Origen e historia de los Juegos Olímpicos

Desde hace miles de años antes de la era cristiana, ya la sociedad conocía de las competiciones atléticas. En la Olimpia de la antigua Grecia, se disputaban varios deportes con participantes, de diferentes ciudades y estados de esta región del mundo. Todo comenzó allá por el año 776 antes de nuestra era.

Aunque en sus inicios se realizaron con fines religiosos y de manera elitista, el nivel de convocatoria ha crecido al punto de que el mayor sueño de un atleta, aun por encima de ser medallista mundial es implantar un record olímpico.

¿Qué son los Juegos Olímpicos?

Los Juegos Olímpicos no son más que una serie de eventos deportivos multidisciplinarios, en la que participan varios atletas de diferentes partes del mundo. Se considera la celebración deportiva más importante del orbe con la participación de más de 200 naciones. Quienes comparecen son los finalistas, en la mayoría de los casos de otras celebraciones competitivas que dan cupo para este encuentro.

Se realizan cada cuatro años y contrario, a los de la Edad Antigua, los países se disputan el honor para ser sede del certamen. Aunque es la gran fiesta del deporte, las galas de apertura y clausura, son los espectáculos que más espectadores tienen, con unas presentaciones que se han convertido también en una rivalidad amistosa, en la que cada país quiere resaltar por el anterior que celebró los juegos.

En la Grecia de la antigüedad eran dedicados al Dios Zeus, puesto que tenían lugar en Olimpia el templo sagrado de esta deidad. Se desarrollaban cada cuatro años, y durante todo el período en que se llevaban a cabo, se promulgaba la ékécheiria o tregua olímpica, que consistía en permitir a los atletas viajar de forma segura, desde sus polis hasta Olimpia.

En este tipo de competiciones aparecían una gran cantidad de disciplinas deportivas, pero hoy en la actualidad, se han incluido muchas más de las que competían en la antigüedad. En la Grecia de aquel entonces solo participaban lo ciudadanos puros, quienes se pasaban durante horas haciendo crecer el músculo en los gimnasios y practicando para las competiciones, ya que el ganador se consideraba y se le daba los honores, casi de semidiós. Entre los que principales protagonistas se encontraban militares, literatos, intelectuales y los artistas de la plástica.

Actualmente los deportes que se pueden disfrutar en los Juegos Olímpicos, llegan hasta un total de 28, de ellos 41 disciplinas repartidas en un promedio de 306 competiciones. Ya que, en la magna convocatoria, se dan cita también, deportes que por lo general son muy poco conocidos y difundidos como el curling, bobleigh o la combinada nórdica, siendo estos tres deportes de invierno.

Como dato curioso te comento que, aunque se llaman Juegos Olímpicos en realidad existen 4 juegos olímpicos: los de Verano (estos son los más conocidos) los de Invierno, los Paralímpicos, que son para los atletas con discapacidades físicas y por último, los Juegos Olímpicos de la Juventud, que, aunque se le llaman de esta manera, solo participan los adolescentes y jóvenes comprendidos entre el rango de los 14 y 18 años. La primera vez que se celebró esta categoría fue en el año 2010 en Singapur Asia, y tienen una duración de alrededor de 12 días.

¿Cuándo y dónde comenzaron los Juegos Olímpicos?

Los Juegos Olímpicos tienen su origen en la antigua Grecia y en la primera versión de estos, solo se desarrolló una carrera de 185 o 190 metros, alrededor del tamaño de una pista de atletismo. A pesar de que estos juegos son los precursores de los Juegos Olímpicos Modernos, en aquel entonces la organización era diferente, había menos eventos y solo podían participar los hombres que hablaban griego. Igual se celebraban siempre en el mismo lugar.

Al tiempo que pasaban los años fueron añadiéndose carreras más largas, lucha y pentatlón, este comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre. Más tarde se agregó el boxeo, las carreras de carros, la forma de lucha violenta conocida como pancracio y otros deportes.

En el siglo dos antes de nuestra era Grecia fue conquistada por los romanos, esto trajo consigo una flagelación de los juegos. A pesar de que los romanos le dieron un carácter religioso, poco a poco se fue perdiendo, puesto que la figura del Emperador iba tomando cada vez más relevancia y lo religioso iba quedando a un lado.

Los campos en los que se competía adquirieron otro carácter y se convirtieron en campos de batallas, de luchas de muerte. Es por ello que, en el año 393 de nuestra era, el emperador Teodosio abolió los Juegos Olímpicos, basándose además en la insostenible situación por la que atravesaba el imperio.

Los Juegos Olímpicos en la Era Moderna

Los actuales Juegos Olímpicos se inspiraron precisamente en esos que una vez se organizaron en la ciudad helénica, y que dieron por concluidos en el año 393 de nuestra era. Es por ello que alrededor del siglo diecinueve, muchos se dieron la tarea de recrear este tipo de competiciones, y el máximo impulsor de la idea fue el reconocido Barón de Coubertin, Pierre Fredy, un francés que puso empeño en lograr, lo que hoy todo el mundo conoce como Juegos Olímpicos Modernos.

La primera versión de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna, tuvo lugar en Atenas la capital de Grecia, en el año 1896 luego de transcurridos 1503 años. Pero ya en el 1894 el barón de Cobertin había logrado crear el Comité Olímpico Internacional, órgano rector de estas famosas competiciones. En aquel momento solo contaba con trece miembros; Australia, Bohemia, Gran Bretaña, Hungría, Francia, Rusia, Bélgica, España, Estados Unidos, Holanda, Italia y Suecia.

Es importante destacar que, desde aquella oportunidad, los Juegos Olímpicos de Verano se han desarrollado cada cuatro años, siendo las únicas excepciones las ediciones de 1916, 1940 y 1944. Recuerden que el mundo estaba sumido en las terribles Guerras Mundiales.

¿Por qué surgieron los Juegos Olímpicos?

Como te hemos comentado, los Juegos Olímpicos surgen por la necesidad de que aquellos de la clase pudiente en la Antigua Grecia, que pasaban horas y más horas calentando los músculos en un gimnasio, invirtieran el tiempo en este tipo de competiciones. Eran una gran fiesta atlética, imaginen que mientras estos juegos se llevaban a cabo, las guerras entre las diferentes ciudades se detenían, esto es a lo que se le llamaba la tregua olímpica.

Muchos son los relatos que cuentan los poetas de aquellas épocas, que decían que el gran Estadio Olímpico que se encuentra en la actual Atenas, fue construido en honor a Zeus por su hijo Heracles. Tenían los Juegos Olímpicos una gran importancia religiosa, de hecho los eventos comenzabas con sacrificios rituales en honor a Zeus.

Los anillos olímpicos. Su significado.

Los anillos olímpicos son el símbolo que identifica esta serie de competiciones. Está compuesto por cinco anillos entrelazados de color azul, negro, rojo, amarillo y verde. Según el historiador estadounidense Robert Bartney la idea de estos anillos provino de la Unión Francesa de Sociedades del Deportes Atléticos, de dos anillos entrelazados.

A pesar de esto muchos son los que aprueban la teoría de que estos cinco anillos y su color representan los cinco continentes que participan en los juegos, el Comité Olímpico Internacional en el año 1951 suprimió esta idea por falta de pruebas que la sustentara y más por el hecho importante de evitar controversias al respecto.

Según el Comité estos anillos pueden tener diferentes usos, por ejemplo:

Los suvenir y elementos publicitarios de los juegos, que aparecieron por vez primera en Chamonix, 1924.

Las medallas olímpicas llevan los cinco aros y fueron presentadas por primera vez en París 1924.

Los emblemas olímpicos que utilizan cada uno de los 204 Comité Nacionales.

Están el escudo de la ciudad Lausana en Suiza, declarada como capital olímpica desde 1993, por ser el colegio del Comité Olímpico Internacional desde 1913.
Lo cierto es que el mundo entero conoce que la bandera blanca que porta cinco anillos entrelazados de diferentes colores, es por mucho el símbolo de los Juegos Olímpicos, que desde siempre ha conocido la humanidad.

Curiosidades de los Juegos Olímpicos

El término en el que duraba las competiciones se les llamó Olimpiadas y fue utilizado como una unidad de medida para los griegos.

Evangelo Zappas, un rico filantropo griego pagó el reinicio de las primeras Olimpiadas modernas en 1859, que se celebraron en Atenas.

Charlotte Reinagle Cooper, más conocida como Chattie fue la primera mujer en ganar unas Olimpiadas. Esto ocurrió en los juegos de París de 1900. Su deporte era el tenis de campo y aunque se coronó como campeona no recibió ninguna medalla, ya que estas se comenzaron a imponer 4 años más tarde.

Michael Phelps es el jugador con más medallas olímpicas de la Historia. El número de las condecoraciones sobrepasa las 18.

Alberto Juantorena, campeón olímpico de Montreal 1976 ha sido el único corredor que se ha coronado en un mismo certamen olímpico en los 400 y 800 metros planos. Hazaña que nadie hasta ahora, ha podido repetir, ni siquiera intentarla. Ya que el primero se considera una competencia de velocidad y el segundo de medio fondo.
Fuente: este post proviene de Quien Invento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La invención del aire acondicionado fue una de las creaciones más revolucionarias del pasado siglo, considerándose como uno de los electrodomésticos más utilizados para traer el confort al hogar. Aun ...

La neurología es una de las disciplinas más complejas y enigmáticas que existen dentro de la medicina. Es por ello que hemos recopilados las principales características de esta rama médica. ¿Qué es un ...

Etiquetas: Orígenes

Recomendamos