El Rey Baltasar
La Cabalgata de Granada también es muy antigua y fue organizada en 1912 por un grupo de intelectuales granadinos –Federico García Lorca hizo de paje con 14 años– con la intención de conseguir regalos para los niños más desfavorecidos. Si a la Cabalgata de Logroño sus Majestades llegan en helicóptero, en Gijón y Barcelona lo hacen por mar, y en Sierra Nevada esquiando. Pero fuera de nuestro país también las hay.
En Puerto Rico, por ejemplo, se llaman Caravanas de los Reyes y en las Cabalgatas de México es costumbre que los niños aten sus cartas en globos que después sueltan al cielo. Las del barrio neoyorquino de Harlem fueron creadas en 1969 por inmigrantes puertorriqueños, pero pocas son tan famosas como las de Polonia, donde niños y mayores acompañan a los Reyes Magos vestidos de pastores, ángeles y diablos. Son más de dos millones los que participan en sus 1000 Cabalgatas por todo el país.
Melchor en la Cabalgata de Reyes
Vayamos a lo importante: ¿Le has escrito la carta a los Reyes? Acuérdate que sin ella no hay regalos. ¡Feliz y mágica noche!