Desmontando mitos: ¿Por qué nuestro horóscopo nos lee el futuro?

Holiii mis queridos Pretty Little Readers! Qué tal estáis? Espero que bien ^^ dicen que las vacunas llegarán pronto, al menos, que yo sepa ya están siendo repartidas por diversos países como Bélgica o el mío, España. Así que esperemos que esta locura se acabe pronto

Por mi parte, aunque suene polémico, no tengo miedo a la vacuna. Si me deja en su sitio, pues oye, al menos he intentado ponerle remedio al virus. Lo que para mí no es plan es seguir viviendo con miedo de *me ha tocado aquél* o *he tocado esto y se me ha olvidado lavarme las manos*.

En fin, hoy no vengo a hablar de lo que opino al respecto, aunque si queréis que comente el tema, hacédmelo saber en comentarios ;)

Hoy vengo con un nuevo apartado en el blog: Desmontando mitos y en este post voy a hablar del Horóscopo!!

La palabra mito o mŷthos en griego se puede definir como un relato que contiene seres sobrenaturales que llevan a cabo acontecimientos extraordinarios. El objetivo del relato es dar explicación a algún fenómeno determinado, por ejemplo, el mito del rapto de Perséfone por Hades pretende dar explicación al por qué surgen las estaciones.

-¿Y qué tiene que ver con el horóscopo?

-Pues que el horóscopo en sí no se cumple por medio de seres sobrenaturales, sin embargo, si que comparte con un mito el hecho de que pretende dar explicación a algo, en nuestro caso la personalidad, y que se da explicación mediante un fenómeno que se podría considerar sobrenatural.

Es verdad que los signos del zodíaco provienen de la mitología griega (también podemos encontrarlo en la china), pero el por qué de su funcionamiento (al menos que yo sepa) no tiene explicación, se podría decir como "una fuerza mágica" que lo lleva a cabo. Por ello considero que se podría considerar un mito.

Una vez explicado esto ya puedo explicar el por qué "se nos cumple el horóscopo".

Se podría decir que no nos define nuestro horóscopo sino el efecto Pigmalión que tenga sobre nosotros.

Es curioso porque el nombre de este efecto surge de la mitología griega a pesar de tratarse de un fenómeno explicado por la Psicología. De hecho, esta teoría está comprobada y la di en clase. Es por ello que puedo explicároslo a día de hoy ejejeje.

El mito de Pigmalión (como curiosidad) se trata de la historia de un escultor llamado Pigmalión, el cual se enamoró de una de sus creaciones que tenía forma de mujer, Galatea, se enamoró tanto de ella que logró que la diosa Venus cumpliera su deseo, que se convirtiera en una mujer real.



Este mito refleja que uno si desea mucho una cosa, puede cumplirse. Esto está claro que no siempre es así. Pero lo que sí es cierto es que nuestras propias expectativas pueden determinar nuestra conducta, hasta tal punto, que, irónicamente, "podamos atraer" aquello que tanto esperábamos encontrarnos.

Un ejemplo que me pusieron en clase que me hizo entenderlo mejor se trataba del caso de un banco. Se trataba de un banco en el que se rumoreaba que no le quedaban ingresos y que caería en banca rota, no era cierto, pero la gente se convenció tanto de que ocurriría que dejó de ingresar su dinero allí. Al poco tiempo el banco quebró. Se había cumplido lo que se había vaticinado.

-¿Qué tiene que ver con el horóscopo entonces?

-Pues que es básicamente lo mismo. Si por ejemplo eres libra y se dice que los libra son carismáticos, si tú te crees ese rasgo te define, actuarás como tal cumpliendo así lo que "se supone que predice".

Es decir, que a veces uno desea o se cree tanto una cosa que, irónicamente actúa de tal forma que puede atraer aquello que se esperaba en un principio.

¿Que siempre se cumple? No tiene por qué, pero sí que puede ser un factor que puede explicar determinados efectos como este.

Por mi parte, aunque no sea cierto no quiera decir que uno no pueda curiosear y verse interesado por esa temática. No es algo que debería de estar prohibido o ser tachado de incrédulo cualquiera que se lo crea. De hecho, admito que alguna vez sí que he leído sobre mi signo zodiacal (escorpio) y me he entretenido un rato pensando sobre ello. Normalmente aparecen cosas de lo más curiosas porque de forma casual a veces coincide por cómo me defino y otras me "predice" que me pondrán los cuernos.

Cuando en realidad siempre he estado soltera . Y para lo que en su día podría considerarse como pareja, si es que se podría considerar como tal no me merece la pena gastar tiempo pensando en ello.

En fin, que me voy por las ramas. Cada uno puede creer lo que quiera (sé que suena obvio, pero bue) yo sólo he venido a mostrar mi perspectiva como curiosidad desde la psicológica. Me pareció guay compartirlo y la verdad, es que me encanta mi carrera así que, ¡¿por qué no compartir mis conocimientos?!

Espero que os haya gustado ^^ he disfrutado mucho creando este apartado y espero que sintáis lo mismo. Quería variar un poco porque ya me cansaba de hacer tanta reseña, no os voy a mentir.



Os leo en comentarios!!

Fuente: este post proviene de Magia de la pluma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Holii mis queridísimos PLR! Los que me sigáis en insta @carola.gremi sabréis que...bueno que tuve un problema con insta. Vaya, que tenía una obsesión desmesurada con esa app y la verdad es que me quit ...

Hoola mis queridos Pretty Little Readers!!! el verano de este año ha sido de locos (ya os imaginaréis el por qué), pero al menos me he podido permitir ir al cine, a sí que no me quejo ^^. Por ello, ho ...

Recomendamos

Relacionado

Noticias TIFF TIFF 2018 ...

El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) se celebra anualmente durante 10 días en septiembre; comenzando el jueves después del Día del Trabajo. Es festival de cine más grande de América del Norte; su talla internacional es solo superada por el Festival de Cine de Cannes. A diferencia de la mayoría de los principales festivales de cine, que están abiertos solo para miembros de la industr ...

LEER

EL EXORCISTA William Peter Blatty A mis hermanos Maurice, Edward y Alyce, y a la querida memoria de mis padres. Y bajando Él a tierra, le salió al encuentro un hombre de la ciudad poseído de los demonios… Muchas veces se apoderaba de él [el espíritu], y le ataban con cadenas y le sujetaban con grillos, pero rompía las ligaduras… Preguntóle Jesús: ¿Cuál es tu nombre? Contestó él: Legión ...