Hoy, 10 de Enero, está cumpliendo 62 años, PAT BENATAR. Y siendo una de mis cantantes rockeras favoritas, es motivo más que suficiente para dedicarle un post en el blog. Y como ya es habitual, no pretendo hacer un post biográfico o estadístico de esta gran cantante norteamericana, sino que enfocaré este post desde mi experiencia personal y comentando cómo fue su popularidad en nuestro medio allá por los años 80?s, en donde destacó nítidamente en la primera mitad de dicha década. A modo de información, es bueno indicar que su verdadero nombre era Patricia Mae Andrzejewski y nació en Greenpoint, Brooklyn, New York, y fue hija de un polaco. A los 19 años, se casó con su novio de la secundaria, Dennis T. Benatar, de quien tomó el apellido con el cual se hizo conocida. Poco después se fue a Richmond, Virginia, donde trabajaba como cajera en un banco y por las noches cantaba. Ella y su esposo se mudaron a Nueva York en 1975 donde, poco tiempo después, se divorciaron. En 1982, se casó con el guitarrista de su banda y productor, Neil Giraldo, con quien tuvo dos hijas, Haley y Hana y siguen casados en la actualidad.
A nivel personal, la primera vez que escuché a Pat Benatar fue en la primera mitad de 1980 en "Disco Club". Recuerdo que Gerardo Manuel difundía de manera regular el video del tema "Heartbreaker", que era una canción bastante rockera y con mucha fuerza, en donde destacaba la voz de Pat, quien en ese momento era para mí una cantante nueva y desconocida. Me gustó mucho el ritmo del tema y sobre todo, esta nueva cantante que reivindicaba el género del rock en el panorama musical, el cual estuvo ampliamente dominado por la música disco en los últimos años de la década del 70. Y además, debo ser sincero en admitirlo, me gustaba mucho el tipo de Pat Benatar y la encontraba muy guapa y atractiva. Hacia fines de 1980, Gerardo Manuel presentó en "Disco Club" lo nuevo de Pat Benatar y era la canción "Hit Me With Your Best Shot", que fue un gran éxito y que reafirmó la esencia rockera de Pat. Y su video se vio bastante en "Disco Club" en el verano de 1981, junto con "Treat Me Right" y ese otro buen tema llamado "Hell Is For Children". Pat Benatar se hacía más conocida en el firmamento musical y los que seguíamos "Disco Club", siempre disfrutábamos viendo sus videos. Un año después, a finales de 1981, Pat volvió a la carga con otro hit: "Fire And Ice", en cuyo video aparecía con el pelo un poco más corto y con un aspecto más sensual. El tema fue otro gran éxito en los primeros meses de 1982, junto con la canción "Precious Time". Y nuevamente su video se pasó con bastante frecuencia en "Disco Club". Paralelamente a las nuevas corrientes musicales que comenzaban a gestarse en la década del 80, el género del rock veía en Pat Benatar a una de sus mejores exponentes y lo venía demostrando año a año, en que no dejaba de tener un hit. Era como una especie de versión femenina de John Cougar ?como se hacía llamar en ese entonces, este gran rockero norteamericano. Pero lo mejor estaba aún por venir.
A finales de 1982, se escuchó en la radio lo último de Pat Benatar, que era la muy buena canción "Shadows Of The Night", la cual me gustó de manera instantánea apenas la escuché. Era un muy buen tema rockero y un poco más elaborado, enfatizando un poco más el lado melódico por encima del ritmo rockero frenético. Esta canción fue un gran hit aquí en nuestro medio en el verano de 1983 y recuerdo haber visto su video en el canal 2 en esos breves momentos musicales que había antes de un programa. Y fue algo sorpresivo para mí porque no lo esperaba y me gustó el video, ambientado en la guerra. Cada año Pat consolidaba su imagen rockera y mejoraba la calidad de sus canciones. Sus singles vendían, se escuchaban en la radio y rankeaban en el Top-40 de USA, según Billboard. Además, a estas alturas, ya se había adjudicado un premio Grammy de manera consecutiva en 1981, 1982 y 1983 como Mejor Cantante Femenina Rock. Pero le faltaba ese single que sin dejar su faceta rockera, se convirtiera en un hit comercial en todo el mundo. Y a finales de 1983, Pat dio en el clavo con su nuevo single, "Love Is A Battlefield", y su video contribuyó muchísimo al gran éxito de este hit. Recuerdo haberla visto por primera vez en el programa "
Para quienes hemos vivido musicalmente la década del 80 en todo su esplendor, uno de los nombres más identificados con dicha década es el de PAT BENATAR. Recordar a Pat es evocar los 80?s, junto con otros nombres que destacaron en aquella década. Pero en lo que concierne al género del rock ?repito, digo género rock y no pop, música bailable o baladas-, a nivel femenino, en mi opinión personal, quienes dominaron en dicha década fueron Tina Turner y sobre todo, la gran Pat Benatar. Algunos quizás me digan que estoy dejando de lado a Crissie Hynde, pero Crissie era parte de una banda, The Pretenders, y no una artista solista, como era el caso de Pat. Desde este blog, le deseamos a Pat todo tipo de felicidades en su día y en lo personal, le expreso mi agradecimiento total, porque sus canciones fueron parte de mi vida en los 80?s y en donde cada año siempre esperaba con impaciencia por "lo nuevo de Pat Benatar", y cuando salía, me quedaba totalmente satisfecho. Que Dios le de muchísimos años más de vida con mucha salud y felicidad en todos los aspectos de su vida y que siga regalando su voz y su talento en el escenario.
HAPPY BIRTHDAY PAT BENATAR!!