El podio de los triunfadores Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Programa: 'El lado bueno de las cosas' (entrevista a Pedro del Castillo)



En esta entrevista vamos a conocer a Pedro del Castillo, periodista de COPE y TRECETV. Actualmente presenta el lado bueno de las cosas en TRECE y es colaborador en el programa La tarde de COPE

¿Quién es Pedro del Castillo?
Siempre me ha costado presentarme... Por ser breve diría que soy un joven de 24 años que actualmente trabaja en la televisión y en la radio; y que me apasiona contar historias, entretener, preguntar y escuchar.

¿Cómo surgió la idea de hacer un programa que haga ver el lado bueno de las cosas?
Me propusieron en el trabajo hacer un programa para la televisión y presenté a mis jefes varías propuestas. Una de ellas era muy sencilla: entrevistar a personas con historias sorprendentes, de superación, con valor y que inspiren.

A mí este tipo de historias siempre me han gustado y creo que merecen su espacio en la televisión. Hay sobreabundancia de malas noticias y contenido negativo. Con esto buscaba lo contrario, poner el foco en lo bueno.

Dices que te gusta contar historias divertidas, alegres, nostálgicas, tristes, de emprendimiento, de superación y de motivación, viendo siempre el lado bueno de las cosas, ¿crees que el mundo necesita oír y sentir estas historias?
Lo necesita y mucho. Escuchar este tipo de historias solo puede sumar. Además hay una gran diferencia con los mensajes positivistas que nos ofrece la sociedad de hoy en día. Decir “la vida es un regalo” o “lucha por tus sueños”, queda muy bonito como eslogan. Pero verlo hecho realidad en la vida de alguien, impacta de otra manera. Los testimonios que se cuentan en el programa son reales y sus mensajes auténticos. Eso la gente lo nota.

Miriam Fernández en una tus entrevistas dice: Hay que encontrar los para qué de todo lo que ocurre en la vida. Todo ocurre para algo. Esto es un mensaje que se repite en muchas de tus entrevistas. ¿Cuál es tu opinión?
Es un mensaje buenísimo. Muchas veces nos quedamos estancados en el pasado y en cosas que no podemos cambiar. Preguntarse por qué a mí no es malo, pero sí es poco práctico. En cambio preguntarse para qué te pone en acción, en el momento presente y con la posibilidad de tomar las riendas de nuevo. Cuando uno encuentra respuesta en el para qué, su vida adquiere sentido de nuevo.

¿Qué sientes en una entrevista en lo que todo parece un drama, pero quien tienes enfrente te dice que es un aprendizaje que le ha hecho crecer?
Siento profunda admiración por esa persona, porque no siempre es fácil ver el lado bueno de las cosas, sobre todo ante los grandes problemas. Muchas veces me emociono en las entrevistas, pero esas partes las quito en la televisión, no me gusta que se me vea llorar. No por nada, sino porque los protagonistas son ellos y en ellos quiero que se fije la mirada del espectador.

Cuando en una de tus entrevistas un ciego te dice que lo primero que haría si se encontrara a Dios de frente, sería darle las gracias, ¿tú qué piensas?
Que me queda mucho por aprender de lo que significa ser agradecido. La gratitud no es una fórmula de cortesía, es un sentimiento y una actitud ante la vida. Muchas veces ser agradecido es dejar de ver todo como un problema para tomarlo como una oportunidad. Esto Enhamed lo tiene grabado en su corazón, por eso es capaz de dar una respuesta así.

Historias tremendas y de valentía, donde reina la generosidad, el amor, la fuerza, la confianza, el agradecimiento. En todas las entrevistas que has hecho, ¿crees que Dios ha estado presente en las diferentes pruebas de cada uno de los entrevistados?
Estoy convencido y algunos así me lo han reconocido. Ahora bien, he entrevistado a personas creyentes y a no creyentes en el programa y ambas partes han sabido ver el lado bueno de sus historias. Creo que apoyarte en Dios te hace vivir las cosas de otra manera y ayuda, pero también la gente no creyente puede buscar la belleza oculta que a veces esconden las dificultades.

Estuviste muy cerca de hacerle una entrevista al Papa, ¿Qué le hubieras preguntado?
Le hubiese preguntado por él. Me interesa la persona, conocer al Papa Francisco. Qué le preocupa, qué le da miedo, qué le emociona, a dónde le gustaría ir de vacaciones, qué música escucha y qué estilo de cine le gusta más...

¿Cuál es la entrevista que más te ha impactado? ¿Hay algún mensaje que haya calado hondo en ti?
Cada historia ha sido distinta y me ha aportado cosas diferentes. Es verdad que con ciertos entrevistados empatizas más y terminas conectando mejor (algunos a día de hoy son amigos), pero me sería difícil elegir una por encima del resto. De hecho dependiendo del público al que me dirijo recomiendo una u otra...Hay para todos.

Y respecto al mensaje que más ha calado en mí...Es muy típico, pero es real. La vida es un regalo y hay que disfrutar al máximo. No es fácil, pero ahí está la clave de la felicidad. Estas historias me han ayudado a ser más agradecido y disfrutón. De hecho, no sé si el programa habrá tocado muchos corazones y cambiado muchas vidas...Ahora, mi vida la ha cambiado por completo.

¿A quién te gustaría entrevistar y por qué?
Tengo una lista muy amplia de personas que me haría especial ilusión entrevistar...Por concretar te daré dos nombres:
Jhon Williams, porque me encantan las bandas sonoras y las suyas tienen una magia especial, transmiten algo increíble. Ha puesto música a grande películas que pasarán a la historia.
Y a Justin Bieber, porque la fama le pilló siendo un niño y eso lo afectó fuertemente, pero ahora está teniendo un cambio brutal en su vida. Creo que tiene cosas muy interesantes que contarle al mundo.

En una de tus entrevistas incluyes esta cita de Michelle Stiles: Haz que tu sonrisa cambie el mundo, pero no dejes que el mundo cambie tu sonrisa. ¿Es una cita que tienes presente en tu día a día?
Muy presente. Quizás ahora más que antes, claro. La sonrisa tiene un poder transformador increíble. A mí cuando una persona me da los buenos días con una sonrisa, sin querer algo se me contagia. Pasa igual con los bostezos...

¿Crees que uno de los errores que cometemos es no detenernos en ver el lado bueno de las cosas?
Más que un error de las personas que no lo hacen creo que es un acierto de quienes sí se paran a valorar todo lo bueno que les ocurre.

¿El programa te ha enseñado a ver el lado bueno de las cosas o ya las veías antes?
Siempre he sido una persona bastante alegre. Lo bueno es que ahora tengo razones y ejemplos en los que apoyarme cuando vengan momentos chungos.

¿Te has preguntado cómo responderías tú ante alguna situación como las de tu programa?
Es muy difícil ponerte en situación sin que te ocurra realmente. Gracias a Dios ahora estoy bien. Si llega alguna dificultad trataré de afrontarla lo mejor posible. Tengo buenos referentes de los que aprender...

¿Qué es lo que hace poder ver el lado bueno de las cosas?
Es una actitud. Quien busca, encuentra. El que quiera ver las cosas buenas que suceden a su alrededor solo tiene que pararse, observar y buscar. A algunos les costará más y a otros menos, pero es ponerse. Toda situación complicada esconde una belleza oculta.

Después del mensaje que has recibido en estas entrevistas, ¿qué le dirías a un familiar o un amigo que pasa por un mal momento?
Cuando alguien está pasando por un mal momento lo mejor que podemos hacer es escuchar. Que sienta que estamos a su lado y que puede contar con nuestra ayuda. ¿Qué le diría? Depende de la situación, pero por lo general yo prefiero dejar los consejos a la gente que sabe, médicos, psicólogos, orientadores...

¿Crees que estamos en este mundo para cumplir una misión?
Yo creo que sí. Por lo menos una misión muy sencilla que es disfrutar y hacer disfrutar al resto. Se nos ha dado un regalo totalmente gratis que es vivir, qué menos que lo aprovechemos. Y luego todos tenemos una misión particular, nuestra vocación, a lo que nos sentimos llamados... Cumplir con tu vocación te realiza como persona.

¿Crees que se debe huir de lo que nos asusta?
Huir nunca, pero tampoco obsesionarse. Creo que a los miedos hay que hacerles frente. Pedir ayuda y enfrentarse a ellos. Vencer los miedos y las inseguridades nos hace más libres.

¿Para ver el lado bueno hay que ver el lado malo?
Sí claro, si no caerías en un positivismo irracional. En la vida a veces suceden cosas malas. Y es bueno pasar por estas etapas porque nos hacen crecer y madurar.

¿Cuáles son las cinco cosas más importantes para ti en tu vida?
Ahora mismo mi fe, mi familia, mi novia, mis amigos y mi trabajo.

¿Qué es lo que más valoras de las personas?
La caridad y la generosidad. Creo que junto a la honestidad son dos de los valores más importantes.

¿Qué es la felicidad para ti? ¿Te consideras feliz?
Es una pregunta difícil...

Para mí la felicidad no tiene nada que ver con estar contento o tener cosas. Hoy en día la felicidad se asocia con placer, con posesiones materiales, con vivir muchas experiencias... Pero conocemos a mucha gente que tiene todo esto y no es feliz. Confundimos también felicidad con alegría. Creemos que somos felices cuando nos pasan cosas buenas y no lo somos cuando nos pasan cosas malas, y creo que esto es un error. Para mí la felicidad tiene que ver con otra cosa, con la tranquilidad, con la serenidad y con la certeza de estar en el camino correcto y haciendo las cosas bien. Por eso está en nuestra mano buscar la felicidad y querer ser feliz.

Yo sí, me considero muy feliz.

¿Cómo pasas el tiempo libre? ¿Cuáles son tus aficiones?
Cuando tengo tiempo libre me gusta estar con mi novia, con mi familia y con mis amigos más íntimos. No necesito ningún plan especial, con ellos siempre lo paso bien. Es verdad que lo más me gusta es ir al cine y organizar cenas en casa. De aficiones más concretas... El fútbol (jugarlo, más que verlo), viajar (aunque no siempre hay dinero) y escuchar música (sobre todo bandas sonoras).

¿Cuáles son tus sueños y dónde te ves dentro de diez años?
Mi sueño más grande es formar una familia y ser feliz. Luego tengo microsueños como visitar Nueva York, ir a un concierto de U2, presentar algún programa importante en la tele/radio o saltar en paracaídas.

¿Dónde me veo en diez años? Prefiero que la vida me sorprenda. Hace una década no me hubiese imaginado para nada la realidad en la que vivo ahora. Todo es mejor de lo que hubiese podido soñar, así que, que sea lo que Dios quiera.

¿Tienes algún mensaje o alguna frase que quieras compartir?
No sé quién me estará leyendo y en qué circunstancias, no me atrevo a poner una frase final como cierre. Solo invitarle a vivir lo que he contado en esta entrevista y por supuesto a ver alguna de las historias de el lado bueno de las cosas. No le dejará indiferente.

Muchas gracias Pedro por tu generosidad al concedernos esta entrevista y dedicarnos parte de tu escaso tiempo. Tus historias sorprendentes, tus palabras y tu mensaje son una fuente de inspiración para los lectores de El podio de los triunfadores, y una vez más descubre que el verdadero triunfo está en encender una luz en medio de la oscuridad del existir.

Felicidades y a seguir tocando corazones con esos grandes testimonios.

Muchas gracias por estar aquí y compartirlo.

"Solo podemos iluminar el mundo si transmitimos luz"
"Solo podemos dejar huella con nuestra acción continua"

Fuente: este post proviene de El podio de los triunfadores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cine y televisión entrevistas expocómic ...

Entrevista a Pedro Camello

Pedro Camello empezó en el mundo de la animación. Se inició curiosamente en el mundo del cómic en Estados Unidos, al contrario que otros autores patrios. Posteriormente en España publicaría alguna obra de corte fantástico, como su aclamada trilogía Treyes. Y ahora se encuentra promocionando su último trabajo como dibujante junto al guionista Gol: Cruz Negra, cuya promo podéis ver aquí. ¿Por qué es ...

Entrevistas Literarias

Entrevista a: Mercedes Rodríguez Cervantes

Entrevista a: Mercedes Rodríguez Cervantes Hoy estreno Entrevistas Literarias de autores de la comunidad valenciana Empezamos con una escritora de Ribarroja (Valencia) nacida en 1971. Autora del Libro El Destino de Lisa. En Noviembre 2013 fue miembro del jurado con el concurso Con un libro entre las manos Locutora de radio en La universal Radio en el espacio Conociendo a los autores Desde ...

Entertainment Ciudad Juárez Featured ...

Kate del Castillo lleva al teatro los feminicidios en Ciudad Juárez

Kate del Castillo estrena una obra off-Broadway, unipersonal y en inglés, basada en los feminicidios de Ciudad Juárez. A post shared by Kate del Castillo (@katedelcastillo) on Jul 3, 2019 at 3:47pm PDT Del Castillo interpretará a una actriz que lee la obra de un amigo dramaturgo y se va sintiendo cada vez más afectada a medida que se va metiendo en sus personajes. [This post contains video ...

Cinemanía humor Ilustres Ignorantes ...

Entrevista: Pepe Colubi

“El humor es un antídoto para la vida" Fotografía de Paco Vigil PAULA OLVERA- Pepe Colubi es un periodista, escritor y guionista asturiano al que actualmente podéis encontrar en el Teatro Cofidis Alcázar con la función “Ilustres Ignorantes”. Este proyecto teatral surgió hace cuatro años como extensión natural del programa homónimo que se emite en Canal+ desde 2008 y en el que aparece junto a ...

El vínculo imperfecto entrevista escritora ...

Entrevista: María Bravo

La inspiración es un chicle flexible que todos tenemos en la mente PAULA OLVERA- María Bravo es una escritora de treinta y dos años que actualmente se encuentra trabajando en su tercera novela, La ciudad de los nombres buenos. Licenciada en Historia del Arte y en Filología Hispánica disfruta creando historias fantásticas y jugando con su inspiración. Tras la publicación de su primera novela en l ...

Carmen Posadas Entre comillas entrevista ...

Entrevista: Marta Robles

"En Usted primero hay sobre todo reglas no escritas, esas que no te cuenta nadie" PAULA OLVERA- Marta Robles es una de las periodistas y escritoras más prolíficas de nuestro país. Ha trabajado en televisión, radio y prensa, tres medios muy diferentes, pero que le apasionan desde que decidió dedicarse a esta profesión por pura vocación. Actualmente se encuentra inmersa en la promoción de ...

Entrevistas Inicio Cine de los 90 ...

Entrevista a Juan Sanguino (Parte 1)

“El cine de los 90 es la década más solvente y variada de la Historia del Cine” – Juan Sanguino ¡Bienvenidos al 2018! Iniciamos este nuevo año con la entrevista que le hicimos a Juan Sanguino, un joven periodista redactor en Vanity Fair, Icon y otros sitios de renombre, que el pasado mes de octubre publicó su primer libro titulado “Generación Titanic. El Libro del Cine de l ...

general mis montajes

La leyenda del castillo de Salobreña

Leyenda contada por Tiny Gragera en su programa "El Asfalto" de Radio Union Catalunya. El Castillo de Salobreña de Granada Este Castillo se conoce como fortaleza desde el siglo X. Ya antes la zona estuvo habitada por fenicios y romanos pero fueron los árabes los que construyeron el castillo como tal. Al principio se construyo con fines defensivos, situado estratégica mente sobre una a ...

música y lectura libros ed. albores ...

#165. Relatos de un romántico depravado, de Pedro Gayá Salom

Editorial: Albores Páginas: 106 Encuadernación: Tapa blanda ISBN: 9788416332946 Precio: 13,00 € / 2,51 € en ebook SinopsisA través de "Relatos de un romántico depravado" conoceremos un conjunto de historias irreverentes y políticamente incorrectas que incluyen grandes dosis de humor, erotismo y sexo explícito con el objetivo de entretener, divertir y excitar al lector. Otro de ...

nuestras visitas sin categoría alrededores de madrid ...

CASTILLO DE LA CORACERA, luces y sombras.

CASTILLO DE LA CORACERA, luces y sombras. Esta semana visitamos el Castillo de la Coracera , en San Martín de Valdeiglesias(Madrid). Quedamos en sus puertas con Víctor Corona, encargado de las visitas y oficina de información y con Pachús Oliva que vivió en este castillo al ser pareja de uno de sus dueños. Sin duda alguna, dos guías de excepción para nuestra visita. El castillo fue mandado const ...