comunidades

¿Puedo beber el agua del grifo en Indonesia y Bali?

¿Puedo beber el agua del grifo en Indonesia y Bali?

Indonesia

Si haces una búsqueda rápida en Google verás que hay un gran abanico de opiniones. Algunas recomendaciones dicen que evites incluso lavarte la cara con agua del grifo, mientras que otros dicen que la mayoría de los indonesios beben agua del grifo hervida y que también es segura para los turistas.

Entonces ¿en qué quedamos? En este artículo vamos a ver de dónde viene el agua del grifo de Indonesia, el tratamiento que sufre, si el agua del grifo es segura para beber, los problemas con el agua embotellada y si podemos o no usar un filtro para beber el agua.



¿De dónde viene el agua del grifo en Indonesia?

El 60% del agua viene de los ríos y lagos, el 25% de manantiales y el 15% de pozos y de aguas subterráneas.

La principal fuente de agua de Yakarta es la presa de Jatiluhur en el río Citarum, a 70 km al sureste de la ciudad.

En Depensar (Bali) el agua del grifo viene de los ríos que fluyen por la ciudad, pero debido a la contaminación en la actualidad se están observando otras fuentes de suministro.
Indonesia tiene casi 6.000 ríos, la mayoría de ellos cortos y escarpados. Debido a la alta intensidad de las lluvias (superior a los 2.000 mm en la mayoría de las islas), la mayoría de los ríos transportan grandes cantidades de sedimentos.

El 80% de la lluvia cae durante la estación lluviosa (octubre a abril). A pesar de la gran cantidad de agua dulce disponible por las precipitaciones, solo el 29% de Indonesia, unos 250 millones de personas, tiene acceso a agua corriente limpia, mientras que el resto del país depende de las aguas subterráneas y otros recursos para los que no se garantiza la calidad del agua.

Aunque hay proyectos para mejorar estas cifras, la corrupción hace que todos los planes vayan mucho más lentos de lo que deberían.

¿Cómo se trata el agua del grifo en Indonesia?

La razón por la que el agua del grifo es tan mala es que las aguas residuales domésticas, los efluentes industriales, la escorrentía agrícola y los residuos sólidos mal gestionados están contaminando las aguas superficiales y subterráneas.

Indonesia se encuentra entre los peores países de Asia en cuanto a cobertura de alcantarillado y saneamiento. Pocas ciudades indonesias poseen siquiera sistemas de saneamiento mínimos.

Muchas ciudades de Indonesia tienen agua potable ya que utilizan plantas de tratamiento de agua convencional. En principio, la calidad del agua potable de ser controlada por un responsable de salud pública, así como por la PDAM (la (compañía del agua de la zona).

La mayoría de las plantas utilizan cloro como desinfectante

En algunas grandes ciudades, la calidad del agua es lo suficientemente buena para el consumo directo.

Sin embargo, el agua potable suministrada no suele ser consumida directamente por los habitantes. Los hogares hierven el agua del grifo antes de beberla.

Se estima que cada familia gasta unas 100.000 IDR (unos 6 euros o 7 dólares) al mes en gas para hervir el agua que consumen.

Y lo peor es que el problema no está el agua que sale de la planta de tratamiento, sino la contaminación en las tuberías de camino a los hogares.

¿Se puede beber el agua del grifo en Indonesia y Bali?

Sí, pero el agua del grifo público solo debe consumirse después de ser hervida y filtrada, a menos que se indique lo contrario.

El principal problema son los patógenos debido a la mala infraestructura de tuberías de agua y al calor tropical. Los patógenos incluyen bacterias, virus y otros microorganismos que te pueden hacer enfermar.

Al hervir el agua durante un mínimo de 3-5 minutos haremos el agua mucho más segura para el consumo humano. La mayoría del té, café y hielo que se sirve en los restaurantes y Warungs es simplemente agua del grifo hervida.

Pero los patógenos no son el único problema. Los locales y otros residentes también están expuestos a metales pesados, pesticidas y químicos que contaminan el agua del grifo.

En la mayoría de los casos esto no te hará daño o ni te hará enfermar a corto plazo, pero la exposición a largo plazo puede aumentar las posibilidades de sufrir cáncer, problemas de riñón e incluso lesiones cerebrales en los niños.

Finalmente están los microplásticos. Un estudio realizado en 2017 por Orb Media demostró que el 76,2% del agua del grifo de Yakarta contiene una contaminación de microplásticos potencialmente peligrosa. Aún no se sabe el impacto a largo plazo de los microplásticos, pero lo mejor es reducir su consumo.

Agua del grifo en Yakarta

En junio de 1997 se otorgaron dos concesiones de agua de 25 años sin licitación para servir a la ciudad de Yakarta a partir de febrero de 1998. A una filial de la empresa francesa Ondeo (ahora Suez), llamada Palyja, se le adjudicó la concesión para la parte occidental de la ciudad y a una filial de la empresa británica Thames Water International, llamada TPJ, se le adjudicó la concesión para la parte oriental.

Era de esperar que las empresas internacionales con reputación de ofrecer alta calidad en Francia y el Reino Unido hagan lo mismo en el extranjero. Sin embargo, no ha sido así.

Ambas compañías no han podido superar los obstáculos de la mala infraestructura por lo que el agua del grifo en Yakarta siempre debe ser hervida antes de su consumo. También es recomendable utilizar un filtro de agua de alta calidad.

Agua del grifo en Bali

La paradisíaca isla tiene todo lo que puedes soñar, desde volcanes, montañas, selva tropical, cataratas y manantiales de montaña prístinos. Desafortunadamente esto ya no incluye el agua limpia.

Debido a las aguas residuales domésticas, la agricultura y los residuos industriales, la mayoría de las fuentes de agua limpia de Bali han sido contaminadas. De hecho, gran parte del agua es tan mala que ni siquiera puede ser tratada. Afortunadamente, gracias a las abundantes precipitaciones, el problema puede solucionarse relativamente pronto si se toman las medidas adecuadas.

Por otro lado, hay algunas zonas de la isla donde se puede consumir el agua sir hervir.

Algunas pruebas realizadas en Denpasar y en Canggu en 2019 no mostraron ningún contaminante, incluyendo patógenos, por encima de los niveles recomendados por la EPA, la UE o la OMS.

Por lo tanto, debemos ser cuidadosos, pero no tenemos que descartar el agua del grifo en Bali.

Agua del grifo en Surabaya

En marzo de 2019 la compañía de agua de Surabaya PDAM Surya Sembada dijo que quiere purificar toda el agua del grifo de la capital de Java Oriental para que sea segura para que los residentes la puedan consumir sin ser hervida.

Ya han puesto en marcha un programa piloto con 500 hogares para demostrar que pueden cumplir su promesa. Se espera que todos los ciudadanos de Surabaya puedan tener pronto acceso a agua potable.

¿Puedo lavarme los dientes con agua del grifo en Indonesia?

A menos que tengas un estómago muy sensible o una condición especial, no es probable que enfermes al cepillarte los dientes con agua del grifo. Es mucho más fácil enfermar con las comidas, las bebidas y el contacto humano.

Pero si realmente quieres estar seguro, usa agua del grifo hervida y/o filtrada.

¿Qué pasa con el agua embotellada en Indonesia?

Todos los turistas parecen asumir que el agua embotellada es segura para beber. ¿Pero de dónde viene el agua embotellada?

El agua embotellada suele ser agua filtrada del grifo o agua de manantial de los mismos ríos contaminados que el agua del grifo.

Por supuesto, las compañías de agua embotellada realizan controles, pero no con tanta frecuencia como se debería. Y, de hecho, el agua embotellada es la culpable, frecuentemente, del Bali Belly (o diarrea de Bali).

Si vas a beber agua embotellada, asegúrate de que sea de una marca de renombre y que la botella no haya sido manipulada.

Sin embargo, contra toda lógica, lo más seguro es beber agua del grifo, hervida y filtrada.

Se estima el consumo por persona de agua embotellada podría contener hasta 30 tarjetas de crédito en microplástico al año

Indonesia y Bali, en particular, tiene un gran problema de contaminación de plástico. Ríos, lagos y playas están llenos de plástico.

Los turistas debemos hacer todo lo posible para evitar el agua embotellada de un solo uso.

Filtros de agua

La elección del filtro de agua depende de la calidad del agua. En Indonesia, en la mayoría de los casos un filtro de agua de dos etapas con carbón activado y luz UV es suficiente. El carbón activado elimina la mayoría de los contaminantes comunes y la luz UV mata todos los patógenos.

La ósmosis inversa, el intercambio de iones y la ultrafiltración (pequeños filtros de agua eliminen los patógenos) también sirven para eso.

No olvides que todos los filtros necesitan un uso y mantenimiento adecuados. De lo contrario, el filtro podría estar empeorando la calidad del agua.

Resumen


En general, el agua del grifo en Indonesia no es apta para beber sin hervir o filtrar.

Los residentes locales y los residentes de larga duración deben utilizar un filtro de agua antes de hervir el agua para evitar la exposición a contaminantes peligrosos como metales pesados, pesticidas y microplásticos.

El mejor filtro de agua para Indonesia es el de carbón activado de 2 o 3 etapas y el de luz ultravioleta.

Si puedes, evita el agua embotellada. Es mala para el medio ambiente y no es más segura ni más saludable que el agua filtrada.

Te puede interesar...


Buceo en Bali: guía de los mejores buceos (2020)

¿Qué vacunas son necesarias en 2020 para viajar a Bali (Indonesia)?

Todo lo que necesitas saber para ir a Bali como nómada digital

¿Dónde dormir en Bali? Los mejores hoteles y alojamientos

El alcohol contaminado mata a cientos de personas cada año en Indonesia

Cómo subir al Monte Agung - la montaña más sagrada de Bali

¿Qué visado necesito para viajar a Indonesia en 2020? (Bali, Lombok, Komodo, Raja Ampat...)

Cómo subir al volcán activo de Bali (Monte Batur)
Fuente: este post proviene de 123Viajando, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Cuántos musulmanes hay en el mundo? Los musulmanes son el segundo grupo religioso más grande del mundo. Con casi 1.700 millones de seguidores un 24 % de la población mundial es fiel al islam. Además, ...

Etiquetas:

Recomendamos