¿Qué hacer y ver en Santoña y alrededores?

Nos vamos de ruta por el norte de España y hacemos una parada en la localidad de Santoña, en Cantabria. Esta pequeña villa marinera se encuentra rodeada casi en su totalidad por las aguas del mar Cantábrico, algo que la hace especial y muy pintoresca. Santoña se ubica a menos de 50 kilómetros de Santander y a menos de 70 de Bilbao. Por ello, es un lugar estratégico para hacer una escapada a ambas ciudades y sus alrededores.

Santoña y el mar

Una de las primeras cosas que debes conocer de Santoña es su gran vinculación con el mar. La base económica de la villa siguen siendo la industria pesquera y su derivada, la conservera. En los últimos años, el sector turístico ha empujado el crecimiento y los servicios hacia los visitantes, por lo que te encontrarás en una zona acogedora y preparada para el turista.

Esculturas del paseo marítimo de Santoña
Paseo marítimo de Santoña


¿Qué ver y hacer en Santoña?

Comenzaremos nuestra lista turística de Santoña con una ruta por la naturaleza, seguiremos descansando en la playa y comiendo en una de sus terrazas. Para terminar nos iremos de compras en una de sus conserveras, ¿te unes a nuestro plan?

Ruta del Faro del Caballo desde Santoña

Comenzamos nuestra ruta desde el Fuerte San Martín, de la época de Felipe II y considerado como monumento histórico. En la actualidad, este fuerte pertenece al Ayuntamiento de Santoña y en él se ubica el Centro Cultural y la sede de la escuela taller de rehabilitación del Patrimonio.

Esta ruta lineal tiene una longitud aproximada de 11 kilómetros, cuenta con pronunciadas subidas y transcurre por un sendero de tierra y piedras. Para llegar al faro, deberás bajar casi 700 escalones, que serán casi de 800 si quieres darte un chapuzón en las aguas del Cantábrico.

Consejo: el uso de calzado de montaña es indispensable. Recuerda también llevar agua, ya que no encontrarás bares ni tiendas durante el recorrido.

Ruta de los Fuertes

Santoña siempre se ha considerado una villa de gran importancia militar por su estratégica ubicación. Esta ruta circular de unos 12 kilómetros, comienza desde Fuerte San Martín y sigue la línea de la Ruta del Faro del Caballo. En este caso, la ruta circunvala el monte Buciero para recorrer el Fuerte San Carlos, el Faro del Pescador y el Fuerte de Napoleón. Durante la ruta, podrás disfrutar de miradores con vistas impresionantes, ¡no olvides la cámara de fotos!

Trazado del recorrido, sobre 12 kilómetros.

Paseo marítimo y bahía de Santoña

La bahía de Santoña separa las localidades de Santoña y Laredo y se caracteriza por ser uno de los estuarios más importantes de Cantabria. Para disfrutar de este paraje transitamos a través del paseo marítimo recorriendo la playa de San Martín.

Durante el paseo que discurre entre el puerto y el Fuerte de San Martín, podrás ver monumentos y estatuas relativas al mar y a personajes históricos oriundos de la villa.

Playa de Berria

No todo va a ser caminar, ¿verdad? Tanto si el tiempo acompaña como si las nubes hacen su aparición, la visita a la playa de Berria es indispensable. Con más de dos kilómetros de longitud, se trata de una playa de arena blanca y fina y completamente abierta al mar Cantábrico.

Muy cerca de la playa puedes visitar las marismas de Santoña, un perfecto paisaje. Si te han gustado, no dejes de visitar el Centro de Interpretación de las Marismas de Santoña del que te hablamos un poco más adelante.

La única anchoateca del mundo

Es hora de hacer una parada para recargar las pilas y comer en Santoña. Vamos a empezamos por un lugar único, no solo en Santoña, si no en el mundo entero. Y es que nos vamos a La Mutua, la primera y única anchoateca del mundo. En este pequeño bar, perfectamente ambientado, podrás disfrutar de las auténticas anchoas de Santoña. Su carta, a base de tapas, se complementa con quesos y conservas, todo ello muy recomendable.

Podrás encontrar la Mutua en la Calle Alfonso XII, número 4.

Anchoas de La Mutua, Santoña
Tapa de anchoas y queso en La Mutua

El muelle y la zona conservera

Si nunca has visitado un auténtico muelle pesquero, el de Santoña te encantará. En los alrededores del Centro de Interpretación de las Marísmas (visita muy recomendable y ¡gratis!), podrás comprobar de primera mano cómo es el trabajo diario en un puerto pesquero. Además, te encuentras en la mejor zona para comprar productos del mar. En nuestro caso, después de ver varias tiendas y recomendaciones nos decantamos por la conservera Nuevo Libre, ubicada muy cerca del puerto. Cuenta con gran variedad de conservas elaboradas con pescado de su propio barco, ¡una auténtica delicia!

¿Recuerdas nuestra receta de arroz con bugre?

De tapas por Santoña

La cultura de la tapa se encuentra muy extendida por la villa de Santoña. La mayor parte de los bares se aglutinan en los alrededores de la plaza de San Antonio, una zona peatonal y muy tranquila.

¿Qué ver en los alrededores de Santoña?

Como te comentábamos al principio del artículo, Santoña se encuentra a mitad de camino entre Santander y Bilbao. Gracias a su ubicación podrás visitar cualquiera de las dos ciudades en el mismo día. Pero además de las grandes urbes, existen más lugares donde puedes perderte cerca de Santoña, ¿quieres conocerlos?

Laredo

Podrás llegar a Laredo desde Santoña cruzando en barco la bahía homónima. Existe una compañía de excursiones que ofrece viajes a Laredo con posibilidad de ida y vuelta en el día a un precio de 10 euros por persona. Si los barcos no son lo tuyo, podrás desplazarte en coche en unos 15 o 20 minutos.

Una vez en Laredo, te recomendamos que comiences la visita por La Puebla Vieja y El Arrabal, declarados conjunto histórico-artístico. Tras ello, prosigue tu visita por El Ensanche y la playa Salvé.

Muelle de Santoña a Laredo
Paseos en barco desde Santoña a Laredo

Playa de Somo y El Puntal

El conjunto de las playas de Somo, El Puntal y Loredo, forman un arenal de unos 4 kilómetros de longitud. Para llegar a esta zona de playas desde Santoña, deberás conducir unos 30 minutos por la CA-141. Esta zona de la costa cántabra es considera como el paraíso del surf en la comunidad gracias a su buen oleaje. Si deseas bautizarte en la práctica del surf, no encontrarás ningún lugar mejor para hacerlo que en Somo.

Playa de Somo, Santander
Vista aérea de El Puntal y Somo

Parque Natural de Cabárceno

A poco más de media hora de Santoña por la A-8 en dirección Santander, nos encontramos con el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Un espacio creado por el hombre de 750 hectáreas en una antigua mina a cielo abierto. Un lugar único en el norte de España que acoge casi 120 especies de animales diferentes en semilibertad. Para recorrer el parque, éste cuenta con más de 20 kilómetros de carreteras que llevan al visitante hasta los rincones más recónditos de este trocito de naturaleza.

Puedes obtener más información, horarios y tarifas en su web: https://parquedecabarceno.com

Parque de Cabárceno, Cantabria
Vía Flickr

¿Dónde dormir en Santoña?

Los hoteles en Santoña centro no son muy numerosos, por lo que te recomendamos hacer la reserva cuanto antes. Aún así, los precios suelen ser bastante correctos, por lo que si estás pensando en una escapada próxima, es posible que aún encuentres los mejores precios.

Booking.com Si no has tenido suerte en Santoña, prueba a buscar un hotel en Laredo o en Noja. Son villas muy cercanas y bien comunicadas.

Actividades en Santoña

Por si no quieres tener problemas a la hora de reservar tus visitas en Santoña, te ofrecemos la posibilidad de hacerlo ahora mismo a través de Civitatis.

Y hasta aquí nuestro recorrido por la bella villa de Santoña, ¿ya estás planeando tu visita?

Fuente: este post proviene de Blog Me Gusta Comer y Dormir, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Asturias Ayuda al viajero Lugares para visitar ...

Tazones es uno de esos pueblos pintorescos que te conquista nada más poner un pie en él. Considerado como uno de los más bonitos de España, está ubicado en la preciosa provincia de Asturias, a orillas del mar Cantábrico. Su historia y lugares de interés son más de los que parecen en una extensión tan pequeña. Merece la pena descubrirlos, por eso te traemos todas las opciones turísticas que te ofre ...

Cantabria Lugares para visitar Turismo

Santillana del Mar es un pequeño pueblo situado en la provincia de Cantabria. Está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España y su villa es internacionalmente conocida por su patrimonio cultural y arquitectónico. El centro histórico medieval, sus calles empedradas y sus edificios te harán viajar al pasado. Si tu viaje incluye Asturias, puedes visitar nuestro artículo sobre qué hacer ...

Castilla y León España Lugares para visitar ...

En el artículo de hoy viajamos hasta la localidad de Ledesma, situada al norte de provincia de Salamanca (Castilla y León). Con poco más de 1500 habitantes, cuenta con restos arqueológicos del siglo VII a.C., además de una gran cantidad de opciones culturales y gastronómicas. Quédate con nosotros y te descubriremos tu próximo destino. ¿Cómo llegar a Ledesma? Ledesma se encuentra en la zona noroest ...

País Vasco

San Sebastián, rodeada de unas vistas impresionantes de los Pirineos y el mar Cantábrico, es una ciudad encantadora del norte de España y sin duda, un lugar perfecto para una escapada. Si estás buscando un turismo de ciudad, playa y montaña, San Sebastián es tu destino, ¡tiene de todo! En nuestra visita a la ciudad, partiremos del Hotel Silken Amara Plaza San Sebastián y sus preciosas vistas del r ...

Cantabria Lugares para visitar Turismo

Viajamos a Santander, la encantadora capital de Cantabria y una ciudad que tiene muchísimo para ofrecer. Desde su rica historia, hasta su impresionante arquitectura y genial gastronomía, es una ciudad que te apasionará. Por si no la tienes muy ubicada, se sitúa en la costa norte de España y combina a la perfección todas esas cualidades y muchas más. Hoy te invitamos a sumergirte en la magia de San ...

Cantabria

Solares es una pequeña localidad situada en el municipio cántabro de Medio Cudeyo, siendo el núcleo urbano más grande de dicho municipio, y, situándose a escasos 20 minutos en coche de la capital de la Comunidad Autónoma, Santander. Este pequeño paraíso es uno de los lugares predilectos para relajarse dentro de Cantabria, al contar con una rica tradición de balnearios, gracias a las aguas termales ...

Otros

Cantabria cautiva a sus visitantes con una gran cantidad de opciones turísticas. Y en verano… somos un auténtico paraíso. En Buenos Días Mundo estamos enamorados de la Tierruca y en cuanto sale el sol nos encantan los planes descubriendo Cantabria, escapándonos cada día a un rincón diferente. Así que como a disfrutones no nos gana nadie, hemos hecho esta lista con nuestro top 10+2 de planazo ...

Cataluña Girona

La Costa Brava es uno de los lugares turísticos más importantes del mar mediterráneo, una franja litoral de más de 200 kilómetros que se extiende desde Blanes hasta Portbou en la provincia de Girona, y, que limita con la denominada Costa Vermella en el norte, y, con la singular costa del Maresme en el sur. El origen del término Costa Brava hace referencia al escarpado paisaje de sus 200 kilómetros ...

Aprender Surf Artículos de Surf Turismo en Cantabria

Descubre los mejores lugares para hacer surf en Cantabria Cantabria es uno de los lugares más bonitos y espectaculares para hacer surf en España. Con sus playas de ensueño, olas gigantes y ambiente acogedor, no es de extrañar que los surfistas de todo el mundo se sientan atraídos por este paraíso del surf. En este artículo, te mostraremos los mejores lugares para hacer surf en Cantabria, para que ...

cantabria otros santander

En Buenos Días Mundo no paramos y hoy os traemos una selección de planes para hacer por menos de 10€ en Santander. Hemos elaborado esta pequeña lista con algunos de nuestros planes low-cost favoritos para esta primavera. ¿Preparado? Coge lápiz, boli… ¡Apunta! 1. Recorre el Paseo Pereda y visita el Centro Botín Tienes un Centro de Arte de referencia internacional en tu ciudad y&hell ...