QUÉ VER EN GRANADA: ROMERÍA DEL SANTO CRISTO DEL ZAPATO

El mes de Mayo abre el calendario a muchas de las fiestas que se celebran aprovechando la alegría que derrocha el esplendor de la primavera, transmitida a través de los cinco sentidos. En el artículo qué ver en Granada de hoy, conoceremos la Romería del Santo Cristo del Zapato, que da comienzo a este deseado mes. Esta celebración es muy adorada por los habitantes y visitantes de Pinos del Valle, un municipio situado en el Valle de Lecrín en la provincia de Granada.

Qué ver en Pinos del Valle

El nombre de esta popular Romería está envuelto en una leyenda que tiene su origen en un pueblo Italia: Lucas. Un matrimonio de este pueblo tenían muchas deudas que no podían pagar. Debido a este problema, el marido acabó en la cárcel. La pobre mujer se acercaba todos los días suplicándole al Señor ayuda. Su sorpresa fue que uno de los días, el zapato derecho del Cristo cayó al cáliz. A pesar de varios intentos fallidos del sacerdote por conseguir retirarlo, lo intentó la señora quien lo hizo sin dificultad. Tras este milagro, la señora vendió el zapato de oro, y gracias a ello logró vencer sus deudas y conseguir la libertad de su marido.

El sacerdote de este pueblo italiano, cuyos progenitores eran españoles y con vivienda en Pinos, mandó pintar un cuadro con el Santo Cristo de Lucas y los dos patronos de Pinos, San Sebastián y San Roque, para transmitir el poder milagroso del mismo y ayudar a sus habitantes. La imagen representa a un Cristo muy diferente a los de pasión y destacable, ya que tiene una expresión de paz, y no de dolor; su corona no es de espinas sino de rey y está vestido con alba y estola como sumo sacerdote.

La Tradición llegada desde Italia

Desde el 9 de octubre de 1791 se venera en la pequeña Ermita situada en la cima del Cerro Chinchirina, a más de 1000 metros de altitud. El comienzo de la tradición es el domingo anterior al 28 de abril, bajando el cuadro de la ermita al templo del Barrio Alto. Allí se celebra el quinario y son las mujeres las encargadas de llevarlo a hombros hasta la ermita de nuevo.

Todos los visitantes se reúnen entre los pinos con carrozas adornadas de flores, con sus trajes de flamenca para celebrar el Día de la Cruz comiendo en familia y disfrutando de las preciosas vistas de todo el Valle.

¿Te apetece seguir conociendo más de nuestras visitas guiadas en Granada?

Autora: María del Valle Ruiz

Fuente: este post proviene de Free Tours, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este artículo vamos a descubrir que ver en Dúrcal, antes una pequeña introducción: Dúrcal, es un pueblo de Granada, situado en la localidad de La Comarca del Valle del Lecrín, formada por otros 8 m ...

Etiquetas: CulturaGranada

Recomendamos