Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

ODESSA: UNA MAJESTUOSA PRODUCCION MUSICAL



En este año 2014, se han cumplido 45 años del extraordinario álbum "ODESSA" de los Bee Gees, una auténtica joya musical. Estaba entre mis planes para este 2014, dedicarle un post a este gran álbum, pero entre una cosa y otra, los meses fueron transcurriendo y ya estamos en Diciembre, y si pienso postear sobre el "ODESSA", lo tendría que hacer sí o sí en este mes, o no hacer nada y postearlo más adelante, quizás para sus 50 años, pero es mucho tiempo. Así que aquí estamos, con el que en mi opinión personal, considero como el mejor trabajo musical de los Bee Gees. Debo admitir que pude recién descubrir esta joya hace un par de años y gracias a Youtube. En los 80?s, había escuchado mencionar este álbum, pero nada más. Me parecía un título imponente, el cual recordaba por esa película con Jon Voight llamada "Los Archivos de Odessa" y había escuchado comentarios de que se trataba de un álbum muy bueno. Hasta que un día mi curiosidad pudo más y lo encontré completo en Youtube y me dije "este es el momento de escucharlo". Y honestamente quedé impresionado, deslumbrado y maravillado con lo que mis oídos habían escuchado. 

Originalmente, este álbum iba a ser titulado "AN AMERICAN OPERA", luego "MASTERPEACE" y finalmente, al nombre que todos conocemos, "ODESSA". Fue grabado entre Julio y Diciembre de 1968, en los IBC Studios y Atlantic Studios, New York, USA, y la primera canción en ser grabada fue "I Laugh in Your Face" el 12 de Julio de 1968 ?el mismo día que el grupo grabó "I?ve Gotta Get a Message to You". Luego de grabar ocho canciones para el álbum, el guitarrista Vince Melouney abandonó el grupo de manera amistosa y tras haber participado en cinco canciones. En una entrevista para New Musical Express, Melouney señaló: "Nunca me sentí 100 % un Bee Gee. El talento que tengo no se eleva con el standard del talento de los hermanos Gibb. Me di cuenta que mis ideas no aumentaban sus ideas". Luego de su alejamiento, los hermanos Gibb junto con el baterista Colin Petersen completaron el álbum. La idea de que fuera un álbum doble no provino del grupo sino del manager, Robert Stigwood. Al respecto, Barry manifestó: "Robert quiso un álbum doble, no supimos por qué. Pienso que eso era básicamente un trato financiero. Si hacíamos un álbum doble, todos harían más dinero. Excepto el grupo". Asimismo, Barry señaló: "Sé que tengo sentimientos personales fuertes alrededor de este álbum porque era un momento en que el grupo se estaba separando". En efecto, antes del lanzamiento del álbum, hubieron desavenencias sobre el tema a lanzarse como single. Barry quería que fuese "First Of May", y Robin deseaba que fuera su tema "Lamplight". Al final, el manager Robert Stigwood se decidió por "First Of May" y ello generó que Robin se alejara temporalmente del grupo en 1969.




"ODESSA" fue producido por Robert Stigwood y los Bee Gees, y lanzado en Marzo de 1969, llegando al N° 10 en UK y al N° 20 en USA, según Billboard. Además fue N° 3 en España, N° 4 en Alemania, N° 5 en Francia, N° 7 en Canadá y N° 13 en Australia.  Fue relanzado el 13 de Enero del 2009 en una edición de lujo con tres CDs que contenían los 17 temas del álbum, tanto en edición stereo remasterizada y en edición mono y un tercer disco como bonus con demos, versiones alternativas y tres temas inéditos.  Y el tracklisting del álbum estuvo compuesto por las siguientes canciones y sus respectivos intérpretes:




Lado 1

"Odessa (City on the Black Sea)"        (Robin)

"You"ll Never See My Face Again"       (Barry)

"Black Diamond"                                (Robin)    

Lado 2

"Marley Purt Drive"                           (Barry)

"Edison"                             (Barry and Robin)

"Melody Fair"                  (Barry and Maurice)

"Suddenly"                                      (Maurice)

"Whisper Whisper"                              (Barry)   

Lado 3

"Lamplight"                                       (Robin)   

"Sound of Love"                                  (Barry)   

"Give Your Best"                                (Barry)   

"Seven Seas Symphony"                                    (Instrumental)    

"With All Nations (International Anthem)"        (Instrumental)

           

Lado 4

"I Laugh in Your Face"          (Barry and Robin)

"Never Say Never Again"                     (Barry)   

"First of May"                                     (Barry)   

"The British Opera"                  (Instrumental)     



Finalmente, como suelo hacer en aquellos posts referentes a algún album, pasaré a dar mis comentarios del album, tema por tema. El inicio no pudo ser mejor que con la épica canción "Odessa (City On The Black Sea)". Imponente y majestuoso, y magistralmente interpretado por Robin, como anunciando lo que se va a escuchar en este álbum. Luego le sigue la hermosa canción "You"ll Never See My Face Again", en la voz de Barry, con el sentimiento de siempre. Y cierra el lado 1 el tema "Black Diamond", nuevamente con Robin en la voz principal y cargado de harto feeling. Luego continúa el lado 2 y arranca con "Marley Purt Drive", con un estilo y sonido country con buen ritmo y muy bien cantado por Barry. Acto seguido, sigue el track "Edison", en donde brillan las armonías vocales de los Gibb y muy interpretado por Barry y Robin. Y luego viene la conocida y maravillosa canción "Melody Fair", que poco después se convirtiera en el tema principal del inolvidable film "Melody". Una melodía celestial cantada por Barry y Maurice, para luego dar paso a "Suddenly", muy bello tema cantado por Maurice, cuya voz encaja perfectamente con la melodía del tema. Y finaliza el lado 2, la canción "Whisper Whisper", interpretada por Barry, con un ritmo bastante movido y pegajoso. Después, le toca el turno al lado 3 y comienza con la joya del álbum, "Lamplight". Robin la canta con el corazón en la mano y la estructura musical del tema es una belleza total y los coros suenan de manera divina. "Sound Of Love" sigue esa línea melódica y Barry la canta con todo el sentimiento posible. Continúa este lado 3 con la muy buena canción "Give Your Best", con un estilo que oscila entre el country y el pop, y que también figuró en el soundtrack de "Melody". Y a continuación, sigue la otra joya del álbum, una bella pieza instrumental llamada "Seven Seas Symphony", en donde los Gibb demuestran lo que son capaces de crear musicalmente. Música celestial e indescriptible. Y lo instrumental sigue con "With All Nations (International Anthem)" para cerrar un lado magistral y de manera imponente y majestuosa. El Lado 4 que pone punto final al álbum comienza con otra bella canción, "I Laugh In Your Face", cantada por Barry y Robin y con el clásico estilo sesentero de los Bee Gees. La belleza melódica sigue con "Never Say Never Again", en la voz de Barry, mostrando esa calidad interpretativa. Y para seguir sintiéndose maravillado, el siguiente tema es "First Of May", el que fue el single del álbum y que cuya melodía es sublime y preciosa, y nuevamente Barry poniendo todo el feeling posible. Y como broche de oro, la tercera pieza instrumental del álbum, "The British Opera". Una verdadera obra maestra que parece salida de cualquier joya musical clásica. El final perfecto para un extraordinario álbum. 





De principio a fin, todas las canciones son de bastante buenas para arriba, y no hubo un solo tema que uno pudiera decir que era un lunar en el álbum o que estaba de relleno. No, no fue así y francamente debo decir que con esta producción musical los hermanos Gibb demostraron su enorme calidad como compositores al crear tan buenas canciones revestidas de las más bellas armonías e impecables arreglos instrumentales y hasta orquestales. Es bueno indicar que cuando este álbum fue creado y grabado en 1968, Barry contaba apenas con 22 años de edad y los mellizos Robin y Maurice apenas tenían 19 años. Eran chiquillos y ya se notaba lo prolífico que eran como compositores. Con este álbum, quedó en clara evidencia la genialidad musical de los Gibb, y demostraba que los Bee Gees no fueron solamente un grupo de música disco ?como fueron etiquetados por "Saturday Night Fever"- y que en la década del 60, fueron realmente buenos, muy buenos. Esta maravilla de álbum la considero entre mis cinco álbumes favoritos de todos los tiempos y nunca me canso de escucharla. Y tengo la dicha de tener, gracias al obsequio de mi gran amiga Mapi Zevallos ?por el cual siempre seré su esclavo, je je-, la edición triple de lujo que salió por los 40 años de su lanzamiento en el 2009. Es una de mis más doradas posesiones. 45 años han transcurrido y "ODESSA" sigue siendo un álbum de culto, no sólo para los fans de los Bee Gees, sino también para los que aman el rock clásico, melódico y versátil.  Bajo ningún motivo, podía dejar de postear sobre uno de los mejores álbumes en la historia de la música contemporánea y sobre todo, uno de los que más me ha impactado escuchar en toda mi vida.  Y si en caso aún no lo han escuchado, dénse el permiso de escuchar una verdadera joya musical. Dejen de hacer lo que estén haciendo, acomódense y preparen sus oídos para escuchar este majestuoso álbum. No se van a arrepentir. Se los puedo asegurar. 





Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

HACE 50 AÑOS (1965-IV)

Llegamos al primer miércoles del mes de Agosto y hoy toca presentar el segmento musical bimensual dedicado al año 1965, hace 50 años. Para el día de hoy, he querido elegir dos recordadas canciones del ...

ANGLO 60'S: BEATLES & STONES LXIII

Llegamos al primer viernes del mes de Agosto, y hoy corresponde presentar el segmento musical “Anglo 60’s”, dedicado a un tema musical de los Beatles y los Rolling Stones. En este mes de Agosto se han ...

DALE U: 91 AÑOS DE GARRA CREMA

Hoy 7 de agosto, se cumplen 91 años de la fundación del club UNIVERSITARIO DE DEPORTES, conocido popularmente como Universitario o para sus hinchas, simplemente como la U, el equipo de mis amores. Hac ...

Recomendamos

Relacionado

ALGO MAS YO QUEEN ...

BEE GEES: LIVING EYES

Llegamos al tercer viernes del mes de Agosto, y hoy nos toca presentar el segmento musical dedicado a un tema musical de los BEE GEES. En esta ocasión, nos trasladamos a la década del 80, y para ser más exactos a 1981. Como se sabe, los Bee Gees llegaron al mega estrellato en 1978 con el soundtrack del film “Saturday Night Fever” y en 1979 con el exitoso álbum “SPIRITS HAVING FLOWN” y su gran gira ...

música y lectura algo mas bee gees ...

BEE GEES: ARMONIA MAGICA E INOLVIDABLE

Hace más de cinco años, le dediqué un post a los BEE GEES, y justo en el cumpleaños de Barry Gibb. Y como he hecho en el post que le dediqué a los Moody Blues y como haré en el post de ABBA, el momento es propicio para actualizar dicho post, y organizar sus contenidos, publicándolo con fecha de hoy. Y como siempre, lo enfocaré desde mi experiencia personal y sobre cómo llegó la música de los BEE G ...

música y lectura algo mas bee gees ...

BEE GEES: LOVE SO RIGHT

En Octubre del 2011, en el segmento musical de 1976, de hace 35 años, incluí la canción "Love so Right" de los Bee Gees, junto con un tema de Yvonne Elliman. Y ese fue el primer paso para que en Diciembre del 2011, se diera inicio a esta sección musical dedicada a difundir una canción de los Bee Gees el tercer viernes de cada mes. Han pasado más de tres años y considero que era el moment ...

música y lectura algo mas bee gees ...

BEE GEES: COME ON OVER

Llegamos al tercer viernes del mes de Marzo, y como ya es costumbre aquí en el blog, toca presentar el segmento musical dedicado a una canción de los BEE GEES. En este año 2015, se van a cumplir en el mes de Junio, 40 años del lanzamiento del álbum "MAIN COURSE". Ya hemos tenido de dicho álbum, dos canciones como "Nights On Broadway" y "Fanny (Be Tender With My Love", ...

música y lectura algo mas bee gees ...

BEE GEES: MAN IN THE MIDDLE

Llegamos al tercer viernes del mes de Enero, y toca presentar el segmento musical dedicado a un tema musical de los Bee Gees. Como es sabido, este mes es especial para el fan de los Gibb, porque el pasado lunes 12 se cumplieron 12 años de la repentina y triste partida del carismático Maurice Gibb, a la edad de 53 años. Y como siempre, queremos recordar al gran Mo con un tema cantado por él y en es ...

música y lectura algo mas bee gees ...

BEE GEES: ALONE AGAIN

Llegamos al tercer viernes del mes de Mayo, mes del sexto aniversario del blog, y hoy toca presentar el segmento musical dedicado a una canción de los BEE GEES. El próximo miércoles 20 de Mayo, se estarán cumpliendo tres años de la partida del gran Robin Gibb, y como ya es costumbre en este mes, lo estaremos recordando con un tema cantado por él. Para esta ocasión, he querido elegir un tema muy he ...

música y lectura algo mas bee gees ...

BEE GEES: PAYING THE PRICE OF LOVE

Llegamos al tercer viernes del mes de Abril, y hoy toca disfrutar de un tema de los BEE GEES. En esta ocasión, tenemos un buen tema del gran álbum "SIZE ISN?T EVERYTHING" de 1993: "Paying The Price Of Love". Debo ser sincero al admitir que la primera vez que escuché esta canción en la radio, en Radio Doble Nueve, me gustó pero no tanto, ya que el siguiente single ?el tema " ...

música y lectura algo mas bee gees ...

BEE GEES: TOKYO NIGHTS

Llegamos al tercer viernes de este mes de Diciembre y nos toca presentar el segmento musical dedicado a un tema musical de los BEE GEES. Y como se sabe, Diciembre es un muy especial para los fans de los Gibb porque el mes de los cumpleaños de los mellizos Robin y Maurice, y dentro de tres días, el próximo lunes 22 se cumplirán 65 años del nacimiento de ambos. Lamentablemente, Robin y Mo ya no está ...

música y lectura algo mas instrumental

TRILOGIA INSTRUMENTAL XI (60'S)

Llegamos al último sábado del mes de Mayo del 2015 y corresponde presentar la sección instrumental del mes en el blog. Ya muchos habrán podido escuchar el programa "ROYAL TRILOGY" en Stereo Lima (www.stereolima.com), y como la música instrumental siempre es un verdadero deleite para los oídos, aquí solamente presentamos los videos para que simplemente, los amigos lectores se relajen bast ...

algo mas artistas música y lectura

10 de marzo: Recordando a Andy Gibb

Hoy, 10 de marzo, se cumplen 27 años de la partida del recordado cantante ANDY GIBB, quien destacara tremendamente en la segunda mitad de la década del 70, y cuyas canciones formaron parte de las vidas de muchos que estamos en base 4 y también en base 5. Y por ello, hemos querido actualizar el post que le dedicamos hace cuatro años a este carismático cantante, y sin pretender hacer una biografía a ...