comunidades

El árbol de Navidad, su origen y tradición

Instalar el árbol de Navidad en casa es una costumbre que muchos disfrutamos en familia. El recibidor es un buen lugar para este, pues da la bienvenida a la Navidad nada más entrar en casa. Pero... ¿Conocemos su origen? ¿Cuál es su significado?

Árbol de Navidad

En la antigüedad los germanos celebraban el solsticio de invierno decorando un roble con antorchas y bailando a su alrededor. Sobre el año 740, San Bonifacio, el evangelizador de Alemania e Inglaterra, derribó ese roble que representaba al Dios Odín y lo reemplazó por un pino, símbolo de la vida eterna. En la Edad Media esa costumbre se expandió en todo el viejo mundo y, más tarde, llegó a América.

El primer árbol de Navidad, tal y como lo conocemos en la actualidad, se vio en Alemania en 1605 y se utilizó para ambientar la festividad en una época de extremo frío. A partir de ahí comenzó su difusión. A España llegó en 1870, a Finlandia en 1800, y en el Castillo de Windsor (Inglaterra) se vio en 1841.

¿Sabías que cada adorno del árbol tiene también su propia simbología? Nada es casual. Las "bolitas", por ejemplo, representan los dones que Dios les da a los hombres. Las de color azul simbolizan el arrepentimiento; las rojas, las peticiones; las doradas, las alabanzas; y las plateadas, agradecimiento.

Árbol de Navidad decorado con bolas y estrellas

La estrella que situamos en la punta del árbol representa la fe que guía nuestra vida. Las cintas y los moños simbolizan la unión familiar y la presencia de nuestras personas queridas alrededor de todos estos dones. Y los angelitos que colgamos en el árbol son los mensajeros y los encargados de protegernos. ¿Qué te parece? ¿Curioso, verdad?

Fuente: este post proviene de Relatos de tinta-e, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si os hablo del atleta Bruno Hortelano es muy probable que sepáis quién es pero, ¿conocéis a Sara Andrés Barrio? Esta madrileña, licenciada en Psicopedagogía, es profesora de primaria y atleta paralí ...

Ni el de Londres, ni el de París, ni el de Nueva York, el suburbano más hermoso del mundo es el de Moscú, inaugurado el 15 de mayo de 1935. El metro moscovita Iósif Stalin pidió a los diseñadores d ...

Etiquetas:

Recomendamos