Por qué ¿Quién engañó a Roger Rabbit? es la película más sórdida de Robert Zemeckis

Corrupción, traiciones y engaños. Pocas películas han diseccionado tan bien las turbias manías de la ciudad angelina como ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988). Se trata de uno de los trabajos de Robert Zemeckis más queridos por el público; hace poco cumplió treinta años y es momento de hablar de cómo (sin intención) es un cuadro oscuro de la gran metrópoli anglosajona.

¿Quién engañó a Roger Rabbit? visionó el futuro de la industria

Su reunión de docenas de estrellas de dibujos animados en el mismo lugar ahora se siente como un guiño hacia el futuro; ese en el que toda la cultura pop sería arrojada a una licuadora constante. ¿Quién engañó a Roger Rabbit? fue Avengers: Infinity War, fue el clip final del tráiler de Ralph rompe Internet; ni siquiera lo sabíamos. Además, su uso de efectos especiales para mezclar actores reales con personajes animados sigue siendo innovador (vamos, que la película ha envejecido muy bien). Es por eso que, la estrella de la película, Bob Hoskins, debe ser recordado adecuadamente por perfeccionar un estilo completamente nuevo de actuación que hasta ese entonces no se había hecho; excepto en pequeños números en musicales como Mary Poppins y Levando anclas.

Y, como adición, Roger Rabbit fue un raro éxito de taquilla que no obtuvo una secuela (bueno, por los momentos). La película fue el segundo estreno más grande de 1988 y ganó numerosos Oscars (estando nominada para otras categorías más); sin embargo su huella cultural terminó siendo notablemente pequeña. ¿Cuándo fue la última vez que escuchaste a alguien hacer una referencia a Roger Rabbit?

¿Quién engañó a Roger Rabbit? es una de las mejores películas de su época y merece ser recordada aún más de lo que es, su combinación única de sensibilidad caricaturesca y un puñado de historias para adultos que han anticipado muchos de los éxitos de taquilla que le siguieron.



Más thriller de lo que parece

Sería injusto recordar la película por los dibujos animados o las payasadas absurdas; si bien tiene esos elementos, también se trata de otra cosa.

Es natural que Los Ángeles, sede de la industria del cine y la televisión, apareciera como el escenario de muchas películas. Y gracias a los exteriores lustrosos de la ciudad y las corrupciones ocultas, también es natural que muchas de esas historias adopten la forma de cine negro; thrillers oscuros sobre crímenes, a menudo contados desde el punto de vista de los detectives. Así postulan universos moralmente grises donde la supervivencia a menudo significa hacerse casi tan duro como los criminales que persiguen.

No es descabellado asumir que Roger Rabbit es menos Space Jam y más Chinatown o L.A. Confidencial. Estas dos últimas, junto a ¿Quién engañó a Roger Rabbit? contienen elementos del cine negro; y las tres son historias sobre la vieja ciudad de Los Ángeles. Pero lo que los une aún más allá de eso es que los tres cuentan versiones sesgadas de historias reales de cómo Los Ángeles se convirtió en la megalópolis que es.

Quién engañó a Roger Rabbit… En Chinatown

Comencemos con Chinatown; la icónica película de detectives protagonizada por Jack Nicholson y dirigida por Roman Polanski. Es una historia convincente sobre los derechos del agua. Representa una nueva versión muy libre de los esfuerzos de William Mulholland para transportar agua desde Sierra Nevada hasta Los Ángeles, una ciudad que requeriría un acceso sustancial del recurso.

La implementación del agua en Los Ángeles se convirtió en una fuente constante de conflictos de estado; y la revelación más famosa de Chinatown es paralela a la explotación de los recursos naturales. En el mundo de Chinatown, todo es sobre recursos para ser consumidos por hombres inescrupulosos que sólo se preocupan po sí mismos.

El guión de ¿Quién engañó a Roger Rabbit? fue en realidad inspirado por Chinatown; en sus intentos de adaptar la historia real para también encajar en el marco de un blockbuster. Y por supuesto, asegurar buena taquilla.

La diferencia principal entre las dos películas, bueno, además de los personajes de dibujos animados, es el tono. Aunque ¿Quién engañó a Roger Rabbit? describe un evento muy real (la destrucción de la famosa línea de tranvías de Los Ángeles y la interrupción de varios barrios históricos; a menudo poblados por minorías étnicas, a fines de la década de 1940, para dar paso al sistema de autopistas), también está protagonizada por Mickey Mouse, Bugs Bunny y obviamente el mismísimo Roger Rabbit; lo que significa que la película finalmente marca un final feliz, donde Toontown sobrevive. Y sin embargo, la línea central de Roger Rabbit es una descripción precisa de las maneras en que los políticos y ejecutivos trabajaron con compañías asociadas a la industria del automóvil para socavar y destruir el sistema de tranvías.



Roger Rabbit en L.A… Confidential

Finalmente, está L.A. Confidential, de Curtis Hanson la otra punta del triángulo sobre “las películas sobre el oscuro lado de Los Ángeles”. Esta vuelve su mirada hacia el propio Hollywood. Si Los Ángeles siempre ha sido una ciudad donde todos sus residentes tienen algún tipo de conexión con la industria del entretenimiento, entonces es lógico pensar que Hollywood sería tan corrupto como el suministro de agua de la ciudad y sistema de transporte.

L.A. Confidential ofrece eso, en grande, con todo un sistema de industria del entretenimiento diseñado para distraer a los verdaderos culpables; para mantener a toda la máquina de Hollywood “impoluta” y evitar que los fanáticos del cine vean cómo se pudre desde adentro. La cinta se basa en la novela de James Ellroy, y comparte las intenciones de suavizar la rudeza real de la historia.

Lo más notable de LA Confidential es la forma en que representa a los medios; tienen bases de operaciones en Los Ángeles, reescriben lo que realmente sucede para crear una narrativa que sea más aceptable para una audiencia masiva.

Cada ciudad, por supuesto, tiene sus enigmas apenas revelados. Es solo que no todas las ciudades tienen una industria cinematográfica basada en ella.

Si te sentaras a mirar Chinatown, Roger Rabbit y L.A. Confidential en plan maratón, tendrías una gran noche amenizada por diferentes dramas detectivescos. Pero también recibirías una lección sobre cómo el poder político poco ético, inmoral y, a menudo, ilegal construyó la ciudad moderna de Estados Unidos; específicamente la que supuestamente pretendía celebrar los sueños, no pesadillas.

Fuente: este post proviene de Sexta Butaca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

2022 Animación cine ...

Como si de una secuela oficiosa de ¿Quién engañó a Roger Rabbit? se tratara esta cinta nos sumerge en un mundo alternativo donde humanos de carne y hueso, "dibus" animados, ya sean de estilo clásico, 3D o stop motion e incluso marionetas, conviven en "armonía". Pero en realidad todo es una nostálgica excusa para explotar la morriña noventera y bombardearnos con menciones a seri ...