Como ya sabrás, a veces somos algo despistadas :O, por lo que para este paseo decidimos "llenar la casa de post-it" y así ¡¡NO olvidarnos la cámara!! por dos motivos importantes:
queremos enseñarte otro de los lugares mágicos que tenemos por aquí (como ya hicimos con Bouzas y las Gándaras de Budiño)
quedarnos un bonito recuerdo de nuestra tarde de "niñeras" ya que esa tarde cuidamos a nuestra amiga especial de 8 añitos (muchas veces fuente de inspiración para los planes con los más peques :) )
Para nuestro "paseo educativo" (hicimos de guías en ese momento y ahora te lo contamos a ti :) ) Nos decantamos por hacer la ruta del Río Eifonso ya que es uno de los los afluentes más importantes del Río Lagares (el más famoso de Vigo) y está cargado de un pasado muy interesante que nos sirvió para transportar a la peque a un tiempo no muy lejano para explicarle que lo que hoy es tan fácil como ir al supermercado a por un paquete de harina, antiguamente requería un poquito más de esfuerzo y socialización.
Todo empezaba cuando los campesinos cosechaban el trigo y lo llevaban en sus carros a los molinos más cercanos (no todo el mundo tenía un molino en su casa :P). Los molineros se quedaban con una pequeña parte del grano como pago por su servicio. Cualquier persona (no sólo los agricultores o molineros) podía acercarse al molino a comprar la harina.
No había otro transporte más que los carros tirados por bueyes (ni carreteras de doble sentido ;P) así que los caminos eran justo del ancho del eje del carro, porque estos al pasar siempre por el mismo lugar eran los que mantenían el camino.
En esta ruta del Rio Eifonso podemos ver los molinos ("Muiños" en gallego) que aprovechan la fuerza del agua para moler el grano. A nosotras el que más nos gusta es el "Muiño de A Pedrosa", al que se llega a través de un precioso puente de madera.
Dejando atrás el puente y el molino, seguimos por la ruta hasta encontrarnos con una preciosa "fervenza" (cascada pequeña) y, como toda buena cascada, está formada por una pequeña garganta de unos 20 m conocida como "O Buraco" (el agujero).
¿Sabías que?
En el molino el grano se convertía en harina (de centeno, de maiz, etc....) que luego tamizaban para separarla en función del grosor. La más gruesa se usaba para alimentar a los animales mientras que la media y la fina eran para uso doméstico.
Esperamos que aunque tan sólo fuese por unos minutos te hallas podido transportar de nuestra mano a este lugar tan especial, ¿tienes algún sitio al que te guste ir a pasear para "viajar a tiempos pasados? te invitamos a que lo compartas con nosotras.
Un saludo y un besote de,