En aquella cafetería pequeñita de Barcelona donde les leí por primera vez el libro sobre la vida de Carl Sagan: Polvo de Estrellas se hizo algo de magia sobre mis hijos, de pronto se les despertó una curiosidad extrema por saber qué hay más allá del cielo. Ya el verano pasado entre otros “deberes” como pintar un cuadro o ver una ciudad a vista de pájaro, nos pusimos como tarea localizar La osa mayor y la Osa menor una noche de verano, pero desde el verano no se habían cuestionado demasiado nada acerca del Universo.
Han tenido meses un póster del sistema solar colgado en su cuarto entre Ewoks, Vengadores y Darth Vader; pero no les llamaba especial atención y de pronto no pueden dormir sin saber qué planeta es este o aquel. Es vital que lo sepan y me siento encantada por esta nueva pasión, así que la he aprovechado para contarles cosas del Universo y de nuestro Sistema Solar por medio de un mini proyecto de dos actividades.
Lo primero que hicimos fue identificar lo que había en el póster: El sol, los planetas del sistema solar, estrellas…¿y esas cosas de tantos colores qué son? Nebulosas.
Conociendo el Universo:
¿Qué son las nebulosas?
Son una zona de gases y polvo estelar (como en el libro) que pueden ser los restos de una estrella extinta o en extinción pero también pueden ser el lugar donde nacen las estrellas. Precioso y aún observándolas en un póster tienen unos colores hipnóticos y por supuesto algo de mágico.
La idea de hacer una nebulosa en un frasco la saqué de aquí:
Astronomía para niños: una nebulosa en un frasco
En el video que acompaña a la entrada explican muy bien cómo hacerlo. No teníamos purpurina en polvo pero sí pegamento de purpurina que diluido en el agua hace un efecto muy chulo también.
Así quedó nuestra nebulosa.
¿A que es chula?
Fue una actividad que me vino genial para relajar a los niños y a dos amigos de 4 y 8 años que estaban a punto de tirar abajo la casa, jajaja. Eso si, nos quedó de mil colores porque ellos querían que tuviera un poco de cada color, así que fuimos haciendo mezclas de colores para que fuera mucho menos monótona. A mi, desde luego me gusta más con mil colores como la nuestra.
Nuestro Sistema Solar
Seguían teniendo algún conflicto para identificar los planetas del Sistema Solar en el póster, que encima está en inglés. Aproveché que en Reyes, por ser buena me trajeron Fimo (pasta moldeable de secado al horno) de bastantes colores. En principio pensé que serían suficientes aunque nos faltaron colores para el Sol, pero lo arreglamos haciendo un apaño.
Lo primero fue identificar el color y el tamaño de cada planeta. Estos son sus apuntes:
Julio decía los colores y Sergi los apuntaba pasando un poco de la caligrafía y la ortografía, a mi me da que este niño no es de letras. De los tamaños se encargaba mamá, pero debí ser más metódica, porque las medidas no fueron muy proporcionadas.
Al haber empezado haciendo los más pequeños primero, marcaron las proporciones y debíamos hacer a Jupiter y a Saturno bastante más grandes pero nos faltó material igual que nos ocurrió después con el Sol.
El proceso molo mucho y ahora, después de haber trabajado en darle forma a cada planeta ya no tienen apenas dudas sobre cuál es cual. Incluso descubrieron unos anillos en Urano, que yo no sabía que estaban ahí. No hemos encontrado una invento para poner los anillos en los planetas que corresponden, pero no se puede tener todo, además molestaría un poco a la hora de manipularlos y propablemente no tardarían en romperse. ¿No te alucina cómo han captado los colores los niños?
Así que aprendimos todos algo nuevo. Una vez terminamos todos los planetas nos dimos cuenta de que nos faltaba Fimo para el Sol. Para arreglarlo cogimos una caja de aluminio de las de galletas de mantequilla, porque esos planetas tan molones y bien hechos necesitaban guardarse en algún lado.
En la tapa pegamos el Sol. Al ser de metal lo pude meter en el horno controlandolo y a baja temperatura para que secara.
No he querido hacer un móvil con los planetas porque me gusta que puedan manipularlos. Dentro de la caja he metido un papel de seda azul en el cuál se entretienen colocando los planetas en orden de proximidad al sol.
Aunque en esta ocasión no la he utilizado porque no hemos tratado las estrellas, en su tablet tienen una app muy chula llamada Star Chart.
Es una app que permite localizar en el cielo las estrellas y planetas que te interesen con solo apuntar con el móvil o tablet. Funciona también de día pero lo suyo es hacerlo de noche, es infinitamente más visual. Si tienen curiosidad por cómo se llama una estrella o por si una estrella que ven puede ser un planeta no hay más que apuntar y la app te lo dice, puedes ver incluso las estrellas que se ven al otro lado del planeta apuntando hacia abajo.
Da también datos de cada estrella, constelación o planeta como la distancia o la luminosidad. Tiene un buscador por categorías, que he usado para mostraros donde está mi estrella :
Con estas dos actividades he acercado a los niños muy brevemente a lo inmenso del Universo. Ellos han disfrutado y aprendido y yo a su lado. Espero que te hayan gustado y que te animes a hacerlas con tus hijos. Ambas actividades son muy básicas pero junto con el líbro, la app y otro material de apoyo como un póster similar al nuestro suponen un buen comienzo para introducirles en el conocimiento del Universo.
La entrada Conociendo el Universo aparece primero en El Balance Positivo.