Que ver en Andalucía

Hoy nos vamos de viaje más cerca de casa y vamos a descubrir que ver Andalucía, una de las provincias más grandes e interesantes de España tanto por su cultura, su gastronomía o su variedad de paisajes.

¿Quieres conocer lo mejor de Andalucía? ¡Pues vamos a ello!

Indice

Que ver en Andalucía: Granada

Que ver en Andalucía: paisajes del viejo oeste en El cabo de Gata

La Sierra de Cazorla en Jaén

Las playas de Cádiz, bienvenido a Cadizfornia

Las joyas culturales de Sevilla

Los vestigios de los romanos y de los musulmanes en Córdoba

Que ver en Andalucía: senderismo asombroso en El caminito del Rey en Málaga

Parque Natural de la Sierra de Aracena

Rutas recomendadas para descubrir lo mejor de Andalucía
Que ver en Andalucía en 4 o 5 días

Que ver en Andalucía en una semana

Que ver en Andalucía en dos semanas

Cuando viajar a Andalucía

Que ver en Andalucía: Granada

Que me perdonen los malagueños, los cordobeses o los sevillanos, pero Granada me parece la ciudad más bonita de Andalucía.

Desde mi punto de vista, la Alhambra merecería un hueco entre la lista de las 7 maravillas del mundo. Y vale que sólo conozco cuatro de estas, pero es que la Alhambra, su magnificencia y su ubicación me parecen espectaculares.

¡Pero ojo! Que Granada no es sólo su Alhambra. Es una ciudad encantadora y con muchísimo ambiente. Eso sí, le pasa como a Barcelona, que por ser tan espectacular y conocida, muchas veces está abarrotada de turistas.

Otras visitas obligadas es ver la puesta de sol desde la plaza San Nicolásen el Albaicin o desde el mirador de la Silla del Moro desde donde veremos la Alhambra, las multitudes en la plaza San Nicolás y vistas del barrio del Sacromonte.

Otro detalle a tener en cuenta es el hecho de comer a base de tapas que te ofrecen con las bebidas. ¡Bueno, bonito y barato!

Que ver en Andalucia: la Alhambra de Granada
vistas de la Alhambra

Que ver en Andalucía: paisajes del viejo oeste en El cabo de Gata

El parque natural del Cabo de Gata, en Almería, tiene desde mi punto de vista algunas de las playas más espectaculares de España. Sus aguas cristalinas y la multitud de calas que tiene bien vale hacer una ruta entre paisajes desérticos y mares de plástico.

Para conocer esta zona, creo que es indispensable viajar por las distintas calas con tu propio coche. Algunas de las mejores playas para son la cala de los muertos, la cala San Pedro o la playa del Mónsul. En muchas otras listas seguro que encuentras la playa de los Genoveses, pero para mí está un poco sobrevalorada.

Aunque mi mejor recomendación es que no hagas mucho caso a las listas e improvises tu propia ruta por el cabo de Gata que seguro que no te defraudará.

Que ver en Andalucia cabo de gata
Agua cristalina en el cabo de Gata (playa de los muertos)

La Sierra de Cazorla en Jaén

Uno de los paisajes más bonitos de Jaén, además de su infinidad de olivos, los encontramos en el parque natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas.

Dentro del parque podemos hacer multitud de rutas de senderismo visitando cascadas, pantanos, embalses o miradores, hacer actividades como barranquismo o visitas los rios Segura y Guadalquivir.

Así que si eres un amante de la montaña, ¡haz un parada en tu ruta!

Las playas de Cádiz, bienvenido a Cadizfornia

Otro lugar donde podemos encontrar excelentes playas es en la costa de Cádiz. Desde Tarifa hasta Cádiz ciudad encontramos multitud de playas y calas espectaculares.

Si buscas hacer deportes como windsurf o kitesurf, sin duda Tarifa es tu lugar al que ir. Desde aquí hasta el norte encontramos playas como las de Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, Zahara, la playa de Bolonia o mis favoritas, las calas de los caños de Meca.

Si nos acercamos por aquí, otro punto positivo que tienes es que podremos ir conociendo poco a poco sus pueblos blancos o acercarnos a la ciudad de Cádiz. Y si no, una cervecita y a disfrutar de puestas de sol espectaculares.

Que ver en Andalucia: los caños de Meca
Un tranquilo día de playa en los caños de Meca

Las joyas culturales de Sevilla

Para los viajeros que prefieren turismo de ciudad y conocer la historia de una región, Sevilla es un buen lugar en el que pasar unos días.

Tiene joyas culturales de visita obligada de la época de las colonias, como el Alcázar y el Archivo de Indias, su Catedral y la Giralda la torre del Oro, declarados patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Además, desde mi punto de vista es de visita obligatoria una de las plazas más bonitas de España, si no la que más, la plaza de España de Sevilla.

Otra buena opción para los que quieran conocer algunas de las raíces del flamenco es dejarse caer por alguna taberna del barrio de Triana y disfrutar del ambiente callejero.

que ver en sevilla plaza españa
Un servidor haciendo el tonto en la plaza de España en Sevilla

Los vestigios de los romanos y de los musulmanes en Córdoba

El casco antiguo de Córdoba es espectacular. Otra muestra del patrimonio mundial de la UNESCO.

Su Mezquita es preciosa, y bien vale la pena pagar la entrada para encontrarse con sus preciosos arcos interiores y disfrutar de su arquitectura.

Una buena opción para conocer la ciudad es hacer algunos de sus free tours o sus rutas guiadas y que nos expliquen la historia de la ciudad y conozcamos un poco más la judería o algunos de los patios más bonitos.

Aunque para mi una de las imágenes más bonitas de la ciudad es desde el puente Romano hacia la ciudad vieja.

¡Y no dejes de probar las berenjenas a la miel!

que ver en Cordoba
Puente Romano de Córdoba


Que ver en Andalucía: senderismo asombroso en El caminito del Rey en Málaga

Cerca de Antequera, en el desfiladero de los Gaitanes, hay construido un paso espectacular no apto para vertiginosos: el caminito del Rey. Llega a tener hasta 105 metros de altura de caída desde el paso hasta el fondo del cañón.

Eso sí, es una excursión muy popular porque el paisaje es espectacular.

Para llegar, puedes llegar tanto en coche como con buenas conexiones en bus y tren desde Málaga capital. Con lo que si vas a hacer tu ruta por Andalucía en transporte público, ¡no tienes excusa para perderte esta experiencia!

Eso sí, recuerdo que debes reservar las entradas con antelación. Puedes hacerlo siguiendo este enlace.

Espectacular paso en el caminito del Rey
Espectacular paso en el caminito del Rey

Parque Natural de la Sierra de Aracena

El parque natural de la Sierra de Aracena es otro destino ideal para los amantes de visitas pueblos, conocer lugares algo menos turísticos y disfrutar de la naturaleza. Además, puedes hacer varias paradas en pueblos de fachadas blancas y disfrutar de su gastronomía.

Si pasas de camino a Aracena desde Sevilla, te recomiendo que hagas una parada en Higuera de la Sierra y pruebes el pan de la panadería el Rinconcillo, con varios productos premiados por ser cocinados en un antiguo horno de piedra.

Otra buena recomendación es que visites las grutas de las Maravillas, una gruta espectacular en Aracena donde descubriremos varias formaciones geológicas impresionantes.

¡Y disfruta del jamón y la gastronomía de la zona!

Imagen de Aracena



Rutas recomendadas para descubrir lo mejor de Andalucía

Ahora que ya hemos visto cuáles son algunos de los lugares más interesantes que ver en Andalucía, vamos a descubrir qué rutas podemos hacer dependiendo del día que vayamos a viajar.

Que ver en Andalucía en 4 o 5 días

Si no tenemos coche para hacer nuestra ruta y queremos ir a sitios bien conectados por aeropuertos, trenes o buses, una muy buena opción para saborear Andalucía por primera vez es hacer una ruta entre las ciudades de Granada, Córdoba y Sevilla.

Para una escapada más playera, podemos empezar nuestra ruta en Sevilla y descubrirla en dos días para después dirigirnos a la costa de Cádiz y pasar unos días de relax.

Otra buena opción es pasar estos días disfrutando de las calas del cabo de Gata y hacer ruta hasta Granada para empezar o terminar el viaje.

Que ver en Andalucía en una semana

Si vamos a viajar fuera de la temporada de verano y te gusta el turismo cultural y de cuidad, en una semana puedes echar un vistazo a las ciudades de Granada, Córdoba y Sevilla de forma relajada.

En una semana, si vamos en coche podemos optar por hacer una ruta por la Andalucía oriental u occidental.

Por ejemplo, empezar nuestra ruta en Sevilla, desde donde iremos a disfrutar de la montaña y los pueblos de la Sierra de Aracena. Después volveremos a Sevilla para terminar pasando dos o tres días conociendo las playas de Cádiz más bonitas.

Si optamos por la Andalucía oriental, podemos empezar nuestra ruta en Granada donde descubriremos la ciudad. Si vamos en coche, un día podemos hacer una excursión y conocer los pueblos de las Alpujarras y acercarnos a Sierra Nevada.

Después de unos días más movidos, iremos a relajarnos al cabo de Gata e busca de las mejores playas.

Que ver en Andalucía en dos semanas

Para hacer un viaje de dos semanas que incluya naturaleza, unos días de turismo de ciudad o cultural y unos días de relax en la playa haría lo siguiente:

Escoger un lugar de naturaleza que quiera conocer como la sierra de Aracena o la Sierra de Cazorla.

Escoger una o dos ciudades en las que hacer turismo: Córdoba y Sevilla, o disfrutar de Granada.

Por último, dedicar unos días a la playa en la costa del cabo de Gata, Cádiz o Málaga.
Así que si te decantas por la Andalucía oriental, podrías empezar tu ruta en la sierra de Cazorla en Jaén, bajar hasta Córdoba, pasar unos días en Granada y terminar tu ruta en las calas del cabo de Gata.

Si prefieres conocer la zona occidental de Andalucía, empezaría la ruta desde Sevilla hacia la sierra de Aracena y terminar descubriendo Cádiz y su costa.

Cuando viajar a Andalucía

Andalucía cuenta con clima muy muy caluroso en verano y muy frío en algunas zonas en invierno. Por lo que la mejor época dependerá de lo que quieras hacer en tu viaje.

En los meses de julio y agosto evitaría hacer turismo en ciudades como Granada o Sevilla, ya que el calor es realmente agotador y va a hacer que no disfrutes nada de la ciudad.

Con lo que si vas a viajar en verano, la opción ideal sería ir a una zona de playa y por las tarde noche animarse a pasar alguna tarde en un lugar interesante como Sevilla o Granada.

Para mí, la época ideal para viajar a Andalucía es entre los meses de abril a junio y de septiembre a octubre, ya que tenemos buenas temperaturas para hacer excursiones y turismo de ciudad.

Además, si quieres conocer algunas de las playas más bonitas sin aglomeraciones pero con buen clima, del 15 de mayo al 15 de junio o del 15 al 30 de septiembre creo que es ideal.

Dicho esto, ¡la mejor época para conocer Andalucía es en la época que puedas ir! Sea el mes que sea, encontrarás formas de disfrutarla


¿Buscas más inspiración? Pues revisa viajar por España o vuelve al blog de viajes

The post appeared first on Viajarconmochila.net.

Fuente: este post proviene de viajarconmochila.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estocolmo, la capital de Suecia, ofrece una amplia variedad de lugares y actividades para visitar. En el centro histórico, Gamla Stan, podrás perderte en sus calles medievales y descubrir el encanto d ...

Málaga es una provincia española con una costa hermosa y diversa. Hay playas para todos los gustos, desde amplias playas de arena dorada hasta pequeñas calas escondidas. Sigue leyendo para descubrir l ...

La Costa de la Luz, bañada por el Atlántico y bordeando el Parque Nacional de Doñana, ofrece un paraíso de playas vírgenes, dunas doradas y aguas cristalinas. Huelva, provincia andaluza con una rica h ...

Etiquetas: Blog

Recomendamos