Qué ver en Villafranca del Bierzo

A una distancia de 132 km de la ciudad de León, este precioso y encantador pueblo te invita al descanso y la desconexión, pues aquí pareciera que el tiempo se ha detenido. Su historia se remonta a la época romana, que, debido a su ubicación geográfica estratégica, estuvo ligada siempre a conflictos bélicos.

Durante esta época, Villafranca del Bierzo fue un fuerte militar que servía para proteger la conocida ruta del oro. Más adelante, debido a que se encuentra justamente al comienzo del valle del Río Valcarce, la villa se convirtió en un paso obligado para los peregrinos que iban hasta Compostela desde León.

Sea que hagas la peregrinación por tu cuenta o a través de alguna de las agencias de viajes para el Camino de Santiago, si recorres la ruta francesa desde León, pasarás por esta pintoresca ciudad.

Entre los lugares qué podrás ver en Villafranca del Bierzo, se encuentran:

La Iglesia de Santiago Apóstol

Este es uno de los monumentos más importantes de esta ruta jacobea. Fue construida en el siglo XII. Para entonces, el obispo de Astorga le solicitó al Papa un permiso especial para construir un templo en honor al Apóstol Santiago. Era para aquellos peregrinos que no podían llegar hasta Compostela por motivos de salud, igualmente pudieran alcanzar el Jubileo.

Los peregrinos deberán atravesar la famosa Puerta del Perdón, que únicamente se abre durante el Jubileo. Como dato curioso, debes saber que permaneció cerrada durante los siglos XIX y XX por la peste que azotó la zona, además de los saqueos.

Es un templo de una sola nave, con arcos de medio punto. En su interior podrás ver la cabecera, con el ábside propio de este tipo de iglesias, de tambor, además de un Cristo Crucificado de tamaño natural que data del siglo XIV.

Iglesia de Santiago Apóstol en Villafranca del Bierzo


Castillo de los Marqueses de Villafranca

Se trata de un castillo de planta cuadrada y unas amplias torres circulares en sus esquinas. Fue construido a inicios del siglo XVI por el II Marqués de Villafranca. Hoy, es una propiedad privada y lastimosamente no podemos conocer su interior.

Esta construcción se levantó sobre las ruinas de otro castillo más antiguo al que llamaban La Fuerza. Durante la invasión francesa, fue saqueado por los ingleses que estaban huyendo hacia Lugo y posteriormente, las tropas galas lo arrasaron e incendiaron todo a su paso.

La Iglesia de San Francisco

Al final de la calle San Jerónimo, se encuentra la Iglesia de San Francisco. Se trata de un antiguo convento franciscano construido en el siglo XII, aunque en la actualidad solo se conserva el templo.

Su portada de estilo románico es una verdadera belleza, aunque también cuenta con algunos detalles barrocos y góticos que fueron añadidos a medida que se hicieron diferentes ampliaciones.

En el interior podrás ver su enorme Retablo Mayor, que es de estilo churrigueresco, además de una preciosa pintura de Cristo Eucarístico de la escuela de Juan de Flandes. Otro de los puntos más llamativos es el coro, de estilo plateresco, muy acorde con el estilo austero de los franciscanos.

Aquí también se encuentran varios sepulcros de distintos caballeros y damas de gran relevancia en la sociedad Villafranca.

La Colegiata de Santa María

Levantada sobre un antiguo monasterio que se instaló en la villa a mediados del siglo XII bajo la Orden de Cluny. Sirvió como alojamiento para peregrinos franceses, además de ser un lugar donde se impulsaba la agricultura vinícola en la región.

Este es un claro ejemplo de la arquitectura berciana propia del siglo XVI que además fue muy popular en la zona. Debes saber que esta construcción demoró cerca de 200 años en quedar culminada.

La iglesia se construyó por orden del Marqués de Villafranca. En su interior puedes ver distintas bóvedas y una preciosa cúpula que entre otras cosas guardan diferentes retablos y un maravilloso coro barroco – rococó.  

Puente en Villafranca del Bierzo


El Convento de San Nicolás

Su nombre oficial es Convento de San Nicolás El Real, que, junto a la iglesia, conforman uno de los complejos de tipo religioso más importantes de toda la zona. Fue construido durante el siglo XVII, con un diseño muy tradicional de la Compañía de Jesús, que lo ideó como un colegio para niños.

Tiene una impresionante fachada que está coronada por el escudo de los jesuitas. En el interior, guarda la imagen del patrón de Villafranca, el Cristo de la Esperanza.

Plaza Mayor de Villafranca del Bierzo

Como en cualquier pueblo de España, una visita a la Plaza Mayor de Villafranca del Bierzo es necesaria para conocer de primera mano su cotidianidad. Está presidida por el ayuntamiento y con los años se han ido añadiendo soportales que ayudan a proteger del sol a las diferentes terrazas de bares y restaurantes que se encuentran alrededor.

Este es el lugar indicado si quieres disfrutar un poco de la gastronomía local o simplemente tomar algo mientras gozas de las vistas. Indudablemente es uno de los pueblos más pintorescos de la ruta jacobea, así que apúntatelo en tu mapa del Camino de Santiago Francés.

Calle del Agua

Por último, pero no quiere decir que es menos importante se encuentra la calle del Agua, para algunos, la más famosa de todo Villafranca del Bierzo, rodeada de preciosas casas de estilo señorial, muchas de ellas con escudos nobiliarios, algunos palacios y además bodegas.

Villafranca del Bierzo queda a unos pocos kilómetros del límite entre León y Lugo, de modo que si estás planificando hacer el camino de Santiago francés desde Sarria, tal vez te interese reprogramar la ruta y empezar un tramo antes. Representará solo unos 65 km más de peregrinaje, pero realmente merece la pena.

Peregrino en Villafranca del Bierzo


Otras rutas jacobeas

Aparte del Camino Francés, cargado de historia y tradiciones, puedes considerar para futuras peregrinaciones, los otros tres más populares: 

El Camino del Norte, que recorre la costa cantábrica de Este a Oeste.

El Camino Portugués de la Costa, desde Porto (Portugal), pasando por Viana do Castelo y Vigo.

El Camino Portugués de Tui, que puedes recorrer en unos 8 días.
Indudablemente, la ruta jacobea te puede llevar por los pueblos y comarcas más pintorescos de toda la península. Una travesía que reúne la aventura con la espiritualidad.

Fuente: este post proviene de Experto en Perros, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En el corazón de la provincia de Burgos está Belorado, una joya oculta que guarda ser descubierta por viajeros en busca de autenticidad y belleza.  Este encantador pueblo, anclado en la rica historia ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes caminodesantiago caminofrances ...

Al llegar a Villafranca del Bierzo me di cuenta de que es un pueblo lleno de rincones para observar al detalle. When arriving to Villafranca del Bierzo I realized that it is a village full of corners to observe in a retail way. Lo primero que hice es ganar altura para situarnos. Arriba, dominando el valle, ya me esperaba la iglesia de Santiago y un albergue realmente acogedor. Ese día de invi ...

salir y viajes caminodesantiago caminofrances ...

Hoy volvemos a Villafranca del Bierzo. Me gusta recordar el trazado urbano del Camino de Santiago Francés a su paso por esta villa. Today we return to Villafranca del Bierzo. I like to remember the urban path of The Camino de Santiago Francés through this village. Su camino es un pequeño sube y baja poco agradecido para las piernas ya cansadas. Eso le da parte del encanto. El resto lo aporta ...

bierzo medieval siglo XIII ...

Puerta del Perdón de la Iglesia de Santiago. Si quieres descubrir Villafranca del Bierzo, villa que debe su nacimiento al Camino de Santiago, donde sus numerosas iglesias, conventos y casas blasonadas la conforman como una villa jacobea por excelencia, sigue leyendo este post. Hasta Villafranca llegó Juan, el peregrino del siglo XIII que conociste en el primer capítulo de esta serie de post acer ...

de paseo

A principios de Noviembre fui unos días a casa para preparar la llegada de algunos de nuestros amigos de Madrid. No conocían, El Bierzo y les preparé un fin de semana de ruta por mis lugares favoritos. Al tratarse de poco tiempo, no pudimos visitar muchos lugares y rincones preciosos, como Las Medulas, Peñalba de Santiago, Compludo o la ruta del hayedo de Busmayor. Pero bueno lo tenemos pendiente ...

salir y viajes castilla y león historia ...

UNA JOYA EN EL FIN DEL MUNDO La iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba despunta entre los tejados negros de una de las poblaciones más aisladas de El Bierzo © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO El valle por el que baja a trompicones el río Oza hacia las holguras de Ponferrada sigue siendo tan estrecho y arriscado como lo era en el siglo V, cuando al visigodo san Fructuoso le dio por busc ...

salir y viajes castilla y león león

NO PASES DE LARGO, PEREGRINO © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO La provincia de León es la que más kilómetros de recorrido aporta al Camino de Santiago Francés: 214,4. Todo un reto para quien lo hace andando y no ve el momento de abrazarse al torso del santo en Compostela. Por otro lado, las prisas nunca han sido buenas. Y mucho menos cuando se trata de degustar lo que para muchos será ...

¿Estás planeando tu aventura en el Camino de Santiago y te preguntas qué maravillas te esperan en Burgos? En este artículo, te llevaremos en un viaje por los rincones más emblemáticos de esta histórica ciudad. Desde la majestuosa Catedral de Burgos, una joya del gótico, hasta los encantadores secretos que esconde cada calle. Descubre con nosotros las joyas ocultas y los tesoros bien conocidos de e ...

Castilla y León León

Ponferrada es una de las ciudades más importantes de la provincia de León, y, capital de la comarca conocida como El Bierzo. Esta ciudad se encuentra en la confluencia de los ríos Sil y Boeza, conservando como seña de identidad su espectacular casco histórico y monumental, en el que se puede disfrutar de los lugares más impresionantes que ver en Ponferrada. El nombre de Ponferrada viene del latín, ...

¿Te has preguntado qué maravillas esconde León en el trayecto del Camino de Santiago? En este artículo, te desvelamos los tesoros de esta ciudad milenaria. Desde su impresionante Catedral Gótica hasta el encanto de sus tradiciones, este lugar es una parada obligatoria para todo peregrino. Descubre con nosotros los rincones más emblemáticos, la rica gastronomía leonesa y las joyas históricas que ag ...

Barcelona no solo es un destino turístico vibrante. Además, es un punto de conexión cultural crucial para aquellos peregrinos que emprenden el enriquecedor viaje del Camino de Santiago.  En este artículo, te guiaremos a través de los fascinantes atractivos de esta ciudad: desde su importancia como punto de partida para el Camino hasta sus tesoros históricos y exquisitas delicias culinarias. Prepár ...