Qué nos dicen los nombres propios en Bali

Qué nos dicen los nombres propios en Bali

Indonesia

Puedes venir a Bali por el surf, la fiesta, la naturaleza o por los fantásticos resorts y spas. Sin embargo, la gente se enamora de una cosa mucho más sencilla, la amabilidad de los locales.

Desde aquí te animo a que no solo interactúes con ellos en los sitios turísticos y los mercados. Descubrirás un Bali mucho más auténtico. Además, con este artículo tendrás un tema de conversación fácil para sacarle una sonrisa a cualquier balinés. En este artículo vamos a conocer un poco más sobre la cultura de los nombres balineses.

La importancia de los nombres en Bali

Los carteles de las tiendas, las tarjetas de visita y los anuncios que llevan un nombre personal pueden decirte mucho

Imagina que vuelves a tu hotel después de un día fuera, y te dicen que alguien llamado “Ni Wayan” ha llamado, preguntando por ti. ¿No tienes ni idea?

No desesperes El nombre por sí solo te dice que era la mayor de su familia, mujer y balinesa. ¿Cómo? Sigue leyendo



Sistema de castas balinesas

El sistema de castas balinesas, Catur Warna, llegó a Bali con los Majapahits de Java en el siglo XIV. Hasta entonces los balineses, aunque hindúes, no tenían un sistema de castas.

A partir de entonces a los balineses se les consideró de la casta más baja La casta Sudra, la casta de los cultivadores de arroz y los artesanos.

Nosotros ponemos a los balineses en la casta más baja y nos ponemos a nosotros por encima

Los Majapahits invasores se convirtieron en las castas hindúes “superiores”: la Wesia, la Ksatria y la Brahmana.

Algunos pueblos como Tenganan y Trunyan, que nunca se sometieron a los Majapahits, nunca han tenido sistema de castas. A diferencia de la India, el sistema de castas balinés tiene relativamente poca importancia a día de hoy. Aun así, su influencia sigue siendo palpable en los nombres balineses ya que siguen haciendo distinciones sociales o de estatus.

Casta inferior (Sudra) - nombres balineses

En Bali los niños reciben nombre de manera automática basándose en el orden de su nacimiento.

Según los historiadores, este sistema se ha aplicado mucho antes de que se introdujera el sistema de castas. Este sistema también se sigue utilizando en las tres islas vecinas, que pertenecen a la provincia de Bali, Lembongan, Penida y Ceningan, y también se aplica en algunas partes occidentales de Lombok.

Primer niño: Wayan, Putu, Gede o Ni Luh (solo niñas)

Segundo niño: Made, Ngurah, Kadek o Nengah

Tercer hijo: Nyoman, Komang

Cuarto Niño: Ketut
La casta Sudra supone el 95% de la población de Bali

Ketut significa “pequeña banana”- la banana más pequeña al final de un racimo. En siglos anteriores las familias balinesas no se animaban a tener más de tres hijos. Hoy en día el nombre Ketut es mucho más popular. Una familia con un quinto hijo podría llamarlo “pequeño Wayan”, el sexto “pequeño Made” - y así sucesivamente. También se le puede poner la palabra “Balik”, que significa “volver, otra vez, repetir”.

Como la mayoría de estos nombres son iguales para niños y niñas, a veces si les añade el prefijo “I” (se pronuncia “ee”) para los niños y “Ni” (nee) para las niñas. Sería algo como “Mister” y “Ms”.

Solo las familias más modernas utilizan apellidos de familia

La mayoría de los balineses también tienen un apellido, pero no es un apellido de familia como tal (normalmente). La mayoría de los apellidos balineses son nombres personales. Por ejemplo, el nombre del conocido artista de Ubud I Wayan Karja significa “hijo primogénito cuyo nombre es Karja”.

En un lugar de trabajo o en una reunión donde haya varios Wayans, se le puede llamar simplemente “Karja” o, como también es un profesor, sus estudiantes pueden llamarlo “Pak” Karja.

Castas superiores (Wesia) - nombres balineses

La casta Wesia (Vaisya en sánscrito) es una casta de comerciantes, soldados y terratenientes. La gente de Wesia a menudo se presenta y se llama por el nombre de “Gusti” que significa “líder”.

Un hombre Wesia tiende a llamarse Gusti Bagus (seguido de un nombre personal) y una mujer Wesia Gusti Ayu (seguido de un nombre personal).

Sin embargo, es un error pensar que todos los que llevan el título de Gusti son Wesia, ya que algunas familias en los siglos pasados fueron de alguna manera promovidas a la casta siguiente, la Ksatria.

Castas superiores (Ksatria) - nombres balineses

Ksatria son la aristocracia. Todos los reyes de Bali son Ksatria. La gente de Ksatria a menudo usa el nombre “Agung” que significa “grande”.

Los nombres Agung toman estas formas: Anak Agung (masculino), Anak Agung Ayu o Anak Agung Istri (femenino).

Sin embargo, no caigas en la trampa de pensar que alguien no es un Ksatria porque no usa el nombre Agung. El artista más famoso de Ubud, I Gusti Nyoman Lempad, fue un Ksatria, y como pueden ver, conservó el título “Gusti”, el nombre de orden de nacimiento “Nyoman” así como el nombre personal “Lempad”.

Tjokorda, que significa “pie de los dioses”, es un nombre de Ksatria menos común reservado para una sub-casta superior dentro del Ksatria. A menudo se abrevia Tjok (para un hombre) y se extiende a Tjokorda Istri (para una mujer).

Otro nombre menos común de Ksatria es Dewa. Puede tomar las formas Ida I Dewa, Dewa Agung o I Dewa (para un hombre), o para una mujer Ni Dewa Ayu o Ni Dewa Desak.

Castas santas (Brahmana) - nombres balineses

Los brahmanes son maestros, eruditos, jueces y sacerdotes. Ofician las ceremonias y los festivales.

Los brahmanes tienden a tener los títulos de Ida Bagus (para un hombre) e Ida Ayu (para una mujer), y un nombre personal. Los brahmanes a menudo acortan estos nombres, por ejemplo, la mujer de negocios Ida Ayu Ramayanti es conocida como “Dayu Rama”.

Por ejemplo, “Ida Bagus Oda” sería un varón brahmán primogénito, con una madre brahmán. “Anak Agung Istri Made Rai” sería una segunda o sexta o décima princesa nacida con una madre plebeya.

No es inusual que alguien en Bali “cambie” de casta, generalmente casándose con alguien de una casta superior. Un nombre usado a menudo por las mujeres de Sudra que se casan con hombres Wesia es “Ibu Jero”. Si una dama se presenta como Ibu Jero ha cambiado literalmente su nombre para indicar que ha sido “admitida” (jero) en otra casta.

Te puede interesar...


¿Dónde dormir en Bali? Los mejores hoteles y alojamientos

¿Qué vacunas son necesarias en 2020 para viajar a Bali (Indonesia)?

Buceo en Bali: guía de los mejores buceos (2020)

Todo lo que necesitas saber para ir a Bali como nómada digital

¿Puedo beber el agua del grifo en Indonesia y Bali?

Cómo subir al volcán Gunung Rinjani (Lombok)

Cómo subir al Monte Agung - la montaña más sagrada de Bali

Cuántas islas tiene Indonesia
Fuente: este post proviene de 123Viajando, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Cuántos musulmanes hay en el mundo? Los musulmanes son el segundo grupo religioso más grande del mundo. Con casi 1.700 millones de seguidores un 24 % de la población mundial es fiel al islam. Además, ...

Etiquetas:

Recomendamos