Origen del universo y la vida según los mayas

Muchas son las concepciones que se tienen sobre el origen del universo, están los religiosos que plantean que un Dios omnipotente, creó el mundo en solo siete días y al séptimo descansó, están también los científicos, que hablan de la unión de miles de partículas en el espacio, hasta que se formó la tierra, y por supuesto, como dejar a un lado a los Mayas, la civilización  mesoamericana más desarrollada, que destacó muchísimo y trascendió a través de su sagrada escritura el Popol Vuh, libro que recoge el origen del universo y la vida según ellos.

¿Cómo fue la creación de la humanidad según los Mayas?

La civilización Maya, fue un pueblo que brilló por sus avances en la América precolombina. Sus sistemas de escrituras, matemática, economía y ecología, hicieron que hasta hoy, sean referencia de estudio para todas las culturas existentes.

Su formación como civilización comenzó allá por el año 2000 antes de Cristo, y se asentaron fundamentalmente en la región que abarca el sureste de México. El arte que desarrollaron los pueblos mayas han persistido hasta la actualidad, así como varias de sus creencias, algunas de ellas muy arraigadas en las comunidades indígenas. Pero, lo que más ha llamado la atención del resto del mundo, ha sido la concepción del hombre y el universo a partir de las escrituras de este pueblo.

Para los mayas, el mundo fue creado igualmente por dioses. Según sus afirmaciones, en un principio todo estaba rodeado de agua, y fueron los padres Tepeu y Gucumatz quienes le dieron vida a la tierra, las plantas y los animales. Pero sucedió que cuando terminaron de crear a los animales, los dioses se percataron de que estos no podían alabarles, ya que no tenían lenguaje, así que pensaron en crear otro tipo de animal, que pudiera comunicarse con ellos. Ahí comenzó la tarea de crear al hombre.

Primeramente, hicieron una pareja de barro, pero olvidaron que con la lluvia de desvanecerían y de igual modo no podían hablar, así que abandonaron la idea. La segunda pareja de hombre y mujer fue hecha de madera, de árbol para él y de carrizo para ella, y todo resultó bien en un principio. Estos hombres se extendieron por el mundo entero, hablaban entre ellos pues tenían su propio lenguaje, pero había un detalle, no elevaban sus voces ni aclamaban a los dioses quienes lo crearon.

Durante algún tiempo estos hombres vagaron por el mundo, junto a los dioses, pero no recordaban nada sobre su pasado ni sobre sus orígenes divinos. Así que en un momento determinado, una densa y oscura lluvia cayó sobre la tierra, borrando todo rastro de ellos, solo quedaron los simios.

Llegó el tercer intento de los dioses, esta vez utilizaron además de la madera, maíz blanco con el que moldearon la carne y maíz rojo para la sangre. Los primeros cuatro hombres fueron llamados, Balam- Quitzé, Balam- Agab, Mahu-cutah e Iqi- Balam. Estos fueron interrogados por los dioses y demostrando que poseían inteligencia y memoria, y aleccionados por los propios dioses sobre sus orígenes, y obligaciones futuras, dieron por terminada su obra.

A pesar del orgullo inicial que sintieron por haber creado finalmente una vida y personas semejantes a ellos, los dioses se dieron cuenta de que, a lo mejor, estos hombres con tanta sabiduría, en algún momento querrían ocupar el lugar de los seres omnipotentes, por lo que decidieron rociar una niebla sobre ellos que le despejó de un por ciento de sabiduría y de visión. A partir de ahí los hombres comenzaron a poblar la tierra junto a las mujeres, pero sin la posibilidad del conocimiento absoluto.

¿Qué es el Popol Vuh?

El Popol Vuh, es un libro de marcado carácter religioso por lo que también muchos le llaman la biblia maya. En sus páginas es donde aparece escrito toda la creación del mundo además de su futuro. Resultan muy curioso algunos datos que aporta, muy similares con la reconocida Biblia de los cristianos y el Corán de la religión musulmana. Entre ellos destaca el famoso diluvio universal, a cuyo origen también le atribuye al mal comportamiento de los hombres que poblaban la tierra. Sin embargo, en el caso de la Biblia maya estos hombres eran de madera.

Conocido también como el “Libro del consejo” o “Libro de la comunidad” en Quiché, lengua originaria maya, el Popol Vuh no solo contiene la recopilación de varias leyendas religiosas, sino también de marcado sentido histórico. Por lo que es considerado, el más importante documento que se tiene, de las escrituras indígenas en el Nuevo Mundo.

Se dice que la primera versión fue escrita por los años 1550 y 1560, igual se cree que era un libro lleno de jeroglíficos, gráficos y pinturas, que de alguna manera los sacerdotes interpretaban, para mantener vivo el conocimiento de cómo surgió el mundo.

Para los curiosos es importante que sepan que el Popol Vuh se divide en cuatro partes. En estas cuatro partes se recoge toda la historia de la creación, del mundo, de los hombres y los animales. Así como los relatos de las primeras generaciones de los hombres, y la manera de actuar en el mundo.

La primera versión moderna que se conoce del Popol Vuh fue publicada en el año 1947 y en el año 1974 el libro fue declarado Monumento Nacional de Guatemala, teniendo en cuenta el valor que posee y representa de diversas maneras, para la historia del mundo indígena. Es de esta forma que en el año 2012 el Ministerio de Cultura y Deportes, declaró el texto Patrimonio Cultural Intangible, por su valor histórico, cultural, filosófico y espiritual.

¿Quién es el autor del Popol Vuh?

Puede llegar a ser una pregunta muy recurrente para quienes se inician en el estudio de tan importante libro. Aunque este tema resulta controversial para los estudiosos de los documentos históricos aborígenes, ya que existe una facción que se inclina a pensar que fue escrita por algún indígena, que tuvo alguna revelación, como sucedió con la Biblia o el Corán, y la otra, que fue el resultado de la Conquista y por ende fue producto de la imaginación o recopilación de algún español influenciado por esta cultura. Lo que, si se conoce con certeza de que fue el Fray francisco Ximenez, quien transcribió el texto al idioma quiché y al castellano.

Hay estudios que demuestran que este padre Ximenez, modificó la originalidad de los textos, buscando la manera de introducir las doctrinas cristianas entre los indígenas guatemaltecos. Este sacerdote se dio la tarea de aprender la lengua quiché, y de ahí que pudo traducir los textos originales que han prevalecido hasta nuestros días, de hecho, los manuscritos originales, se encuentran en una biblioteca en Chicago.

¿Quién es el dios Tepeu?

Entre las deidades a las que se hace alusión en el Popol Vuh, se encuentra el dios Tepeu. Esta omnipotencia, tiene gran participación en la creación del mundo y del hombre, según los mayas. De gran influencia en el cielo, el dios Tepeu fue uno de los que quiso conservar su herencia, y para ello pensó en crear una raza que lo adorara en todo momento.

Luego de dos intentos fallidos un día caminando por unos grandes maizales, a Tepeu junto a Kukulkán se les ocurrió que quizás este grano funcionaría mejor en la creación de un ser, que cumpliera con todos los requisitos que ellos esperaban. Siendo así Tepeu logró concretar su creación y a partir de la madera, el maíz blanco y el maíz rojo, salió a la luz el hombre y luego la mujer. Quedando completamente satisfecho de lo logrado.

La vida según los mayas

La cultura maya ha adquirido gran relevancia en el nuevo mundo, sus creencias, cultura, economía y hasta su bien conocido calendario, son comparados y valorados, con gran interés por toda la civilización actual.

Nunca se ha sabido que fue del pueblo maya, hay quienes afirman que la colonización española los destruyó, otros lo atribuyen a fenómenos sobrenaturales, lo cierto es que sus teorías sobre el origen de la vida son muy estudiadas, fundamentalmente porque guarda estrecha relación con lo que se cuenta en la Biblia y en el Corán.

Lo curioso y que nos pone a pensar a todos, es ¿cómo es posible que tres libros, escritos en diferentes partes del mundo, y por personas que no tenían nada que ver las unas con las otras, pueden guardar tanta relación? Podríamos llegar a la conclusión de que sí, que el mundo fue creado por criaturas omnipotentes. Lo cierto es que, desde el punto de vista literario e histórico, vale pena conocer cómo es que surgió y vivió la más avanzada de las civilizaciones en la América precolombina.

Fuente: este post proviene de Quien Invento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La invención del aire acondicionado fue una de las creaciones más revolucionarias del pasado siglo, considerándose como uno de los electrodomésticos más utilizados para traer el confort al hogar. Aun ...

La neurología es una de las disciplinas más complejas y enigmáticas que existen dentro de la medicina. Es por ello que hemos recopilados las principales características de esta rama médica. ¿Qué es un ...

Etiquetas: Orígenes

Recomendamos