Polvo de estrellas

Como os conté el lunes en el post de nuestro viaje a Barcelona, esperando a que abrieran la exposición +Humans entramos a una librería y encontré un libro que hacía tiempo buscaba: Polvo de Estrellas: Carl Sagan y los misterios del Cosmos.

No perdí el tiempo, en la primera cafetería que vimos nos metimos a tomar un café y enseñárselo a los chicos.

Te cuento más de este libro por si no lo conoces:

Polvo de estrellas

polvo de estrellas


Este libro, escrito por Stephanie Roth Sisson, cuenta la vida de un curioso niño llamado Carl que, como cualquier niño se preguntaba qué habría más allá del cielo, qué eran las estrellas, entre otras muchas cuestiones. Esta curiosidad, innata en todos nosotros le llevó a aprender más y más sobre aquello que le perturbaba y dedicar todos sus esfuerzo en conseguir hacer de su pasión infantil su vida.

Si no conoces a Carl Sagan, algo que es bastante poco probable, te cuento muy por encima quien era:

Carl Edward Sagan fue astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense entre otras ya que también era padre, educador, activista…

Fue autor, coautor o editor de más de una veintena de libros. Destacó por sus programas para explorar planetas dentro y fuera del sistema solar y por promover la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Para ello impulsó el envío de mensajes a bordo de sondas espaciales, para informar a posibles civilizaciones extraterrestres acerca de la existencia de la cultura humana.

A lo largo de su vida, Sagan recibió numerosos premios y condecoraciones por su labor como comunicador de la ciencia y la cultura.

Está considerado como uno de los divulgadores de la ciencia más carismáticos e influyentes, gracias a su capacidad de transmitir las ideas científicas y los aspectos culturales al público no especializado con sencillez sin perder el rigor científico.

Si con esta breve descripción aún no te suena es aquel señor al que se le ocurrió mandar al espacio varias chapas y discos con planos para encontrar nuestro planeta, imágenes de los habitantes de la Tierra, grabaciones de sonidos de nuestro planeta como el canto de los pájaros, latidos de corazón o gente saludando, con el fin y la esperanza de que si en alguna parte del inmenso universo desconocido que nos rodea algún extraterrestre encontraba estos datos tomara contacto con nosotros.

Parece una locura pero se basaba en una premisa muy sencilla: Nosotros estamos hechos de polvo de estrellas, y las estrellas están por todo el Universo, no puede ser que sólo hayan creado vida en nuestro pequeño planeta, debe haber en el cosmos más seres hechos de polvo de estrellas.
20160216_221010[1]


El libro es alucinante. Por estos aspectos que te he ido comentando y por otros que te invito a descubrir:

enseña a los niños a luchar por sus pasiones, no dejar de viajar con su imaginación, ir más allá siempre con aquello que les gusta de verdad o les llama la atención y nunca dejar de aprender y de cuestionar las cosas.

es una lección de humildad. Por desgracia hay muchos humanos de mente cerrada que no solo piensan que estemos solos en el Universo sino que además ellos son el centro del Universo y aunque sea una frase hecha, ellos viven como si lo fueran. Estos son los que piensan que los seres humanos están por encima de todas las especies. Pues bien, este libro muestra a los pequeños y no tan pequeños de la casa que somos diminutos, muy diminutos en relación con el Universo al completo.

y a su vez nos muestra algo que me encanta: todos formamos parte de una sola entidad. Todos formamos el Cosmos y él nos forma a nosotros, todos los seres ocupamos un espacio en este plano y nos movemos por una energia común a todos. Maravilloso. La tierra y todos los seres vivos estamos hechos de polvo de estrellas.
El libro es cortito pero muy profundo, a mis chicos les ha alucinado y me preguntaban todo el rato “¿Pero esto pasó de verdad?” y es que es tan fantástico que cuesta creer como la curiosidad y el amor por aprender de un niño le llevó a ser un adulto más ansioso aún de conocimiento pero que no se conformó solamente con saber sino que hizo lo posible por compartir el conocimiento con todo el mundo.

Os dejo el link a su serie Cosmos: un viaje personal, serie compuesta por 13 capítulos verdaderamente intensos y que tuvo un gran éxito en televisión y al libro por si quieres comprarlo en Amazon.

Las ilustraciones son preciosas y dentro encuentras algún deplegable que no dejará indiferente a los niños/as.

Como siempre si eres contraria/o a comprar en Amazon, Boolino es una muy buena opción y actualmente tienes un 5% de descuento: Polvo de estrellas. Siempre me molesto en poner los enlaces a Amazon por ser de afiliación, pero hay mucha gente contraria a su política laboral y su papel como empresa multinacional y es comprensible y respetable. Así que, a pesar de demostrar ser pésima en el marketing de afiliación, cuando un producto merece la pena te doy más opciones para que no te quedes sin él.

Estoy muy contenta por haberlo encontrado ya que, desde que leí acerca de él me causó muchísima curiosidad y no he parado de buscarlo hasta encontrarlo. Un nuevo tesoro para nuestra biblioteca.

¿Forma ya parte de la tuya?

Nos vemos el viernes con un juego de mesa para ayudar a vuestros hijas/os a tomar contacto o practicar multiplicaciones: Los dados.

La entrada Polvo de estrellas aparece primero en El Balance Positivo.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Blog Familia Juegos y actividades en casa ...

En aquella cafetería pequeñita de Barcelona donde les leí por primera vez el libro sobre la vida de Carl Sagan: Polvo de Estrellas se hizo algo de magia sobre mis hijos, de pronto se les despertó una curiosidad extrema por saber qué hay más allá del cielo. Ya el verano pasado entre otros “deberes” como pintar un cuadro o ver una ciudad a vista de pájaro, nos pusimos como tarea localiza ...

general uncategorized

COSMOS: Celebra los 125 años National Geographic Después de 30 años, National Geoghrafic nos presenta una nueva versión de la serie Cosmos: A Personal Voyage (Cosmos: un viaje personal) una serie documental de divulgación científica escrita por Carl Sagan, Ann Druyan y Steven Soter, con Sagan como guionista principal y presentador, cuyos objetivos fundamentales fuer ...

Debates Películas

Con Contacto, Robert Zemeckis (Regreso Al Futuro) demuestra cómo los efectos especiales y un presupuesto del tamaño del éxito de la taquilla pueden servir para hacer una historia sólida en lugar de algo vacío, y lo hace a través de una evaluación cuidadosa del equilibrio (o falta de él) entre la ciencia y la religión. La ciencia ficción y la fé Esta película está basada en la novela Contacto de Ca ...

A través de sus fotografías de Instagram, con escenas creadas con libros, Elizabeth Sagan nos contagia su amor por la lectura Los libros hacen soñar, nos transportan a universos increíbles y sirven como motor que nos ayuda a desarrollar nuestra creatividad. Un libro es capaz de mantenernos entretenidos durante horas, imaginarnos en la piel de sus personajes y convertirnos en protagonistas de sus h ...

Internacional NOTICIAS Jeff Tweedy ...

Todoindie Música de poema con Jeff Tweddy Música de poema con Jeff Tweddy Varios artistas entre ellos el líder de Wilco, Jeff Tweedy, han participado en un álbum para poner música al libro de poemas Chicago Poems, por la celebración de su 100 aniversario. El autor del libro fue el poeta, historiador y novelista estadounidense, nacido en Illinois, Carl August Sandburg que falleció en julio de 1967 ...

general astronomía cosmos ...

El mundo en que vivimos es muy vasto, sin embargo la inmensa mayoría de nosotros se limita a vivir en una pequeña porción de él; pero aún así la gente es consciente de la existencia de otros planetas y galaxias, como también de muchas otras cosas en el universo y el cosmos. “Cosmos” se define como un conjunto ordenado y armónico, un sistema que se rige no por las leyes humanas o sobren ...

carl jung filosofia citas carl jung

Carl Jung fue un psiquiatra y psicoanalista suizo que fundó la psicología analítica. Carl Jung creó algunos de los conceptos psicológicos más conocidos, como la sincronicidad, los fenómenos arquetípicos, el inconsciente colectivo, el complejo psicológico y la extraversión e introversión. SUSCRIBETE ► http://bit.ly/2NhDO1v Estos son pensamientos y citas vívidas de Carl Jung. Las mejores citas y afo ...

Debates Películas Carl Sagan ...

Continuamos con la ciencia de Contacto y ¿que tan exacta es? (Si quieres leer la primera parte la encuentras ¡Aqui!), bien, el momento en el que Ellie escucha las señales de radio. Lo hace con un montón de telescopios detrás de ella. Los radiotelescopios funcionan casi como un telescopio normal y corriente. Recogen luz (en este caso en el espectro de radio) y lo convierten en una señal. Eso sí, su ...

Astros

Los tatuajes de cosmos nos muestran el espacio, que representa la próxima frontera inexplorada para la humanidad, el cual puede inspirar un profundo sentido de temor en muchos de nosotros. Algunas personas están tan enamoradas de las imágenes de planetas anillados, estrellas y nebulosas que acaban tatuándoselos, estos tatuajes cósmicos son realmente hermosos, así que queríamos resaltarlos en este ...

Internacional NOTICIAS álbum en solitario ...

Todoindie Carl Broemel de My Morning Jacket anuncia álbum en solitario Carl Broemel de My Morning Jacket anuncia álbum en solitario para agosto En el año 2010 lanzaba el álbum titulado “All Birds Say” y 6 años después Carl Broemel de My Morning Jacket anuncia álbum en solitario. Este nuevo trabajo llevará por título “4th of July” y se publicará el próximo 18 de agosto a tra ...