Origen de los vikingos

Vikingo es el nombre que se le dio a los moradores de los pueblos nórdicos, de la antigua Escandinavia. Eran famosos por los ultrajes que llevaban a cabo, en la Europa del siglo ocho y el siglo once. Fueron muy reconocidos por las habilidades que poseían como navegantes; sus viajes llegaron a extenderse a los mares del Mediterráneo, el Medio Este, Asia Central y África del Norte. El hecho de que se expandieran, dio lugar a que su cultura pasara a formar parte de los lejanos pueblos a los que llegaban.

¿Cómo son los vikingos?

Cuando mencionamos a los vikingos rápidamente nos hacemos la idea de hombres altos, fornidos, de grandes barbas, todos armados y salvajes, y por su puesto el tradicional casco con dos tarros, no puede faltar. Sin embargo la era vikinga de  Escandinavia, tuvo sus estilos a la hora de vestirse, peinarse, y por supuesto hubo sus mezclas de raza, que los convertían en personas de diferente aspecto físico, teniendo en cuenta que no todos eran de ascendencia escandinava, debido a las migraciones.

Se cuenta que siempre dejaban gran impresión a su paso, tanto por su aspecto físico como por la forma en la que llevaban a cabo sus peleas. Hay documentos históricos que recogen una sugerente crónica, en la que se relata la historia de un diplomático árabe, que por orden del Califa  Almuqtadir, en el año 1921, tuvo que viajar desde Bagdad hasta la corte del Rey del Volga, para intentar convertir al pueblo búlgaro a la religión islámica. Sucedió que mientras hacía su viaje, fue interceptado por los vikingos del este, más conocidos como los Rus, y entre los escritos que resaltaban de este suceso, sobresale la descripción que los árabes hacían de ellos.

Decían “(…) nunca he visto ejemplares físicos más perfectos, altos como palmeras datileras, rubios y de complexión rubicunda (…) cada hombre tiene un hacha, una espada y un cuchillo y no se separa de ello en ningún momento (…)”.

Lo cierto es que hasta la actualidad, los nórdicos siguen siendo muy distinguidos entre el resto de los habitantes europeos, y es precisamente por esa descendencia vikinga. Se cuenta que los ejemplares de aquellos siglos, eran entre ocho y diez centímetros más bajo que los nórdicos actuales, debido quizás a que la calidad de vida de aquel entonces no era la misma que la de hoy en día.

Algunos estudios científicos han demostrado, que los hombres vikingos medían alrededor de 1,70 metros, y las mujeres 1,58 una estatura bastante alta para aquella época.

Los vikingos eran fundamentalmente granjeros y campesinos, algunos se dedicaban  a las guerras, y otros  a la navegación, por lo que su musculatura estaba muy bien desarrollada, teniendo en cuenta el duro trabajo físico.

Al comienzo de la era vikinga la sociedad era homogénea, todos se dedicaban a lo mismo, por lo que el aspecto físico era muy parecido entre todos. Sin embargo cuando este periodo comenzó a finalizar, ya había mucha diversificación en la sociedad, se había complejizado y jerarquizado, esto llevó al surgimiento de las clases sociales y la especificación del trabajo, es decir cada cual se dedicó  a un oficio determinado, y como resultado comenzaron a aparecer aspectos físicos diferentes.

¿Cuándo vivieron los vikingos?

La era vikinga como lo recoge la historia, está ubicada entre el siglo VIII y XI después de Cristo, en plena Edad Media. Los vikingos vivieron al menos doscientos años, y se desplegaron en numerosos poblados desde Kiev hasta el Reino Unido y Noruega. Originarios del extremo norte de Europa, se conoce que a finales del siglo VIII comenzaron  a migrar hacia el resto del continente europeo, como consecuencias de una serie de cambios, tanto demográficos como sociales, que los hicieron buscar mejores condiciones de vida en otros sitios.

Existen algunos datos que apuntan que al ser expertos en la navegación, muchos llegaron hasta Groenlandia, incluso a las costas del continente americano, aunque no se hayan establecido allí.

Desde el año 793, la irrupción vikinga puso en atención a toda Europa, sus ataques comenzaron precisamente por ese año en la pequeña Isla Lindisfarne. Debido a la mala calidad de vida que tenían, en la Escandinavia del siglo VIII, en la que se calculaba habitaban, un promedio de uno o dos millones de personas, lo vikingos se vieron obligados a buscar mejores condiciones. Escandinavia era un territorio muy frio, en gran medida montañoso y las tierras cultivables eran pocas y pobres, ubicadas cerca de la franja costera.

El aumento de los pobladores de aquella región, dio al traste con la escasez de alimentos y refugio, esto trajo consigo que comenzaran las migraciones hacia otros territorios, y por ende los famosos ataques vikingos.

¿Cuál es el significado de vikingo?

La palabra vikingo es una noción que proviene del término inglés viking, y que al mismo tiempo se deriva del nórdico víkingr. Su concepto hace referencia a un pueblo de guerreros y navegantes, que se extendió por las costas atlánticas y por Europa Occidental, entre los siglos VIII y XI.

Sin embargo en un principio la palabra víkingr, solo hacía referencia a los individuos  que salían de aventuras, no así a todos los habitantes de los pueblos escandinavos. Más tarde sería adoptada por la legua inglesa, para designar a todos los descendientes escandinavos, hasta que posteriormente se expandió a otros idiomas.

Para muchos estudiosos el término vikingo, también tiene que ver con la expresión del nórdico antiguo vik in, que significa bahía adentro. Teniendo en cuenta que una de sus características fundamentales, era la gran habilidad que poseían en la navegación. Para otros la palabra se desprendía de vig, que viene a ser mover o desviarse. Hay hasta quienes señalan que vikingo, significaba hombre de Viken, región ubicada al sur de Noruega, y que por tanto la expresión contemplaba a toda Escandinavia.

Por último es importante acotar, que la palabra vikingo era muy poco conocida fuera de Escandinavia, los cronista de la época y originarios de Europa, utilizaban el término normandos (nordmanni u “hombres del norte”, para los francos) y Varegos (del mar Varego o Báltico).

¿Qué territorio ocupaban los vikingos?

Durante más de doscientos años los pobladores europeos, vieron caer sobre ellos la furia de los vikingos, como grandes navegantes y guerreros que se expandieron, por gran parte del  continente europeo e incluso hay quien afirma que hasta el americano. En junio del año 793, los vikingos aparecieron en el norte de Gran Bretaña arrasando con el monasterio de Lindisfrane, así daba comienzo la era vikinga.

Estos guerreros eran un grupo étnico de la familia de los pueblos germanos, que se habían asentado y desarrollado, durante siglos en la zona Escandinava. Los primeros vikingos tuvieron sus territorios en la zona que hoy ocupan, los países escandinavos Suecia, Noruega y Dinamarca. Los vikingos daneses radicaban en las penínsulas de Jutlandia y Escania, se dedicaban en gran medida al saqueo de los territorios vecinos.

Los vikingos noruegos eran más pacíficos, aunque con el paso del tiempo también conquistaron el Mar del Norte, y conquistaron los territorios de Groenlandia, Islandia y Vinlandia, nombre este dado por ellos al territorio que actualmente se conoce, como la Isla Terranova alrededor de Canadá.

Los vikingos suecos a través de sus travesías navales, llegaron hasta los confines de la Europa Oriental, donde sentaron los orígenes de la Rusia actual. La gran expansión de los vikingos marcó pautas en la historia de Europa, al ser una de las migraciones más grande de la humanidad.

¿Cuáles son los pueblos nórdicos?

Cuando se menciona a los pueblos nórdicos, se hace referencia inmediata a una región geográfica y cultural, que está formada por cinco estados de Europa Septentrional. Estos países son, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia e Islandia, se incluyen además las regiones autónomas de Islas Feroe, Groenlandia y Alan. Estas regiones tienen características en común, como son la forma de vida, su estructura social, la historia y el lenguaje.

Más de la mitad del territorio de los pueblos nórdicos es inhabitable, pues gran parte de su territorio está cubierto de hielo e iceberg. Tienen una superficie total de casi 3,5 millones de kilómetros cuadrados,  y una población que asciende a más de 26 millones de habitantes.

Es importante destacar que cuando se habla de Escandinavia, se hace referencia a la Península Escandinava, la parte más noroccidental de Finlandia, a Suecia y a la Noruega Continental, sin embargo el término se ha expandido, hasta referirse  a las monarquías de Noruega, Suecia y Dinamarca. Es por ello que generalmente cuando se habla de una persona escandinava, o de países escandinavos, ya se está incluyendo estos cinco estados.

Un dato importante es que los finlandeses, tienen un origen étnico diferente al del resto de los países nórdicos, además de un idioma específico, el finés. Sin embargo el sueco es la segunda lengua oficial, al tener en cuenta los más de quinientos años de dominación, que incluyen estrechos vínculos históricos y culturales.

Los países nórdicos tienen su Consejo Nórdico, que está conformado por los cinco países, y las tres dependencias con un estatus especial. Esta es una organización interparlamentaria de cooperación.

Principales costumbres de los vikingos

Los vikingos eran unos completos desconocidos, hasta que en el año 793, se presentaron temiblemente a los británicos. Sus leyendas aparecen, entre las más fabulosas de la historia de conquistas de la humanidad.

Como cada sistema social estos hombres del norte tenían sus costumbres, leyes y manera de vivir. Por ejemplo el símbolo de la mujer libre, ama de casa, era un manojo de llaves amarradas a un cinturón. Era ella quien se hacía cargo de todo cuando el hombre de la casa estaba fuera, producto fundamentalmente de las guerras. A pesar del famoso infanticidio de niñas que se conoce se llevaba a cabo por los vikingos, se dice que ellos valoraban mucho a las mujeres, y que por lo general los tesoros conseguidos en las guerras, terminaban colocándolos en las tumbas de las esposas.

El matrimonio era un arreglo familiar, y tenía dos momentos importantes, primero la petición de la mano de la novia por el novio, este debía entregar una suma de dinero a ella, y luego el pago de la dote de la novia, que era pagado por el padre de ella al esposo el día de la boda. Las ceremonias se celebraban al año, y solían durar varios días.

Entre las normas sociales más conocidas, hay algunas que resaltan  por ejemplo:

Se honesto.

Evita la lujuria.

No des tu amistad a los enemigos de tus amigos.

Beber si te apetece pero no te emborraches.

Si recibes invitados en tu casa ofréceles agua, toalla para lavarse y siéntalo luego a tu lado a orilla del fuego.

Lleva siempre los vestidos limpios y decentes.
La hospitalidad era una de sus normas más sagradas, y la familia era algo divino, quien atentaba contra su propia familia era castigado severamente. El honor era otra de las costumbres más arraigadas en la sociedad vikinga, tenían sus propios códigos de conductas, y eran fuertemente penados quienes lo incumplían.

Lo cierto es que la sociedad vikinga, siempre fue considerada como muy ordenada, y estudios científicos e históricos demuestran cuan exigentes siempre fueron, con sus costumbres hasta que fueron absorbidos, por las culturas de los propios territorios que conquistaron.

¿Vikingos en América?

Muchos estudios apuntan a que los vikingos, llegaron hasta el continente americano, hay quienes aseguran que de haberse establecidos aquí, le hubieran quitado a Cristóbal Colón el honor del descubrimiento de estas tierras. Se dice que llegaron a explorar a Groenlandia y la Isla Terranova, en el extremo norte del actual Canadá. Todo esto sucedió a partir del siglo diez.

Según se cuenta los vikingos de Islandia, llegaron a Groenlandia allá por el año 982. Allí se asentó una colonia que empezó a declinar en el siglo XIV. Este grupo de vikingos exportaban marfil, cuerdas y productos agropecuarios. Se piensa que estos asentamientos comenzaron a ser abandonados, hacia el año 1350. El último escrito de la colonia registrado, es un matrimonio que se asentó en 1408.

Algunos estudios sugieren que la Pequeña Edad del Hielo, pudo haber endurecido las condiciones de vida de esas colonias, haber afectado el transporte entre América y Europa, y quizás el marfil de Groenlandia haya sido sustituido, por el marfil procedente de África. Esto trajo como consecuencias, que poco a poco los vikingos fueran desapareciendo.

Otros estudios añaden que los vikingos también exploraron, las zonas al oeste de Groenlandia. Se cuenta que tres áreas fueron descubiertas durante la exploración, boscosas preferiblemente. Esto interesó mucho a los vikingos de Groenlandia, que tenían muy poca madera en sus tierras. A pesar de que intentaron asentarse en el lugar denominado Vinland, no prosperaron las colonias y esta zona fue abandonada a los pocos años. Entre otras causas, hubo enfrentamientos con los aborígenes nativos del lugar.

Es importante hacer referencia a los primeros escritos europeos, en los que se hace alusión a la presencia de vikingos en el continente americano. Las saga de Vinlandia son dos textos medievales del siglo trece,  en el que se mencionan cuatro regiones a las que los vikingos denominaron, Groenland (Tierra Verde), Helluland (Tierra de arroyos), Markland ( Tierra de Bosques) y Vinland (Tierra de Viñedos).

Fuente: este post proviene de Quien Invento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La invención del aire acondicionado fue una de las creaciones más revolucionarias del pasado siglo, considerándose como uno de los electrodomésticos más utilizados para traer el confort al hogar. Aun ...

La neurología es una de las disciplinas más complejas y enigmáticas que existen dentro de la medicina. Es por ello que hemos recopilados las principales características de esta rama médica. ¿Qué es un ...

Etiquetas: Orígenes

Recomendamos