ibérico por lo que en su cocina no podía faltar el jamón de pata negra entre otros manjares ibéricos.

Farinato: este embutido, tradicional en toda la provincia de Salamanca, se realiza con manteca, pan, harina, pimentón, cebolla, ajo, sal, anís y aguardiente. Aunque es más popular en la zona de Ciudad Rodrigo, aquí podrás degustarlo en todos los restaurantes.

Otros platos típicos de la provincia son las patatas meneás, sopas de ajo, rabo de toro, cochinillo…

¿Dónde dormir en Ledesma?

Al tratarse de una localidad relativamente pequeña, Ledesma cuenta con pocos alojamientos por lo que es necesario realizar la reserva cuanto antes. Uno de los sitios más destacados es el Balneario de Ledesma, ubicado en la cercana población de Baños.

Si no quieres alejarte del centro del pueblo, el Hotel Rural El Rocal es buena opción, ya que cuenta con restaurante en la planta baja y buena calidad precio. De todas formas, te dejamos el mapa con las opciones que Booking ofrece para la zona.

Booking.com
Qué hacer en Salamanca


Y hasta aquí nuestro repaso a los lugares más importantes para visitar en Ledesma, Salamanca.

¿Nos falta alguno? Si es así, déjanos un comentario y lo incluiremos.

Fuente: este post proviene de Blog Me Gusta Comer y Dormir, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Castilla y León España Salamanca

La villa de Ledesma es uno de los pueblos medievales más bonitos de la provincia de Salamanca. Se trata de un enorme conjunto histórico rodeado por más de 3 kilómetros de recinto amurallado. Los inicios de este pueblo fortificado datan de la época prerromana, vetona, cuando era denominada Bletisama, “la ciudad llana en lo alto“. Durante la época romana cambio su nombre de Bletisa, pasa ...

salir y viajes castilla y león salamanca

14 rincones que no deberías perderte © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO La visita a la segunda de las sedes en las que está teniendo lugar este año la edición de la exposición Las Edades del Hombre es, sin duda, una estupenda oportunidad para conocer más en profundidad esta localidad, a un paso de la capital salmantina, que tanto tuvo que ver en la biografía de Santa Teresa. Su relación ...

Árboles monumentales Ávila Castilla y León ...

CAMINOS DE PRIMAVERA Cuatro rincones para disfrutar entre flores, ríos y encinas centenarias © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO A veces da la sensación de que la primavera pide a gritos salir de casa y buscar un campo de amapolas por el que echarse a correr ladera abajo. La verdad es que no hay otro momento en el año en el que los campos luzcan tal explosión de color. Y de olores. Cuand ...

León

Castilla y León es una comunidad ideal para descubrir lugares mágicos, si te gusta el turismo rural, la historia, el arte, la cultura, y la naturaleza, no lo dudes Castilla y León es el lugar perfecto. Ciudades maravillosas como Salamanca, Segovia, Avila y por supuesto León, espacios naturales como Las Tuerces en Palencia o el Cañón del Río Lobos en Soria y maravillas arquitectónicas como la Cated ...

salir y viajes castilla y león historia

Territorio indígena Vacceos, vetones y arévacos habitaban Castilla y León antes de la llegada de los romanos © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Cuando los romanos comenzaron su particular “conquista del oeste” -europeo, se entiende-, es decir, la colonización de la meseta septentrional, allá por el siglo II a.C., en el marco de las Guerras Celtibéricas, se encontraron, entre ...

salir y viajes Árboles monumentales castilla y león ...

Árboles centenarios y una vieja fábrica de harinas en el entorno de Gema de Yeltes © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Hay lugares hermosos que producen una profunda tristeza. O al menos ese es el regusto amargo que le queda a quien se llega hasta la fábrica de harinas que, abandonada y vencida, está a punto del derrumbe en un recodo solitario del salmantino río Huebra. Sin puertas que f ...

arribes del duero castilla y león paisajes ...

Balcones divinos Una lista de miradores para asomarse al discurrir del Duero por los Arribes salmantinos Hay balcones de privilegio. Como los que se asoman a la calle de la Estafeta, en Pamplona: ver correr los toros desde cualquiera de ellos vale un pastón ?sobre todo si es en el que estuvo Hemingway (aunque nunca estuviera)-. El problema es que además de dinero, hace falta que sea el momento ade ...

Ayuda al viajero Cantabria España ...

Nos vamos de ruta por el norte de España y hacemos una parada en la localidad de Santoña, en Cantabria. Esta pequeña villa marinera se encuentra rodeada casi en su totalidad por las aguas del mar Cantábrico, algo que la hace especial y muy pintoresca. Santoña se ubica a menos de 50 kilómetros de Santander y a menos de 70 de Bilbao. Por ello, es un lugar estratégico para hacer una escapada a ambas ...

Cataluña Girona

La Costa Brava es uno de los lugares turísticos más importantes del mar mediterráneo, una franja litoral de más de 200 kilómetros que se extiende desde Blanes hasta Portbou en la provincia de Girona, y, que limita con la denominada Costa Vermella en el norte, y, con la singular costa del Maresme en el sur. El origen del término Costa Brava hace referencia al escarpado paisaje de sus 200 kilómetros ...