Como os adelanté en la anterior entrada, aquí vamos a aprender a hacer amigurumis. Sabremos cómo tejerlos y con qué: aguja y lana.
Los amigurumis se tejen con ganchillo o crochet. Y para ello se necesitan diferentes materiales, para empezar, es imprescindible tener una aguja de ganchillo. A continuación os mostraré fotografías de mi colección de agujas. Aún me faltan algunas para terminar mi colección por lo que se aceptan regalos ^^
Se trata de una aguja generalmente de metal, madera o plástico de unos 15 centímetros aproximadamente. Las agujas van numeradas según su tamaño. El número suelen llevarlo en relieve en la parte central que es por dónde se sujeta, con una sóla mano. A diferencia de las agujas de calcetar o molde, sólo necesitaremos una. En un extremo tiene una punta en forma de "gancho" que le da nombre al objeto y servirá para tejer nuestra labor.
Dependiendo del tamaño se utilizan para tejer: hilo de ganchillo, ovillos de lana, hilo de algodón o incluso trapillo. Intentaré dedicar entradas a cada uno de los materiales, pero para empezar utilizaremos lana gruesa. ¿Por qué? Porque es más fácil aprender primero con una aguja de tamaño medio, ni la más grande (nº 15) ni la más pequeña (nº 1,0) y su correspondiente hilo, en este caso, lana.
La aguja que vamos a utilizar en estos pequeños tutoriales es la del número 5:
Existen lanas de diferentes colores, grosor, tacto, suavidad... y las hay peludas, con bolitas, con filamentos brillantes, colores mezclados y una variedad infinita. Para empezar utilizaremos una lana gruesa de un color liso y poco peluda. Ideal para una aguja del número 5, que es la que yo recomiendo para aprender a tejer desde cero.
Además de estos dos componente imprescindibles, necesitaremos una tijera para cortar la lana cuando hayamos terminado y quizás una aguja saquera (gruesa y sin punta) para coser detalles, pero eso ya será más adelante.
Lo que sí vamos a necesitar es el relleno de los amigurumis. Se pueden utilizar muchos materiales como: algodón, arroz, arena, lana cardada o mi preferido: relleno sintético. Es económico, pesa poco, queda esponjoso y se puede lavar en lavadora.
¿Pero dónde podemos comprar todas estas cosas? En varios establecimientos y dependiendo de cuál sea, será más caro o más económico, de más o menos calidad y tendrán más o menos variedad. Tradicionalmente se compran en mercerías pero podéis encontrarlos en muchas otras tiendas.
Mercerías: el sitio más caro y de más calidad pero no siempre tienen variedad, debido a la poca demanda que tienen. Ejemplo: lana a 3,95 ? 100gr y cada aguja por unos 4,00 ?.
Tiendas de tejidos y telas por metros: aquí es dónde encontraréis el relleno de peluche, con diferentes nombres y aproximadamente a 6 ? el kilo (ocupa lo mismo que una almohada grande), es barato y os durará mucho.
Tiendas especializadas: hay pequeños talleres y tiendas que se han abierto hace muy poco y que se dedican exclusivamente a manualidades y labores de este tipo, son difíciles de encontrar y aunque tendrán la variedad más grande de productos serán incluso más caros que en las mercerías.
Mercado: en algunas ciudades existen los mercados ambulantes en los que venden productos muy baratos y de diferentes calidades, si sabéis buscar bien, encontraréis gangas e incluso podéis hablar con los dueños del puesto en cuestión, para que os faciliten lo que necesitéis o incluso os harán un precio especial si os lleváis mucha cantidad. Ejemplo: lana a 2,00 ? 100gr y cada aguja a 1,10 ?.
Chinos: los antiguos "todo a 100" que han sido sustituidos por bazares chinos dónde todo es muy económico, tiene una calidad aceptable y la variedad es siempre una sorpresa. Últimamente el amigurumi está muy de moda y en este tipo de establecimientos podéis encontrar lanas y agujas a precios increíbles, pero cuidado, porque se agotan en seguida y nunca sabes cuándo tendrán nuevo material. Ejemplo: lana a 0,50 ? 50gr y cada aguja a 0,55 ?.
Mi recomendación es: que empecéis por material económico para practicar y ya si os gusta esta afición tanto como a mí, empezar a coleccionar, poco a poco, agujas y lanas invirtiendo un dinero que vais a amortizar a largo plazo en productos de calidad, sobre todo las agujas que sólo tendréis que comprar una de cada para toda la vida. Son resistentes y difícilmente se pierden.
Bueno, ahora que ya tenemos todo nuestro material, podemos empezar a aprender, os resumo: una aguja del número 5, lana gruesa y de color liso y el relleno:
¿Estáis listas? ¡Nos vemos en la próxima entrada!
Besos de lana ^^