Qué ver en Osuna

En medio de la campiña sevillana, rodeada de campos de olivos y cereales se ala la histórica y noble ciudad de Osuna. A sus espaldas podemos divisar las primeras estribaciones de las serranías malagueñas. La ciudad es de origen tartesio, igual que Carmona, era denominada Urbo y se sitúa sobre un ribazo. Durante la época romana fue un lugar muy importante en Hispania como centro para cuñar moneda. Años más tarde, tras la dominación árabe, se convirtió en cuna de grande poetas, dramaturgos y científicos. Tras la conquista por parte de Fernando III y la orden de Calatrava mantuvo su historia de ciudad culta desde la Edad Media hasta la actualidad.

Todos estos hechos hacen de este ciudad sevillana un lugar lleno de historia y cultura. Existen numerosas cosas que ver en Osuna, siendo una visita complementaria a la de las ciudades próximas de Carmona y Marchena, también en la provincia de Sevilla. Sin más dilación, os presentamos los 5 lugares que ver en Osuna en 1 día.

Colegiata de Santa María de la Asunción

Colegiata de Osuna


La Colegiata se sitúa en la parte más alta del pueblo y se construyó sobre las ruinas de una antigua Iglesia. Se trata de uno de los edificios más importantes de Osuna y está catalogada como Bien de Interés Cultural. La fachada carece de mucha decoración, recordando a una especie de castillo o palacio.

La Colegiata de Santa María de la Asunción se compone de un importante conjunto arquitectónico plateresco que incluye el Panteón de los Duques de Osuna. En el interior, se encuentran las obras que pertenecían a los Duques de la localidad. Destacan las pinturas de José de Ribera y el sepulcro familiar, donde están enterrados los Duques de Osuna. El patio y la capilla son dos magníficos ejemplos del Renacimiento andaluz. El lugar se sitúa junto a la Universidad, poseyendo los dos principales sitios que ver en Osuna a escasos metros de distancia.

Universidad de Osuna

Universidad de Osuna


Toda la cultura que a lo albergado la ciudad a lo largo de los siglos marcó la construcción de una Universidad en Osuna. Durante la Edad Media cristiana se dotó al lugar de un formidable centro de enseñanza, siendo uno de los edificios que ver en Osuna. Actualmente sigue en funcionamiento y es una de las cuatro primeras universidades creadas en Andalucía, gracias a ser cuna de grandes pensadores y estudiosos.

El edificio de la Universidad de Osuna data del Siglo XVI. Su planta rectangular compuesta por un gran patio central rodeado de cuatro torres la dotan de una majestuosidad única. En su interior, al cual se accede a través de una portada sencilla, destaca su vestíbulo cubierto con alfarje de dos órdenes. Se realizan visitas guiadas los fines de semana, muy recomendables, aunque puede ser visitada en horario lectivo sin coste alguno.

Horario: De Lunes a Viernes de 9 a 14 horas

Precio: Gratuito

Horarios de las visitas guiadas:

Horario de invierno (15 Septiembre- 15 Junio):Sábados, Domingos y Festivos: 10:15, 11:15, 12:15, 13:15, 16:15 y 17:15

Horario de verano (16 Junio- 14 Septiembre): Sábados, Domingos y Festivos Visitas guiadas: 9:30, 10:30, 11:30, 12:30, 13:30 y los Jueves (Julio y Agosto) 19:15 y 20:15.

Precio: 2€
Plaza Mayor de Osuna, Calle San Pedro y Palacios de Osuna

Plaza Mayor de Osuna


El centro histórico de la villa Ducal, declarado Conjunto Histórico Artístico, gira en torno a su bella Plaza Mayor.  Se trata de una zona donde se agrupan una serie de monumentos de gran valor histórico. Destaca el Ayuntamiento del Siglo XVI y la Iglesia del Convento de la Concepción de la misma época. El Ayuntamiento cuenta con un precioso escudo de la villa y su interior está parcialmente reconstruido. Otros edificios destacados de la zona son el Casino, con más de 150 años de vida, con fabulosos salones y unas vistas maravillosas del pueblo.

La visita del centro histórico de Osuna tiene otra particularidad muy grande, que son sus palacios. El Conjunto Monumental de Osuna se complementa con la visita a dichos palacios. El Palacio del Marqués de la Gomera, Palacio de los Cepeda, Palacio de los Goyanes y de los Herdara son varios de los más destacados de la villa.

Calle San Pedro


La Calle San Pedro se trata de una de las calles más bonitas de Europa, reconocido por la Unesco. Se trata del mejor lugar para pasear por Osuna, ya que la belleza de las construcciones que promovieron los Duques de Osuna es única. Destaca el Palacio de los Marqueses de la Gomera, de gran tamaño, fachada barroca y que en la actualidad es un hotel. El Palacio de los Cepeda, del Siglo XVIII, alberga actualmente los juzgados. Se trata de un majestuoso edificio de estilo barroco.

Museo de Osuna, Calle Sevilla y Plaza de Toros

Museo de Osuna


Para los amantes de Juego de Tronos, se recomienda la visita a estos dos lugares. En la Calle Sevilla, otra de las calles más destacadas de la localidad de Osuna se levanta el Palacio de Goyanes y Herdara. Se trata de una construcción del Siglo XVIII que albergaba los antiguos juzgados.

El museo de Osuna se encuentra en otro de los palacios de la localidad, el Palacio de Los Hermanos Arjona y Cubas, del siglo XVIII. Antiguamente albergaba la Cámara Agraria Local. Actualmente es sede del museo municipal de Osuna y cuenta con una mezcla muy particular. Por un lado, cuenta con una zona dedicada a la historia de la ciudad, y por otro, es el primer espacio internacional dedicado a la serie de Juego de Tronos. El museo cuenta con multitud de piezas del rodaje en la localidad de Osuna, firmas de los protagonistas y objetos relacionados con la saga. Una de las cosas que hacer en Osuna si eres amante de las novelas de George RR Martin.

Plaza de Toros de Osuna


La plaza de Toros es el lugar principal donde se grabaron las escenas pertenecientes a la serie de HBO. Se trata de una plaza con más de 100 años de historia. Se filmaron varias de las escenas más importantes de la quinta temporada de la serie de Juego de Tronos. Se trata de las escenas pertenecientes al episodio Danza de Dragones, la batalla del noveno episodio de la temporada.

Torre del Agua y Museo arqueológico de Osuna

Museo Arqueologico de Osuna


A escasos metros de la Plaza Mayor de Osuna se encuentra la torre del Agua. La torre del Agua es uno de los pocos vestigios que nos quedan de la época musulmana junto a la muralla. Se trata de una vieja torre defensiva con mucha historia de origen almohade.

En el interior de la torre se halla el museo Arqueológico, que alberga piezas tan valiosas como el Toro de Osuna, famosa escultura ibera realizada en piedra. Los orígenes de Osuna pueden retraerse hasta los tartesios y los turdetanos, que mantuvieron comercio con los fenicios. Tras la conquista de los cartagineses paso a dominio romano, del que se conservan los Relieves de Osuna y los Bronces de Osuna, actualmente en el museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Fuente: este post proviene de blog de viajes cazadordeviajes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Osuna

Osuna es un emplazamiento de más de tres mil años de antigüedad, fue turdetana, pasando de la antigua Urso, a colonia romana, o la musulmana Oxona. Reconquistada en 1239 por las tropas de Fernando III el Santo y entregada a la Orden de Calatrava. Vamos a hacer un recorrido por Osuna, recomiendo aparcar arriba del pueblo y luego bajar andando, más que nada porque hay más sitio para aparcar arriba, ...

DE PASEO POR

El Coto de las Canteras se encuentra en la localidad sevillana de Osuna, cuyo origen se remonta hasta hace unos tres mil años, cuando los turdetanos habitan la ciudad de Urso, (nombre que hace referencia a la abundancia de osos en la zona). En el año 44-43 a. C., cumpliendo una previsión anterior de Julio César, fue refundada por Marco Antonio con veteranos de las últimas guerras civiles, dándole ...

Andalucía España Sevilla

Écija, antigua colonia que los griegos llamaron Astigi (tierra de ciudadanos) fue en tiempo de los romanos la Colonia Augusta Firma. Los árabes que le dieron el nombre de Estadja (ciudad rica), le confirieron su importante caracterización urbana, con un trazado laberíntico de calles que confluyen en multitud de plazas y mueren en la Plaza de España. Esta bella ciudad andaluza se sitúa en las ampli ...

Atracciones turísticas polonia que ver en Varsovia ...

Varsovia es a capital y la ciudad más grande de Polonia. Se sitúa en el Río Vistula en la parte centro-este de Polonia. Esta es la novena ciudad más poblada de la Unión Europea. Ya desde 1313 se tienen noticias de la existencia de esta ciudad. A Varsovia se le conoce como la Ciudad Fénix porque ha logrado mantenerse en pie luego de una increíble cantidad de guerras y conflictos. Luego de la entrad ...

Castilla y León España Salamanca

Ciudad Rodrigo es la segunda ciudad más importante de la provincia de Salamanca por detrás de la capital. La ciudad se sitúa a unos 100 kilómetros de Salamanca, al suroeste de la provincia, junto al Parque Natural de las Batuecas. Ciudad Rodrigo se sitúa en un promontorio de la campiña salmantina, completamente fortificada, siendo un bastión difícilmente asaltable. La villa está regada por la red ...

dijon viajes francia ...

Dijon es una ciudad ubicada al este de Francia y representa la capital histórica del antiguo Ducado de Borgoña. Ciudad de arte y de historia, con un patrimonio cultural y arquitectónico bien conservado cautiva, además, por sus placeres gustativos. Su perfecta ubicación entre Lyon y París, ofrece a sus visitantes toda la magia del pasado. Cuenta con unas 97 hectáreas de monumentos que han sido ...

Croacia

Inicio Split es una ciudad croata llena de historia y arquitectura fascinante. Su Palacio de Diocleciano, construido en el siglo IV, y la Catedral de Split, construida sobre un antiguo mausoleo, son visitas imperdibles. La Plaza Peristilo y sus eventos teatrales añaden aún más encanto. Además, la calle ‘déjame pasar’ y las cuatro puertas de la ciudad revelan su rica historia. Descubre ...

Castilla y León Valladolid

¿VIENES A PASAR EL DÍA A VALLADOLID? Te guío por la ciudad para que no te pierdas LO IMPRESCINDIBLE © Textos y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Hay que ser realistas: lo imposible no es posible. Y pretender saborear lo mucho que encierra una ciudad como Valladolid en 24 horas es un intento imposible. No puede ser de otra manera: tantos siglos de atesorar experiencias, personajes, acontecimiento ...

Norte de Portugal Europa Portugal

El Norte de Portugal es una de las zonas más bonitas de este país, dónde están los pueblos con más encanto y los paisajes más bellos. Una buena opción es establecer Oporto como “campamento base”, por supuesto visitar Oporto que es una preciosidad de ciudad y desde aquí conocer los pueblos de Norte, a algunos de los pueblos la distancia no es muy grande, lo que te permitirá ir y volver a Oporto, ot ...

santiago de chile oficina de correos plaza de armas ...

Santiago de Chile es la capital y ciudad y más poblada de Chile. Esta rica tierra llena de historia, entremezcla una impresionante diversidad cultural fruto de su hermoso legado. Esta urbe es fácil de recorrer, siendo aconsejable transitar por zonas como la Plaza de Armas, el Paseo Ahumada o el Paseo Las Palmas. En ellas encontraremos algunos de los monumentos más destacados, como sucede con la Ca ...