Qué ver en Granada: Valle de Lecrín

En la entrada de hoy, nos vamos a adentrar en uno de los municipios que ver en Granada, Lecrín, un pequeño pueblo ubicado entre Sierra Nevada y la Costa Tropical. Es un municipio que se formó por la unión de seis poblaciones: Acequias, Béznar, Mondújar, Talará, Murchas y Chita.

¿Qué ver en el Valle de Lecrín?

En dicho municipio podemos disfrutar tanto de actividades recreativas al aire libre, así como obras arquitectónicas religiosas que se hallan en las distintas poblaciones.

¿Qué ver en Acequias?

Destaca la Iglesia parroquial de San Antón, edificada a mediados del siglo XVI, con retablos de cuidada policromía, y los molinos, pertenecientes a una de las familias burguesas del municipio. Mención especial requieren el Molino del Sevillano, restaurado hace poco por la Comunicad Económica Europea y convertido ahora en museo, y el molino de las Alberquillas dedicado a la harina.

Si por el contrario, preferimos actividades para disfrutar al aire libre, en Béznar disfrutaremos de su embalse, del valle del río Ízbor o de la garganta del Barranco de Tablete, lugar de batalla de rebelión de los moriscos en el siglo XVI tras el acuerdo con los Reyes Católicos de las capitulaciones de Santa Fe.

¿Qué ver en Chite?

La iglesia parroquial de la Inmaculada, saqueada en la rebelión de los moriscos y quemada, y los restos del castillo árabe de Chite del siglo XVI, del cual se conservan varios muros.

El legado romano y musulmán se aprecia, sin dudar, en Mondújar. Las termas de Feche, descubiertas en 1983, corresponderían a una antigua villa romana datada del S I y V de nuestra era, y también podemos ver el castillo árabe de Muley Hacén, quien lo mandó construir como regalo de bodas para Zoraya (Isabel de Solís).

Pero Zoraya no solo está en Mondújar, sino que también encuentra un rincón especial en Talará con una estatua dedicada a ella. La leyenda cuenta que era una mujer muy bella de la cual, como emos mencionado antes, Muley Hacén, sultán de la Alhambra, acabó enamorándose de ella. Esta decisión provocó el disgusto en los abencerrajes y los celos de otra de sus esposas, Aixa, madre de Boabdil, quien acabó alentando las disputas internas que acabaron, finalmente, con la toma del reino de Granada por los Reyes Católicos en 1492.

¿Qué ver en Murchas?

Aquí tenemos las ruinas de torre y recinto amurallado de época musulmana y la acequia de los arcos. Destaca además su fiesta, el entierro de la zorra, una procesión de antorchas en las que se pasea una piel de zorro alrededor del pueblo para luego enterrarla enfrente de la iglesia, con ceremonias religiosas y un sermón burlesco.

¿Qué ver en Saleres?

Entre sus paisajes más destacados, encontramos: la vista del casco urbano, el frondoso valle del río Saleres, la Sierra, a la que se accede mediante un carril que parte de la población, y donde se encuentra la fuente de los Siete Años y la del Olivar de Santalla. Sin olvidarnos de las callejas y patios del interior de la población.

¿Quieres descubrir más sobre Granada?

No te pierdas nuestra visita guiada Alhambra

Autora: Nieves Benaisa Cruz.

Fuente: este post proviene de Free Tours, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este artículo vamos a descubrir que ver en Dúrcal, antes una pequeña introducción: Dúrcal, es un pueblo de Granada, situado en la localidad de La Comarca del Valle del Lecrín, formada por otros 8 m ...

Recomendamos