Que ver en Herrera de Pisuerga

Herrera de Pisuerga es una pequeña localidad castellana situada en la provincia de Palencia. El nombre de esta villa viene por un lado del latín “Ferraria” que significa Herrería, y, por otro, de uno de los ríos que baña la localidad, junto con el río Burejo. Se trata de un pueblo de estilo medieval, con restos arqueológicos de época romana, que ha ido perdiendo habitantes paulatinamente en la época contemporánea.

La villa se encuentra junto a la A-67, en la carretera que une las localidades de Santander y Palencia. La visita a esta pequeña localidad se complementa con la de pueblos vecinos situados en la misma Autovía. Destacan Reinosa en Cantabria y Aguilar de Campoo en Palencia al Norte y Osorno y Frómista, ambas en Palencia, al Sur. En este pequeño artículo vamos a ver los lugares más importantes que ver en Herrera de Pisuerga en 1 día.

Iglesias que ver en Herrera de Pisuerga

Que ver en herrera de Pisuerga Palencia


La Iglesia de Santa Ana es una de las dos construcciones religiosas más importantes que ver en Herrera de Pisuerga. Se trata de un templo de principios del Siglo XV que se levanta en la plaza homónina. De su exterior destaca la torre, último elemento que se construyó para finalizar la Iglesia en 1659. Del interior hay que destaca su retablo Mayor de estilo barroco, su alta Mayor y la talla de la Virgen de la Piedad en el altar de la Vera Cruz.

Virgen de la Piedad


La otra construcción religiosa que ver en Herrera de Pisuerga es la Ermita de la Virgen de la Piedad. Se trata de un pequeño templo del Siglo XV, al que durante el Siglo XVII se le anexionaron nuevas dependencias. El elemento más destacado que posee la ermita son los frescos pintados al óleo por Mariano Lantada. En estos frescos se narran escenas de la vida de la Virgen María. Toda la parte superior del templo está decorada, sin dejar ninguna zona sin pintar, dotando a la construcción de una claridad sin parangón. También se puede observar una bella imagen de la Virgen de la Piedad del Siglo XVI en el camarín de la Ermita. Por último, destacar el bello órgano de estilo neoclásico que posee el templo.

Parque de las Aves

Parque de las Aves


Dar un paseo por el parque de las aves es una de las principales cosas que hacer en Herrera de Pisuerga con niños. Este parque, situado en la orilla izquierda del río Burejo, cuenta con una amplia zona recreativa para niños, con columpios, tirolinas y toboganes. En el centro del parque se encuentra la reconstrucción de la Puerta de Aguilar, rodeada completamente de diferentes tipos de árboles.

La parte más destacada de este parque es su zoo de aves. Este pequeño hábitat de especies cuenta con un gran estanque en el que se pueden encontrar diferentes tipos de aves acuáticas. Asimismo, hay jaulas con aves exóticas y aves nacionales con paneles informativos de sus principales características.

Estatua del Cangrejo


En las inmediaciones de este parque se sitúa la bella Ermita de Nuestra Señora de la Piedad. Asimismo, junto a la Ermita se levanta una estatua en bronce en referencia al Cangrejo Autóctono de Río, una de las señas de identidad de la población. El crustáceo tiene las patas extendidas y las pinzas en posición de defensa, situándose sobre una piedra.

Centro de Interpretación del Cangrejo de Río

Centro del Cangrejo de Río


En la orilla opuesta al Parque de las Aves se sitúa La Casa del Cangrejo. La Casa del Cangrejo de Río es un centro de interpretación y divulgación de esta especie de cangrejo. El Cangrejo de patas blancas, cangrejo autóctono de la espacio cuenta con una exposición permanente sobre esta especie protegida zona, es uno de los animales más singulares de la provincia. El espacio cuenta con una exposición permanente sobre esta especie protegida, una de las piezas más importante del ecosistema de ribera en los ríos castellanos.

Las instalaciones cuentan con 3 plantas. A lo largo del recorrido se pueden ver diferentes vídeos documentales que cuentan el estilo de vida del cangrejo de patas blancas. Sus hábitos más destacados, su forma de cortejo a las hembras, su fisonomía, etc. Las instalaciones cuentan también con un acuario. En él, se pueden ver a varios ejemplares en una simulación de su hábitat natural. En la parte más alta del Centro, se puede disfrutar de una magnífica vista panorámica del pueblo de Herrera de Pisuerga.

Que ver en herrera de Pisuerga


La visita al museo sirve para recapacitar sobre la importancia de la conservación de las especies autóctonas. La disminución del número de ejemplares, debido a la introducción de especies externa y al empeoramiento de la calidad del agua de los ríos, ha hecho que crezca la preocupación por su conservación. Por último, destacar también la figura del cangrejo de río respecto a la cultura gastronómica de esta localidad. Desde el año 1972, el primer domingo del mes de Agosto se celebra el Festival Nacional de Exaltación del Cangrejo de Río.

Lugares del centro histórico que ver en Herrera de Pisuerga

Herrera de Pisuerga Plaza Mayor


El centro histórico está repleto de pequeños rincones que ver en Herrera de Pisuerga. Por un lado tenemos la denominada Puerta Nueva, antigua puerta de la ciudad medieval construida en el Siglo XVI. En el centro de la parte exterior se sitúa el escudo del Condestable de Castilla. En la parte interior muestra una bella escultura en piedra de la Virgen de la Piedad. Junto a esta puerta se situaba el Castillo Medieval, lugar que hoy ocupa la Plaza de Toros. Esta plaza de Toros es una de las pocas que podemos encontrar en toda la provincia.

Adentrándonos en la localidad nos encontramos con la Plaza Mayor de Herrera de Pisuerga. Se trata de una típica plaza mayor como la de Madrid, Alcalá de Henares u Ocaña, pero de pequeñas dimensiones. A pesar de sus dimensiones, el conjunto destaca por los acabados en ladrillo de varias de sus casas, su espacio central con vegetación y su tranquilidad. Asimismo, una bella fuente de hierro adorna el centro de la plaza. En esta singular fuente del Siglo XIX aparecen las estatuas de 4 infantes con ánforas. En esta plaza se levanta también el Ayuntamiento, construcción del Siglo XX con un par de escudos de la localidad de piedra.

Aula Arqueológica

Aula Arqueologica


Una de las cosas que hacer en Herrera de Pisuerga es conocer su historia. Herrera de Pisuerga fue entre el año 19 a.C y el 29 d.C un lugar de asentamiento del Imperio Romano. En el terreno que hoy ocupa la ciudad se asentó la Legio IV Macedónica, región militar romano. Este fue el enclave que se seleccionó para ubicarse estratégicamente ante el conflicto de las Guerra Cántabras. Las Guerras Cántabras se prolongaron bastante en el tiempo. Esto propició que se descubriesen numerosos restos arqueológicos en Herrera de Pisuerga.

Dentro del Aula Arqueológica de Herrera de Pisuerga se recrea la forma de vida de los ejércitos romanos de la época y de la vida civil. Este espacio cuenta con material didáctico, reproducciones y paneles explicativos. Las instalaciones se dividen en 3 zonas. La primera es un amplio espacio exterior que cuenta con una reproducción de una torre de defensa, una calzada romana y varias estelas funerarias. La segunda y la tercera son dos zonas interiores, dedicadas respectivamente al mundo militar y al mundo civil. En la zona militar, mediante recreaciones se explica el equipamiento de los legionarios romanos y sus diferentes armas. En la zona civil, se lleva a cabo una recopilación de las diferentes profesiones y talleres de dicho período.

Navegar en Barco por el Canal de Castilla

Canal de Castilla, herrera de Pisuerga


Uno de los planes más interesantes que hacer en Herrera de Pisuerga es dar una vuelta en Barco por el Canal de Castilla. El Barco “Marqués de la Ensenada” es un navío que recorre de una manera única esta fabulosa obra de la ingeniería. Las diferentes esclusas, tan bellas como las de Frómista, son dignas de fotografiar desde el barco.

El recorrido que realiza la embarcación es de cerca de uno 5 kilómetros, pasando por varias de estas singulares esclusas. Destaca la esclusa 6, que es una de las pocas esclusas operativas en todo el canal de Castilla. Asimismo, se debe destacar el gran número de puentes y pasarelas que sobrepasan tanto el canal de castilla como los ríos Pisuerga y Burejo. En la localidad de Herrera de Pisuerga se encuentra también el Centro de Interpretación del Canal de Castilla. Este pequeño museo está en la misma presa de San Andrés, lugar desde donde parte el propio barco.

Fuente: este post proviene de blog de viajes cazadordeviajes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes castilla y león espacio natural ...

El río Pisuerga nace en una enorme cavidad subterránea de la Montaña Palentina © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO No todos los ríos tienen la suerte de nacer en una catedral. El Pisuerga, sí. Porque a eso se parece exactamente la enorme sala subterránea que el río deja atrás justo antes de salir a la luz cegadora de la Montaña Palentina para emprender un largo y detenido viaje de 282 ki ...

Castilla y León España Palencia

.Becerril de Campos es una localidad situada en la comarca de Tierra de Campos, enmarcada en la provincia de Palencia, Castilla y León. Este pequeño pueblo se encuentra situado a unos 15 kilómetros de Palencia, en dirección noroeste. En el año 2016, el pueblo fue condecorado con el galardón de Pueblo más Bonito de España de 2016 según la plataforma de Viajesticm, gestionada por el grupo Atresmedia ...

Arte Burgos Castilla y León ...

JOYAS JUNTO AL ARLANZA Un viaje a contracorriente por las riberas de este río burgalés © Texto, vídeo y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Hay ríos que engarzan preciosidades como si en vez de ríos fueran los hilos del collar de un rey. Eso le pasa al Arlanza. Desde su nacimiento hasta el momento de entregar sus aguas al Pisuerga alterna sin parpadear villas señoriales, históricas colegiatas, p ...

salir y viajes bicicleta canal de castilla ...

PEDALEAR UN SUEÑO © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO En principio fue solo un sueño: encontrar una forma rápida, eficaz y moderna de comunicar el interior de la meseta castellana con el mar. Después fue un reto: trazar un camino de agua a pico y pala por el que los marineros de Castilla echaran a navegar sus barcos cargados de harina, trigo o pasajeros. Y ahora es, entre otras cosas, la ...

Castilla y León Palencia

Alar del Rey es un pequeño pueblo de la provincia de Palencia, que cuenta como punto más emblemático del Canal de Castilla, su kilómetro cero. El Canal de Castilla es también la principal causa de su existencia, al ser la villa fundada por la voluntad del rey Felipe IV en el año 1657. El crecimiento progresivo de Alar del Rey se mantuvo durante años gracias a la apertura al tráfico del Canal de Ca ...

general brasil2014

México, DF, jueves 12 de junio de 2014.? El seleccionador mexicano, Miguel Herrera, afirmó que que siente "mariposas en el estómago" a horas de debutar en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014? el viernes frente a Camerún, un rival al que calificó como "fuerte y difícil". Herrera describió así la emoción que siente al disputar el primer Mundial ya que en el de 1994 en Estados ...

Castellón Comunidad Valenciana España

La población de Villareal, conocida como Vila-real en valenciano, es una pequeña localidad de apenas 50.000 habitantes que ha ganado gran notoriedad con su importante industria cerámica de azulejos, la calidad de sus productos cítricos y, con el enorme crecimiento internacional de su equipo de fútbol, el Villareal Club de Fútbol, el cuál ha ganado diferentes torneos internacionales, compitiendo co ...

Bicicleta Canal de Castilla Castilla y León ...

Hay muchas formas de disfrutar del Canal de Castilla en Palencia © Texto, vídeo y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Busca el enlace de descarga al final del texto. En su momento fue un sueño hecho realidad. Un empeño de titanes realizado contra viento y marea. Una gran obra pública cuyo principal objetivo era sacar de la miseria a millones de españoles que vivían aislados en el interior de l ...

Castilla y León Montaña Palentina Paisajes ...

Nos vamos hasta Cueva del Cobre, el lugar de nacimiento del río Pisuerga, en uno de los rincones más hermosos de la Montaña Palentina. PISTAS es una colaboración del blog de viajes SIEMPRE DE PASO en el programa “Aquí en la Onda” de Onda Cero Castilla y León. No dejes de consultar lo que sobre esta propuesta he publicado en el blog: SIEMPREDEPASO.ES: http://www.siempredepaso.es/el-naci ...

Cádiz

Chiclana de la Frontera es una popular localidad y municipio de la provincia de Cádiz que forma parte del área metropolitana de la Bahía de Cádiz-Jerez, situándose en una de las zonas turísticas más privilegiadas de Andalucía. Se trata de un lugar típico de veraneo por parte de turistas tanto nacionales como internacionales, que reservan un apartamento turístico en la playa de la Barrosa y disfrut ...