El invierno se ha devuelto a invernalia, el tiempo de analizar la pretemporada, de pensar en predicciones, de descansar los fines de semana ha culminado, la temporada 2018 de F1 está a la vuelta de la esquina, Melbourne, la sede del GP de Australia, ya está preparado para recibir al gran circo una vez más.
Como de costumbre, establecer una jerarquía con tan solo lo test de la pretemporada es imposible de realizar, sin embargo, y basándonos en los resultados del 2017, podemos agrupar a los equipos en tres grupos, aunque es muy probable que en cada una de estas agrupaciones algunas escuderías hayan salido para ascender o descender como el caso de McLaren, que el año pasado estaba en el peor grupo junto a Sauber y Toro Rosso, pero ahora, tras el cambio de motorista puede que esté en el grupo central, junto a Haas, Renault, Williams y Force India, o quien sabe, puede que se acerquen un poco a Red Bull quienes se ubican en el primer grupo al lado de Ferrari y Mercedes.
El circuito de Melbourne es urbano, se ubica en el Albert Park, normalmente su asfalto está muy verde a esta altura del año y el clima tiende a darnos grandes sorpresas aquí, incluso, se dice que puede llover durante los 3 días de GP, lo que significaría una apertura de temporada a lo grande en la que los equipos de los 2 grupos topes pueden luchar por la victoria.
Centrándonos en Albert Park, podemos decir que es el marco ideal para dar comienzo a la nueva temporada de Fórmula 1. El Gran Premio de Australia ofrece, sin un orden particular, una multitud de aficionados bien informados, una estricta prueba para los pilotos y los monoplazas y, tras un oscuro invierno en el hemisferio norte, la oportunidad de que tanto equipos como pilotos se reencuentren con el brillo del sol. Tras un exigente programa de pruebas durante el invierno, todo el mundo está encantado de llegar a la capital victoriana y ver cómo se reanuda la competición.
La dificultad más obvia de Albert Park es que está muy lejos de casa. Eso no sería ningún problema algo más avanzada la temporada, pero en marzo los retos del nuevo monoplaza, normalmente muy revisado tras el test final de pretemporada, requieren que el equipo esté a la altura, tato con su conocimiento sobre la máquina como con su capacidad para suministrar los componentes necesarios.
Si la temporada comenzara en cualquier otro lugar el reto sería menor, pero Albert Park incluye todos los aditamentos de un trazado urbano: poco agarre, un firme no uniforme y la intimidante cercanía de unos impasibles muros.
Una complicación añadida es el alto nivel de evolución de la pista a medida que la trazada se limpia de suciedad y se va depositando goma sobre el asfalto, lo que provoca que los tiempos mejoren de un modo importante. La clave está en no precipitar el setup para la carrera; los mecánicos tienen que prever cuál será el nivel de agarre el domingo por la tarde en lugar de hacer un setup basado en las sesiones de práctica.
Desde el punto de vista de los récords, tenemos a Michael Schumacher como el rey de Melbourne con 4 victorias, seguido por Jenson Button con 3. El equipo Ferrari ha ganado 7 veces en el trazado australiano, mientras que el propulsor Mercedes lo ha hecho 10 veces.
Lewis Hamilton es el que más poles ha logrado en este circuito con 6, duplicando al 2º lugar ocupado por Mika Hakkinen. Tanto Ferrari como McLaren comparten el trono de los equipos con mayor Poles en Albert Park con 5 cada uno, mientras que el motor Mercedes ha conseguido tal proeza 10 veces.
Por otro lado, Kimi Raikkonen se ha hecho con 6 vueltas rápidas, Ferrari lo ha hecho 7 veces y el motor Mercedes en 8 oportunidades, los tres ocupan la P1 en sus respectivas categorías (piloto, equipo y motor).
Por último, Lewis Hamilton se ha subido 7 veces al podio en Melbourne, seguido de cerca por Vettel con 6 y Schumacher completa el top 3 con 5. McLaren ha conquistado 18 podios en este trazado mientras que Ferrari es 2º con 17. El motor Mercedes sigue siendo el rey indiscutible del circuito australiano con 27 podios en su haber, seguido de lejos por Ferrari con 17.
Como dato adicional tenemos que Schuamcher es el piloto con más vueltas en cabeza en Melbourne con 198 contra 154 de Vettel, 150 de Button y 134 de Hamilton. Ferrari ha hecho lo propio en 374 giros contra 326 de McLaren, mientras que el motor Mercedes lleva 556, muy por delante del motor Ferrari con 374.
ESTADÍSTICAS
METEOROLOGÍA Y HORARIOS
SELECCIÓN DE NEUMÁTICOS