Es cierto que saber manejarse para escribir es lo más importante, al fin y al cabo es el propósito principal de cualquier blog, pero además del hecho de publicar entradas hay muchos otros factores que deben tenerse en cuenta si se quiere tener un espacio atractivo. "Lo más importante es el contenido", esto lo hemos oído mil veces y estoy totalmente de acuerdo, pero si un buen contenido esta camuflado o es muy difícil de leer empiezan los problemas.
El post de hoy va para todas esas personas que han empezado hace poco una aventura blogueril o que, llevando algo de tiempo inmersas en ella, no están satisfechos con los resultados. Me he centrado en ocho puntos a tener en cuenta a la hora de empezar un blog, una especie de guía que espero que os resulte útil.
1. Empezar cuesta, no tires la toalla porque las cosas no están yendo como esperabas: Todo en la vida su tiempo, no hay que obsesionarse ni desanimarse por no tener tantos lectores como quisieras. Por mucho que estés haciendo las cosas bien, los resultados que te propones en un principio pueden tardar en llegar y no por eso tienes que cerrar el blog, dale tiempo y una oportunidad.
2. No esperes a que todo ocurra solo, muévete: No se cuantos blogs hay en el mundo, pero fijo que es una cantidad descomunal. Un blog es muy poco visible el día en que lo abres, y por mucho que pase el tiempo esa visibilidad no aumentará demasiado si te quedas de brazos cruzados. Tienes que darlo a conocer, busca blogs de tu misma temática y comenta los posts que más te gusten, únete a algún grupo de bloggers o a algún foro... las posibilidades son infinitas!
3. Evita tener un diseño poco cuidado: Por muy interesante que sea lo que nos cuentes, si el diseño hace que el contenido sea difícil de leer apaga y vámonos. Al principio es complicado manejarse con el diseño, pero basta con utilizar uno predeterminado de Blogger sin ponerle demasiada parafernalia para que sea fácil de leer.
4. Abre un perfil en cada una de las redes sociales: Una de las principales cosas que debes hacer para darte a conocer es tener perfiles en las diferentes redes sociales para promocionar tu blog (especialmente en Twitter y en Facebook), aunque no te acaben de convencer. Yo odio Facebook con toda mi alma, no me manejo más allá de lo básico, pero puede que tus lectores lo utilicen a menudo, de modo que abrir una página aunque sea para compartir los posts es una buena idea, ¡que es gratis!
5. Utiliza fotografías de calidad y, si no son tuyas, cita la fuente: No es necesario tener una cámara de fotos, los maravillosos móviles de ahora sacan fotos de muy buena calidad, pero eso sí, las fotos enanas hacen un feo en las entradas, ponlas grandotas, más o menos acordes con el tamaño de la columna del blog. No copies, si las fotos no son tuyas pon el enlace de donde vienen o utiliza imágenes libres de copyright.
6. Enfoca una temática más o menos concreta: Vale, punto negativo pa" mi, que no tengo una temática del todo determinada. Si abres un blog sin saber exactamente de qué va a tratar no pasa nada, siempre que tengas una idea general o varios temas que te gusten relacionados entre sí.
7. No seas pesado ni repetitivo: Cuando empiezas un blog una de las cosas que quieres es que te lean, te sigan, te comenten. Poner un enlace a tu blog en cada comentario que dejas a los demás puede acabar cansando e incluso molestando, por no hablar de mencionar a la gente directamente en las redes sociales para mostrarles tu blog o mandar correos sin permiso. Evita pasarte promocionando, como decía Gracián, lo breve, si bueno, dos veces bueno (:
8. Disfruta con lo que escribes: Importantísimo. No abras un blog de algo que sabes que te vas a cansar a los dos meses, y si ocurre, si te cansas, dale un cambio, otro enfoque que renueve el entusiasmo que una vez sentiste al escribir. Dejando de lado los blogs de empresas y exclusivamente de negocios, ¡este mundillo está para disfrutar y pasarlo bien!
¿Me dejo algo? Si se os ocurre algún punto más me decís, lo suyo sería haber llegado al diez pero tampoco quería extenderme mucho y creo que con estas ocho pautas sintetizo los aspectos fundamentales. Si os ha gustado el post agradecería mil que lo compartierais y así nos ayudamos todos ^^
¡Un besote grandote y feliz martes!
Otros posts que te pueden interesar:
Cómo elegir un buen nombre para el blog.
Consejos para diseñar la cabecera de tu blog.
Gadgets que no pueden faltar en la columna lateral.