¿Por qué nos enamoramos? ¿Cómo funciona el amor científicamente?

¿Por qué nos enamoramos?
¿Qué es al amor?, ¿Qué ocurre en nuestro cuerpo cuando nos empieza a gustar alguien?, ¿Qué procesos biológicos nos llevan a el enamoramiento?.

El Amor… seguramente es algo que ya has sentido, algo que has experimento en una o varias ocaciones y sin embargo, si alguien te pidiera que lo definieras o describieras, probablemente tendrías problemas, lo intentarías, pero al final probablemente dirías algo como: “tienes que vivirlo”.

Como todos sabemos existen varios tipos de amor, el amor de pareja, el amor por nuestra familia, el amor por nuestros amigos, el amor por nuestras mascotas, etc etc etc. No obstante, vamos a centrarnos en el que sospecho a todos nos interesa entender un poquito más, el amor de pareja.

¿Qué es el amor?

Una gran parte de las formas de arte actual se han encargado de intentar trasmitir el abstracto sentimiento del amor, por esto cientos de canciones, poemas, libros, películas, pinturas y hasta danzas, se esmeran en expresarlo de la mejor forma posible.

En nuestra cultura el amor suele ser descrito, por decir algo, como un sentimiento capaz de transportarnos, de hacernos soñar, de llevarnos a niveles de felicidad que difícilmente pensamos que podríamos alcanzar alguna vez.

Según la RAE el amor es un sentimiento intenso hacia una persona que naturalmente nos atrae y que, procurando que el deseo de unión sea mutuo, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.

Para Platón el amor verdadero era el deseo de conocer; por lo que el amor platónico, no es una persona ideal pero inalcanzable, sino el amor a descubrirla y a conocerla..

Según Sigmund Freud el amor escapa a la racionalidad y tiene raíz en nuestro subconsciente o el Ello, como un instinto natural, un impulso que surge de lo más profundo de nosotros sin que podamos controlarlo.

Para la ciencia, el amor o enamoramiento, es un mecanismo biológico, que sustituye al instinto primitivo de procreación y nos permite sentir atracción hacia una persona en particular y de esta forma facilitar la reproducción y contribuir a mejorar la especie, dicho de otra manera, el amor es la forma que tiene la naturaleza para unir a dos personas y dar origen a una nueva vida.

Claro que hoy en día el objetivo del amor no tiene por qué ser la procreación, puede ser crecer juntos, compartir objetivos, celebrar logros, aprender juntos, apoyarse en los momentos difíciles, ser felices, en fin, el objetivo que cada quien quiera darle.

¿Cómo funciona el amor?

Para entender el AMOR, debemos empezar por la base: ¿Por qué alguien nos empieza a gustar?, ¿Qué hace que le gustemos a otra persona? ¿Cuál es la ciencia detrás de la atracción?

Así es como funciona:

¿Cómo funciona el amor o enamoramiento?
Con nuestros sentidos captamos por separado diferentes señales sensoriales de la otra persona, si estas señales se combinan y son de nuestro agrado, pasan a la zona más primitiva de nuestro cerebro conocida como cerebro reptil, que está encargada de regular los instintos básicos de supervivencia como comer, dormir, sentir miedo o reproducirnos.

Por otro lado, la psicología juega un importante papel a la hora de encontrar pareja, el hecho de que alguien nos parezca atractivo o atractiva es en realidad un misterio, pero se cree que depende de diversos factores de nuestra infancia, personalidad e incluso de nuestro núcleo familiar y esto varía mucho de persona a persona por lo que, como todos sabemos todos tenemos gustos diferentes.

Por ejemplo, si de niña/o tuviste experiencias positivas que se relacionan con algún aroma agradable, el hecho de que percibas ese olor en una persona, puede hacer que te se sientas atraída o atraído hacia ella.

Por lo que es algo totalmente subjetivo, es decir, varía de individuo a individuo, para algunas personas puede ser importante que su pareja sea parecido a ellos o totalmente diferente, o paciente o inteligente, o que tenga bonito cuerpo, o sea cortez, o que tenga bonitos ojos, entre muchas otras innumerables razones.

Sin embargo en muchos casos, las principales razones que hacen que estos factores aparezcan, es decir, las razones que hacen más probable que nos empiece a gustar alguien son:

La semejanza que tengamos con esa persona.

Que tanto sentimos que nos complementa.

Pasar mucho tiempo juntos.
Después de cierto tiempo de evaluación de la otra persona por ambas partes, empezamos a encontrar más y más puntos positivos en esa persona, entonces pensamos más en él o ella, y voilá, empezamos a enamorarnos.

ENAMORAMIENTO: ¿Por qué nos enamoramos?

El enamoramiento conocido por la ciencia como limerencia es descrito por Wikipedia como:

“Estado mental involuntario el cual es resultado de una atracción romántica por parte de una persona hacia otra, combinada con una necesidad imperante y obsesiva de ser respondido de la misma forma”.

Cabe aclarar que no siempre se da en niveles tan extremos como los que expresa la definición de Wikipedia, pero sirve para darnos una idea de lo que estamos hablando, el enamoramiento que suele aparecer en los primeros meses de una relación, ese momento en el que todo es perfecto, ¡vamos!, todos sabemos de qué hablamos, continuemos.

El enamoramiento es un proceso que ocurre a la par que todo lo anterior, es decir, a medida que nos empieza a gustar la otra persona.

Esto es lo que ocurre en nuestro cuerpo cuando nos enamoramos:

¿Qué es el amor científicamente?
Primero, nuestro cerebro segrega Feniletilamina, he aquí la sustancia que desencadena toda la serie de químicos que se convierten en el enamoramiento. En los años 80 Donal F. Klein y Michael R. Liebowitz, del instituto psiquiátrico de Nueva York, realizaron un estudio en el que se demostró que este compuesto puede ser segregado por gestos tales como un intercambio de miradas, un roce o un apretón de manos.

Debido a los altos niveles de Feniletilamina, el hipotálamo segrega dopamina, conocida también como la hormona del placer, esta hormona funciona en nuestro cerebro como una recompensa cuando realizamos cosas que favorecen nuestra supervivencia, como pueden ser comer, dormir o reproducirnos (aquí es donde entra el amor).

La dopamina también es la que hace que “veas todo de color rosa”, ya que nos pone eufóricos, estimula el deseo sexual, y nos llena de energía, todo es perfecto, todo está bien cuando esa persona está cerca, ¿te suena? pues esta es la razón por la que quieres ver a esa persona una y otra vez… para obtener la recompensa.

Pero no todo es color de rosa, nunca mejor dicho, ya que la dopamina, también hace que nuestro cerebro tienda a disminuir los niveles de serotonina, sustancia encargada de trasmitir las señales entre los nervios, el resultado es que cuando esa persona no está cerca, sentimos cierto nivel de ansiedad, muy similar al que sienten las personas con trastorno obsesivo-compulsivo, por esto piensas en él o ella a cada momento, todo esto hace que el amor sea increíblemente parecido a una adicción.

Ciertamente el enamoramiento causa un gran desequilibrio debido a estas grandes cantidades de químicos atravesando nuestro cerebro, pasamos de estar bien a estar mal y viceversa, es muy similar a una enfermedad, incluso tiene sus síntomas y un nombre que ya mencionamos: la Limerencia o simplemente, el enamoramiento se manifiesta con una serie de síntomas físicos como:

Aceleración del pulso

Dilatación de las pupilas

Sudoración

Enrojecimiento de la cara

Hiperactividad

Desordenes del apetito

Cambios repentinos del estado de ánimo

Nerviosismo

Tartamudez menor
Pero, no te preocupes este estado de desequilibrio no es para siempre, dura desde unos pocos meses hasta máximo 2 años; con el tiempo el cerebro comienza a equilibrar estas sustancias, alcanzando una etapa más tranquila.

En este punto nuestro cerebro segrega la famosa oxitocina, conocida como la hormona del apego, del sexo, de los comportamientos maternales o paternales y del orgasmo, es la encargada de crear lazos a largo plazo y relaciones de generosidad y confianza.

Conclusión:

Hemos aprendido gran parte de los procesos tanto culturales como químicos que ocurren a lo largo del enamoramiento, aunque por supuesto, aún quedan muchas incógnitas sin responder, hemos visto a grandes rasgos qué es el amor, que hace que nos guste o nos atraiga una persona, y que hace que nos enamoremos de esa persona.

El amor es una emoción creada por la naturaleza y la evolución para conservar la vida, para unirnos como especie, para trabajar juntos y tener mayor empatía por quien sufre, y como decía Susan Sontag, reconocida escritora, “Nada es misterioso, ninguna relación humana, excepto el amor”.

Si te gustó ¡Compártelo con tus amigos!

Fuentes:
http://dle.rae.es/?id=2PGmlay
http://www.iep.utm.edu/love/
https://es.wikipedia.org/wiki/Amor_platónico
https://www.simplypsychology.org/Sigmund-Freud.html
http://www.youramazingbrain.org/lovesex/sciencelove.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Amor
https://es.wikipedia.org/wiki/Feniletilamina
http://www.tendencias21.net/negociacion/LA-BIOQUIMICA-DEL-AMOR_a77.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Limerencia#Efectos_y_componentes_f.C3.ADsicos

Fuente: este post proviene de Esencia y Misterio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde tiempos ancestrales los sueños han captado el interés de las personas, han sido fuente de inspiración para innumerables obras de arte, pensamientos, ideas, avances científicos, inventos e inclus ...

Seguramente en más de una ocasión has escuchado que “la evolución es solo una teoría”, una suposición, una sospecha, algo que no ha sido probado. Si, la Teoría de la Evolución es una Teoría, sin embar ...

Etiquetas: CienciaSer Humano

Recomendamos

Relacionado

amor enamoramiento

Solo hay tres personas en tu vida de las que te enamoras. Y te enamoras de cada uno de ellos por una razón diferente. Primer amor A menudo, el primero es cuando somos jóvenes, incluso en la escuela secundaria. Es el amor idealista, el que parece ser el cuento de hadas que leemos de niños. Este es el amor que apela a lo que deberíamos hacer por el bien de la sociedad, y probablemente de nuestras f ...

Curiosidades

Después de varios días de lluvia, vislumbrar un fragmento de cielo azul, es una delicia para la vista. Pero ¿Por qué el cielo es azul? Empecemos por el Sol, la luz del Sol vista desde el espacio luce completamente blanca (Desde la tierra la solemos ver un poco amarilla debido a la atmósfera), pero en realidad la luz blanca, ya sea del Sol o de una lámpara, está compuesta por muchos colores, esto l ...

san valentín amor regalos ...

Hola Amig@s...hoy día 14 de febrero es un día muy especial para muchas parejas puesto que se celebra el día de los enamorados, en otras partes se llama día del amor y la amistad. El enamoramiento es un proceso del estado emocional que se caracteriza por sentimientos fuertes de alegría y satisfacción con la pareja que se tiene al lado y devoción por esa persona, alabando sus cualidades e incluso a ...

Libros Recomendados para Leer Juan Arcones libros de amor

El amor es uno de los sentimientos más importantes en la vida del ser humano. Y en la mayoría de las ocasiones, la adolescencia es la etapa en la que los jóvenes comienzan a experimentar la vivencia del enamoramiento. El libro Eterno Amor Adolescente que hoy te recomendamos en el blog, es un claro ejemplo de cómo el sentimiento aflora en una etapa de la vida que también viene marcada por una crisi ...

curiosidades divertido acentos del mundo ...
Cómo hablan las personas de diferentes países… Esta chica te lo muestra

Un políglota es una persona que a aprendido a hablar con fluidez varios idiomas. Teniendo además la capacidad de cambiar entre uno y otro sin problemas. La chica que verás en el siguiente vídeo no es una políglota. Sino una persona que se a tomado el tiempo para aprender correctamente el acento de varios países. Siendo así que su actuación es convincente al simular que esta hablando: inglés, franc ...

autoestima superación personal temas de interés general

El siguiente artículo y vídeo pertenecen a este joven escritor y carismático conferencista de nombre Rolando Goicochea. Especialista en temas de Autoestima, Amor, Desamor, Rupturas y todo lo relacionado con el bienestar personal. Rolando Goicochea que utiliza el alias de Rolandox es autor de los libros: ?7 Pasos Para Olvidar Un Amor?, ?Sin Miedo al Amor? y ?Cómo Prevenir el Mal de Amores?. Rola ...

Sin categoría

La cultura hawaiana está llena de mitos y leyendas. Muchas de esas narraciones tenían que ver con los dioses hawaianos y sus hazañas. Aventuras y explicaciones de absolutamente todo, desde la clásica necesidad de saber cómo se formó el planeta, hasta por qué se sucedían los relámpagos o el fuego. Foto de https://www.youtube.com/watch?v=A_5oZ4NLpRw Para cada una de esas fascinantes historias, ...

2018 anna paquin cine ...

La historia de un amor entre mujeres en los años cincuenta está contada por el hijo de una de ellas, con un inequívoco tono de nostalgia, una nostalgia que explica la luz especial que ilumina el verano, la casa y a las protagonistas, que destacan visualmente del resto de los habitantes del pueblo. La química entre las protagonistas funciona, y su enamoramiento se cuenta de forma tierna pero realis ...

Lectores Electronicos Kindle y Tablets

La primavera es una de las épocas del año en las que el amor florece. Casi como por arte de magia. Muchos flechazos se producen al abrigo de una primavera que llena de luz el corazón de los enamorados. Sin embargo, mientras algunas personas se enamoran, otras sufren por no tener pareja. Hoy recomendamos un libro especialmente recomendado para el público femenino: “Si soy tan buena, ¿por qué ...

Amor Charles Boyer Descalzos por el parque ...

Aah....el amor, il amore, l´amour, love, love, love...all you need is love. Sí, querido lector, necesitamos el amor, tanto como el amor nos necesita a nosotros...Porque para pelearse, jugar online o amar, al menos hacen falta dos personas. El amor...cuando lo buscas nunca lo encuentras, y cuando dices "paso" te toca al portero automático durante una tarde de lluvia... Chico conoce chic ...